México
EU busca imponerse ante AMLO: especialista
Ciudad de México.— La visita a México de Michael R. Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, es una estratagema con la que la administración de Donald Trump busca “imponer condiciones” en los albores del próximo gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, consideró Eduardo Rosales, experto internacionalista de la UNAM en entrevista para Siete24 Noticias.
Este viernes 13, el secretario de Estado llegó a México acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; de la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; y del asesor senior del presidente norteamericano, Jared Kushner. En la agenda de la delegación estadounidense se realizaron encuentros con el presidente de México, Enrique Peña Nieto; con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y una breve escala en la llamada casa de transición del equipo de López Obrador, virtual presidente electo.
Te puede interesar Peña pide a Pompeo reunir a familias de migrantes
El especialista en asuntos internacionales, Eduardo Rosales, apunta que la visita del equipo de Trump se da en un marco de gran tensión para su administración: al exterior, Donald Trump realiza al mismo tiempo una visita de Estado al Reino Unido para atender las distancias que su estilo diplomático ha provocado con la Unión Europea, y al interior de EU, el planteamiento de las próximas elecciones con las que Trump se juega en buena medida el futuro de su administración.
“Esta visita tiene, por supuesto, aspectos de rentabilidad política para Trump […] En estas próximas semanas vendrá el golpeteo por lo que suceda en Europa, pero una vez que se desocupe allá y voltee su mirada al sur entonces volveremos a lo que arremete: sus planes para construir el muro, su equivocada visión sobre el consumo de drogas en México… eso no va a cambiar”, explicó.
Thanks Prez Pena Nieto @EPN for the good discussion today about our economic relationship, border & security. @USAenEspanol pic.twitter.com/AY40l3wcBG
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 13 de julio de 2018
A pregunta expresa sobre su evaluación de la visita del equipo norteamericano, Rosales indica: “Con franqueza y a pesar de la indignación que pueda provocar este comentario creo que la visita del equipo de Trump es cosmética y hasta coreográfica. Reviste al propio Trump porque habla cómo hace para imponer condiciones incluso en los albores de un nuevo equipo de gobierno”.
Rosales recuerda que la condición de México ante Estados Unidos es de una economía subordinada: “Nada cambió el 1 de julio en este rubro y esta condición se mantendrá un buen tiempo”, concluyó.
ebv