México

EU ofrece ayuda a México

Publicada

on

Washington.—  El secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló en una conversación con su homólogo mexicano Luis Videgaray que Estados Unidos está listo para ayudar a México tras la devastación causada por el terremoto y el huracán Katia.

Tillerson habló con Videgaray la noche del lunes y expresó sus condolencias por la pérdida de vidas causada por el sismo de 8.2 grados que golpeó al país la semana pasada, así como por daños ocasionados por el huracán Katia, en Veracruz y Puebla.

Puedes leer: Oaxaca vive pesadilla tras sismo

“El secretario enfatizó al canciller Videgaray que el gobierno de Estados Unidos está listo para ayuda a nuestros vecinos en México en este momento difícil”, señaló en un breve comunicado del Departamento de Estado.

México ofreció inicialmente ayuda a Estados Unidos tras el paso del huracán Harvey en Texas, pero después del terremoto aclaró que ya no se encontraba en posición de proporcionar la asistencia.

Tillerson y Videgaray discutieron además asuntos bilaterales y regionales, incluyendo Centroamérica, Venezuela y el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

El canciller mexicano realiza una visita por el estado de California y tiene previsto realizar una visita de trabajo este miércoles a la capital estadunidense. 

Videgaray también se reunió con jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”, a quienes refrendó el compromiso del Gobierno de México por brindarles el apoyo que requieran.

Si bien explicó que la política migratoria de EU es definida por su sociedad e instituciones, indicó que la Cancillería mexicana está haciendo uso de todos sus recursos políticos y diplomáticos para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los “Dreamers” en ese país.

Te puede intersar: Empresarios proponen apoyos a ‘dreamers’

“Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente”, dijo Videgaray a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes de California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento.

Destacó que un eventual regreso de “soñadores” sería un “gran regalo” para México y una importante pérdida para Estados Unidos, ya que se trata de un grupo con alto nivel de educación, talento, creatividad y energía.

“Para México será un gusto recibir a los jóvenes DACA. Son talento y capital humano para nuestro país; pero si ellos quieren quedarse en el país donde han crecido, tenemos la obligación legal y moral de apoyarlos para lograr sus sueños”, dijo Videgaray, citado en un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería).

Destacó que estos jóvenes “nacieron en México, pero han crecido aquí, en Estados Unidos; aquí está su familia, su casa y su entorno, y aquí es donde están sus deseos de crecer y prosperar”.

En California residen más de 222.000 beneficiarios de DACA, la mayoría de ellos de origen mexicano, señaló la SRE.

En el marco de su gira de trabajo por Sacramento, el canciller tuvo también un encuentro con el gobernador de California, Edmund Brown, con quien coincidió en que la relación entre esa entidad y México se encuentra en excelente estado. Ntx/Efe

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil