Connect with us
DEA DEA

México

EU ofrece más de 10 mdd por la cabeza de “El Mencho”

De acuerdo con la DEA, el control del puerto ha sido crucial para el crecimiento desmedido del Cartel Jalisco. Junto con Guadalajara,

Arturo Ramírez

Publicada

on

México.- El Gobierno estadunidense ha emprendido un frente contra una de las organizaciones criminales más poderosas del país, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien responsabiliza del mayor tráfico de fentanilo a EU, ofrece más de 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Nemesio Oseguera, El Mencho, por lo que suman 25 millones por las cabezas de tres más de sus líderes.

Otras recompensas para encontrar a mandos del CJNG es la que se ofrece por el hijastro del Mencho, Juan Carlos Valencia González, El Pelón, por quien el Departamento del Tesoro, prometió 5 millones de dólares, con la misma cifra para su operador financiero y responsable de la violencia en Zacatecas, Audias Flores Silva, El Jardinero, así como por Erick Valencia Salazar, El 85, cofundador del cártel.

Te puede interesar: Cae El Paisa del CJNG; reclutaba sicarios en Tlaquepaque

Entre las acciones que Estados Unidos ha realizado en contra del CJNG, es el congelamiento de decenas de activos financieros, tiene en la mira su base de operaciones en Manzanillo y mantiene activos procesos legales contra más de 600 de sus integrantes.

Estos embates comenzaron en marzo de 2015, con la detención, en Puerto Vallarta, de Abigael González Valencia, El Cuini, quien además de ser cuñado de Nemesio Oseguera era el cerebro criminal detrás de la estructura financiera del CJNG.

En los últimos dos años el Departamento del Tesoro de ese país ha sancionado a Carlos Andrés, La Firma, presunto asesino de Aristóteles Sandoval y responsable del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, así como el trío de lavadores de dinero compuesto por Francisco Javier, La Gallina; Gudiño Haro y Hugo González Mendoza, El Sapo.

La DEA dio a conocer una serie de acciones judiciales contra la célula Los Cabos, para desarticularla y responsabilizó de al menos 150 muertes en esa ciudad fronteriza, incluyendo policías.

La DEA reveló que mantuvo interceptadas las comunicaciones de la célula, mediante las cuales pudo identificar su estructura de mando.

Hoy, todos enfrentan cargos en la corte de distrito de San Diego por importación de narcóticos.

En octubre Washington, incluyó en su lista negra a cinco operadores encargados de mantener el control del tráfico de fentanilo en Manzanillo, plaza estratégica para el cártel, Aldrin Miguel Jarquin, El Chaparro; José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32; César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Anton, cuyos bienes en Estados Unidos fueron incautados.

De acuerdo con la DEA, el control del puerto ha sido crucial para el crecimiento desmedido del Cartel Jalisco. Junto con Guadalajara, es su plaza más preciada.

Otros integrantes del CJNG que están incluidos en dicha lista son: Édgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, Cabo 96; Édgar Pérez Villa, Cabo 89, e Israel Alejandro Vázquez Vázquez, Cabo 50, por su presunta participación en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Ciudad de México.— El gremio periodístico se manifestó en diversas partes del país por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

La protesta fue convocada a nivel nacional a través de redes sociales y se denominó “Periodismo en riesgo”.

Los periodistas exigieron justicia por los homicidios que ocurrieron en Veracruz y Baja California en lo va de este 2022.

LEE “Estamos obligados a aclarar el crimen de Lourdes Maldonado”: AMLO

En la Ciudad de México, afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación se realizó una protesta pacífica. Se colocaron flores e imágenes de periodistas asesinados en los últimos años.

En la fachada de la Secretaría de Gobernación se proyectaron los rostros de periodistas asesinados.

ebv

Seguir leyendo

México

Frente Frío 24 también trae lluvias para estos estados…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada del miércoles, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y chubascos en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a que el Frente Frío Número 24 recorre dichas regiones.

A su vez, el frente es reforzado por una nueva masa de aire frío, lo cual provoca descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste mexicano, con heladas durante la madrugada del miércoles en sitios elevados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

También, se prevé nubosidad dispersa y lluvia aislada para el occidente y centro de la República Mexicana, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico para miércoles

Continuará el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, oriente y centro del país, así como bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del miércoles en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Prevén fuertes vientos…

Paralelamente, se podrían registrar lluvias puntuales fuertes en puntos de Chiapas, OaxacaPuebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se estima en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y el Golfo de California.

LEE Ejecutan a gerente de Club en Playa del Carmen

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos