Connect with us

México

EU pide a ciudadanos no viajar a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado en varios lugares del país, donde sus ciudadanos ya han sido víctimas de homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos.

Esta alerta del Departamento de Estado, que reemplaza la emitida el 8 de diciembre de 2016, advierte a los ciudadanos estadounidenses “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas”.

“Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día”, indica la nota, que también restringe los viajes personales de los funcionarios estadounidenses en México.

El aviso precisa, no obstante, que “el Gobierno mexicano dedica recursos sustanciales a proteger a los visitantes de los grandes destinos turísticos y efectúa un gran esfuerzo en la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo México”.

LEE TAMBIÉN EU planea estrategia de guerra en Afganistán

Además, señala que “no hay indicios de que las organizaciones criminales tengan como objetivo a los ciudadanos estadounidenses en base a su nacionalidad”.

Y tranquiliza a los viajeros al subrayar que “las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico”.

Una de las novedades de esta alerta es que señala de manera especial al estado de Quintana Roo, incluyendo específicamente los populares destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

Así, advierte de que “de acuerdo a las estadísticas del Gobierno mexicano, este estado ha experimentado un incremento en los índices de homicidios en comparación con 2016”.

“Aunque -prosigue- la mayoría de esos homicidios parecen ser asesinatos dirigidos entre organizaciones criminales, las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crimen violento en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”.

“Ha habido tiroteos en los que personas inocentes han resultado heridas o muertas”, añade.

Los funcionarios estadounidenses y sus familias tienen prohibido viajar a todas las zonas de la alerta -detalladas por estado y ciudades- para las que se pide a los ciudadanos estadounidenses que “eviten todo viaje no esencial”.

TE PUEDE INTERESAR “Donald Trump es un desastre”: NYT

Esas zonas son el estado de Coahuila (salvo Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente); numerosas localidades en el estado de México; las zonas de Jalisco fronterizas con Michoacán y Zacatecas; Michoacán (salvo Morelia y Lázaro Cárdenas); algunas zonas de Morelos; el estado de Sinaloa (salvo Mazatlan, Los Mochis y Topolobampo), y todo el estado de Tamaulipas.

La nota especifica además que los funcionarios estadounidenses tienen prohibido “frecuentar clubs de adultos y establecimientos de juego y apuestas” en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, y Nayarit.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 no da tregua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Covid-19 no da tregua y, por cuarto día de la semana, se registraron más de 10 mil contagios por el coronavirus en las últimas 24 horas.

Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud, informó que 10 mil 8 personas resultaron positivas en los estudios que se realizaron en todo el país.

Con dicho aumento, son ya un millón 100 mil 683 casos desde que se presentó el primer contagio de Covid-19.

Además, señaló que murieron 586 mexicanos y la cifra alcanzó los 105 mil 459 personas que perdieron la vida.

Te puede interesar: Feligreses olvidan el Covid y asisten a la iglesia de San Hipólito

Cortés indicó que, con esas cifras, México cerró la semana epidemiológica con un incremento del 2 por ciento en el número de casos estimados.

Aunque señaló que hubo un descenso semanal de 3 por ciento de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.

Cortés reveló que en el país existen 76 mil 47 casos sospechosos (con posibilidad de resultado).

Además, un millón 340 mil 993 personas dieron negativo y 2 millones 849 mil 307 fueron estudiadas. Cortés comentó que el el índice de positividad subió a 44 por ciento.

Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 38%. En cuanto a camas con ventilador, registran el 32% de ocupación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Edomex

Muere una persona tras explosión en Tultepec

Avatar

Publicada

on

Por

Explota Polvorín en Tultepec. Foto: Especial

Ciudad de México.- Una persona perdió la vida tras una explosión que se registró en el municipio de Tultepec, Estado de México.

El gobierno del Edoméx informó que alrededor de las 9:15 horas se registró una explosión en el área de polvorines de la zona la Saucera.

Reveló que, desafortunadamente, una persona perdió la vida debido a la explosión.

Te puede interesar: Explota polvorín en Tultepec

La misma tuvo lugar en el módulo 71 con permiso general 1918; la persona que perdió la vida es del sexo masculino y tenía 52 años de edad.

En el lugar se encuentran la Guardia Nacional, Coordinación General de Protección Civil, autoridades estatales de seguridad, como Policía estatal y Fiscalía General de Justicia, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tultepec y Policía municipal.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos