Estados

Evo Morales sube el salario mínimo

Publicada

on

La Paz.—  El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este lunes los decretos para aumentar un 10.8 % el salario mínimo nacional, hasta el equivalente a 287 dólares, y un 7% el sueldo básico o de contratación para los sectores público y privado.

Morales firmó las normas en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, al que asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros, los altos mandos militares y policiales, además de sindicalistas y líderes campesinos afines al Ejecutivo boliviano.

Te puede interesar:  Pagarán en Bolivia doble aguinaldo

Uno de los decretos ratificó los incrementos de 10.8 % del salario mínimo nacional y de 7% del sueldo básico acordados la semana pasada por el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la máxima entidad sindical del país.

El aumento del 7% alcanzará también a los salarios de policías, militares, trabajadores de la salud, maestros de escuelas estatales y funcionarios de los Gobiernos regionales y municipales.

El segundo decreto autoriza un aumento de hasta el 7% al salario básico de los funcionarios dependientes del Ejecutivo.

Morales destacó que el incremento salarial está nuevamente por encima de la tasa de inflación del año anterior (4 %), un sistema que el Gobierno ha usado desde que el mandatario llegó a la Presidencia en 2006.

Evo Morales Pidió al empresariado privado comprender que es importante “reconocer” el esfuerzo que hacen los trabajadores.

Lee también:  Bolivia, Nicaragua y Venezuela denuncian fraude en OEA

“El sector privado tiene que entender que nuestro modelo, no solamente de nacionalización sino de buscar cierta igualdad entre hermanos bolivianos, ha tenido resultados importantes, por eso hay crecimiento económico”, afirmó el gobernante.

Los principales gremios empresariales han expresado su rechazo a los incrementos pactados entre el Gobierno y la COB y han alertado de que causarán una mayor precariedad laboral.

Morales también presentó un proyecto de ley para incrementar de 36 a 43 dólares la renta Dignidad, un subsidio mensual que beneficia a mayores de 60 años.

Tras el evento en el Palacio de Gobierno, el mandatario se trasladó a la ciudad de Santa Cruz (este), donde marchará en las próximas horas junto a la Central Obrera Departamental, cuyo máximo dirigente, Rolando Borda, es afín al Gobierno.

Desde 2006, Evo Morales ha aprovechado esta fecha para hacer públicos los beneficios aprobados para los trabajadores y en los primeros años de su Gobierno también anunció nacionalizaciones.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil