Connect with us

México

Exdirector de Odebrecht hunde a Emilio Lozoya

Avatar

Publicada

on

México.— Luis Alberto de Meneses, exdirector de Odebrecht México, aseguró en una declaración videograbada en 2016 ante fiscales brasileños que ofreció dinero a Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exdirector de Odebrecht  dio testimonio sobre la manera en que, supuestamente, él corrompió a Emilio Lozoya a cambio de contratos para la empresa.

Te puede interesar: Función Pública detecta contratos con Odebrecht

Luis Alberto de Meneses comentó que el exdirector de Pemex aportó números de cuenta para que realizaran los depósitos, presuntamente, a cuenta de sobornos.

De Meneses acudió a declarar voluntariamente como parte de lo que se conoce en aquel país como “delación premiada”.

Renunció a su derecho de guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en el expediente del proceso penal como parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, en el que fiscales brasileños investigan una trama de corrupción, en cuyo centro se encuentra el consorcio constructor Odebrecht y políticos de América Latina, comenzando por Luis Inazio Lula da Silva y siguiendo con decenas de presidentes, ministros, legisladores e integrantes de la clase política de una decena de países.

El exdirector de Odebrecht afirma que llevó relación con Lozoya desde 2009 y que le expresó su interés en participar en el proyecto de la refinería de Hidalgo.

Además, aseguró que se vieron en Las Lomas y fue allí donde se le propuso un pago de 4 millones de dólares y Emilio Lozoya, presuntamente le dio números de cuenta para hacer los depósitos “y se hicieron varias transferencias por el valor acordado”.

La información, los documentos y los videos fueron obtenidos por la organización mexicana Quinto Elemento Lab y la dio a conocer en agosto pasado, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros en Perú, e integrada por periodistas de La Nación en Argentina, La Prensa en Panamá, Armando Info en Venezuela, O Globo en Brasil y Sudestada en Uruguay.

Checa también: Odebrecht financió campaña de Peña Nieto

La agrupación Quinto Elemento afirma en su sitio web que habrá más entregas de la investigación, próximamente.

Por su parte, Emilio Lozoya ha asegurado en diversas ocasiones que nunca cayó en irregularidades ni actos de corrupción durante su cargo como director de Pemex ni como parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la constructora brasileña Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya, cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en el 2012.

Lozoya Austin ha sido señalado por recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería de Tula.

Emilio Lozoya es acusado por los delitos de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza en el Senado decreto para quitar fuero al presidente

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad de México.- El decreto para eliminar el fuero al Presidente de la República avanzó en el Senado de la República en espera de que ahora pase a los congresos locales para su discusión

De avanzar el decreto en 17 de 32 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador sería el primer Presidente de México sin fuero constitucional

Conforme a la ruta legislativa, se necesita que la mitad de los estados más uno para que esta reforma sea constitucional

Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, se destrabó después de meses gracias al acuerdo entre las bancadas de Morena y la oposición

También, una iniciativa semejante está en manos de la Cámara de Diputados en la que también se promueve eliminar fuero a los legisladores.

Aprobado la iniciativa en lo general, inició el debate en lo particular del proyecto de decreto.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México listo para iniciar vacunación contra Covid en diciembre

Avatar

Publicada

on

Por

México listo para iniciar vacunación contra Covid en diciembre
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México está listo para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en diciembre.

A través de Twitter, Ebrard Casaubón compartió un mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen anunció que hay luz al final del túnel y la Unión Europea ha conseguido contratos con 6 empresas de vacunas contra el Covid.

“Es posible que los primeros ciudadanos de la Unión Europea ya estén vacunados antes de finales de diciembre. Los estados miembros deben prepararse ahora para las vacunas”, se lee en el mensaje que compartió Ebrard Casaubon.

Esta semana, el canciller dijo México recibió buenas noticias de Astrazeneca al informar que su proyecto de vacuna muestra 90% de efectividad y “nuestro país tiene contrato de suministro con ellos también”.

LEE Con aval de Cofepris, vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos