Connect with us

México

Exdirector de Odebrecht hunde a Emilio Lozoya

Avatar

Publicada

on

México.— Luis Alberto de Meneses, exdirector de Odebrecht México, aseguró en una declaración videograbada en 2016 ante fiscales brasileños que ofreció dinero a Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exdirector de Odebrecht  dio testimonio sobre la manera en que, supuestamente, él corrompió a Emilio Lozoya a cambio de contratos para la empresa.

Te puede interesar: Función Pública detecta contratos con Odebrecht

Luis Alberto de Meneses comentó que el exdirector de Pemex aportó números de cuenta para que realizaran los depósitos, presuntamente, a cuenta de sobornos.

De Meneses acudió a declarar voluntariamente como parte de lo que se conoce en aquel país como “delación premiada”.

Renunció a su derecho de guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en el expediente del proceso penal como parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, en el que fiscales brasileños investigan una trama de corrupción, en cuyo centro se encuentra el consorcio constructor Odebrecht y políticos de América Latina, comenzando por Luis Inazio Lula da Silva y siguiendo con decenas de presidentes, ministros, legisladores e integrantes de la clase política de una decena de países.

El exdirector de Odebrecht afirma que llevó relación con Lozoya desde 2009 y que le expresó su interés en participar en el proyecto de la refinería de Hidalgo.

Además, aseguró que se vieron en Las Lomas y fue allí donde se le propuso un pago de 4 millones de dólares y Emilio Lozoya, presuntamente le dio números de cuenta para hacer los depósitos “y se hicieron varias transferencias por el valor acordado”.

La información, los documentos y los videos fueron obtenidos por la organización mexicana Quinto Elemento Lab y la dio a conocer en agosto pasado, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros en Perú, e integrada por periodistas de La Nación en Argentina, La Prensa en Panamá, Armando Info en Venezuela, O Globo en Brasil y Sudestada en Uruguay.

Checa también: Odebrecht financió campaña de Peña Nieto

La agrupación Quinto Elemento afirma en su sitio web que habrá más entregas de la investigación, próximamente.

Por su parte, Emilio Lozoya ha asegurado en diversas ocasiones que nunca cayó en irregularidades ni actos de corrupción durante su cargo como director de Pemex ni como parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la constructora brasileña Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya, cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en el 2012.

Lozoya Austin ha sido señalado por recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería de Tula.

Emilio Lozoya es acusado por los delitos de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Consejo Interreligioso llama a ejercer el voto informado

Invitó a pedir información exhaustiva a los futuros representantes y ejercer un voto libre e informado

Freya Mendoza

Publicada

on

llaman al voto informado

Tabasco.– El Consejo Interreligioso del Estado de Tabasco convocó a los miembros de congregaciones religiosas a ejercer el voto libre e informado el próximo 6 de junio.   

Invitó a pedir información exhaustiva a los futuros representantes; sobre los temas de interés y las convicciones cristianas como el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Indicó que conforme a la Carta Magna, votar en las elecciones, es un derecho ciudadano pero también es una obligación. Además da el derecho a exigir a las autoridades y representantes populares que cumplan con sus plataformas y compromisos de campañas.

Consejo Interreligioso de Tabasco llamó al voto informado

“Es nuestra responsabilidad ciudadana y cristiana, debemos recordar el pasaje: Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (…) ejerzamos nuestro derecho y no dejemos a otros nuestras responsabilidades”, expresaron.

Fuente: xetfm

Seguir leyendo

México

Embarazadas serán vacunadas contra el Covid-19 en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Embarazadas serán vacunadas contra el Covid-19 en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al informar sobre el avance en la vacunación, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se vacunará contra Coronavirus a las embarazadas a partir de la novena semana de gestación.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que se tomó esa decisión por recomendación del grupo técnico asesor de vacunación por el beneficio a las mujeres.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Ridaura indicó que se inmunizará a las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, a partir de la novena semana de gestación; además de que puede ser aplicada cualquier tipo de vacuna, porque todas son seguras.

LEE Autorizan en EU vacunas para jóvenes de 12 a 15 años

El funcionario federal resaltó la necesidad de mantener vigilancia prenatal y avisar de la vacunación para dar un seguimiento puntual.

El director general del Cenaprece hizo un llamado a este sector de la vacunación a registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx

Puso a disposición la página vacunacovid.gob.mx para reportar cualquier síntoma 30 días después de aplicada la vacuna a las mujeres embarazadas.

También dijo que se puede llamar a la línea de atención 800-0044-800 y en la línea materna 800-6283-762.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos