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Línea 12 accidente. Foto: Cuartoscuro Línea 12 accidente. Foto: Cuartoscuro

CDMX

Exige Acción Nacional las renuncias de Sheinbaum y Ebrard tras tragedia de Línea 12

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Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al canciller, Marcelo Ebrard, que renuncien a sus cargos tras el desplome en una parte de la Línea 12 del metro.

Además, pidieron que ambos se pongan a la disposición de las autoridades para deslindar cualquier tipo de responsabilidad.

Dicho accidente en la Línea 12 sucedió el pasado 3 de mayo y perdieron la vida 26 personas y resultaron lesionadas 80 más.

Senadores de Acción Nacional lamentaron que, hasta el momento, no haya ningún funcionario detenido por el incidente.

“Lo más doloroso de todo este lamentable suceso, es que se trata de una tragedia que pudo y debió haberse evitado”, señalaron los senadores de Acción Nacional.

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“Como es bien sabido, la Línea 12 del Metro capitalino es la de más reciente construcción, ya que fue inaugurada apenas el pasado 30 de octubre de 2012 durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón, hoy Secretario de Relaciones Exteriores, y a la sazón Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por lo tanto resulta asombroso que sea justamente un tramo de reciente edificación el que sufriera el desplome”.

“Se argumenta que el cien por ciento de los trabajos de planeación, diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 12, se llevaron a cabo durante la gestión de gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón en la Ciudad de México, transcurrida del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, y ya incluso antes de su puesta en operación, la obra evidenciaba grandes fallas”.

La responsabilidad de Sheinbaum

Agregaron que la responsabilidad de Sheinbaum deriva en su decisión de reducir los trabajos y recursos para el mantenimiento del metro que afectó a la Línea 12.

“De 2018 a la fecha, el presupuesto del Metro se ha venido disminuyendo año con año hasta llegar en 2021 a los 15,081 millones de pesos que es el más bajo de los últimos 6 años”.

Ese presupuesto no había sido tan bajo desde el año 2015 en que ascendió a 15,063 millones de pesos”, señalaron los senadores del PAN.

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Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas

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Gobiernos de izquierda utilizan tarifas como herramienta política: trasportistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Transportistas solicitaron al Congreso de la Ciudad de México incluyan un bono de combustible dentro de una partida presupuestal, que compense los dos pesos que le faltan a su petición de incremento a la tarifa, para evitar caer en la quiebra técnica e inmovilizar a la capital.

Tras una rueda de prensa frente al Congreso, fueron informados que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se comprometió a generar una reunión en los siguientes días, donde estuvieran también presentes los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Lenia Batres Guadarrama, titulares de las comisiones de Transporte y Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Enrique Hernández, vocero de los transportistas recordó que de forma unilateral, el gobierno anunció el incremento de un peso en la tarifa a partir del 15 de junio. Un peso que suma, pero que no remedia. Un peso que puso el usuario, pero que no alcanza frente a los 7.50 pesos que aún ponemos nosotros. Un peso al que le faltan aún dos pesos más, para poder sobrevivir en el corto plazo”.

Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas insistieron en que como socios que son de la Ciudad de México en la tarea de darle movilidad a la gente, la administración de la ciudad debe ayudarlos a solventar esta crisis económica a la que los gobiernos de izquierda los han orillado desde hace 25 años como una medida política para sus propios intereses, pero que han profundizado la diferencia entre lo que cuesta mover a un pasajero y el costo de la tarifa.

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“Hace algunas semanas la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo decía orgullosa que el costo del pasaje de la Ciudad de México que ella gobierna, es el más bajo del país. Y es cierto, nosotros lo hicimos saber desde 2020. Pero también hemos dado a conocer que es el más bajo a costa de nosotros, porque mientras la Ciudad que ella administra gasta más de 80 mil millones de pesos de todos los ciudadanos de esta capital en transporte, y subsidia al Metro, el Metrobús, el Trolebús, las líneas A, Tren Férreo y Tren Ligero, las dos líneas del Cablebús, así como a la Red de Transporte de Pasajeros, a nosotros cada día nos sigue achicando nuestra capacidad de supervivencia”, expresó el vocero de los transportistas.

Agregaron que pareciera que convertir a la tarifa en una herramienta política es la línea que traen todos estos gobiernos de izquierda desde hace 25 años, “pues si a un servicio como el de la RTP, que es similar al nuestro, le cuesta al gobierno 14 pesos mover a un pasajero, por qué motivo o razón, a nosotros nos debe costar 6 pesos”.

Destacó el vocero de Fuerza Amplia de Transportistas que “con información del propio gobierno, tenemos que en 2020 costaba 13.59 pesos mover a un pasajero, pero la RTP cobra 4 pesos porque los otros casi 10 pesos los pone del dinero con nuestros impuestos. Pero, en cambio, nosotros, los concesionarios, no sabemos por qué mágica razón lo debemos hacer con sólo seis pesos actuales, y hace poco menos de dos meses lo hacíamos con 5 pesos”.

Los transportistas de FAT expresaron que ellos siguen subsidiando cada viaje-persona en la Ciudad de México con 7.50 pesos que cada día salen de su bolsillo, o mejor dicho, que no entran a él porque al gobierno se le ocurre que ellos deben dar el servicio más barato que los propios sistemas de transporte como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

ebv

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Falsa, la lista de nombres prohibidos por el Registro Civil

La dependencia llamó a los padres a usar nombres no discriminatorios ni humillantes

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Ciudad de México.— Luego de que circulara una presunta lista con nombres prohibidos para registrar a bebés, el Registro Civil capitalino desmintió su existencia.

La dependencia aseguró que el listado que le atribuyó el DIF CDMX era falso.

“El Registro Civil de la Ciudad de México señala que es falso que en la capital exista tal listado“, publicó.

Pese a la libertad con la que cuentan padres y madres para registrar a sus bebés con el nombre que crean conveniente, el Registro Civil les exhortó a que eviten los nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado, o que constituyan un signo, símbolo o siglas, con el objetivo de prevenir que la o el registrado sean objeto de burla.

En información difundida por algunos medios de comunicación, se establecía que la lista se encontraba en el artículo 46 de la Ley de Registro Civil.

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Sin embargo, el Reglamento de la dependencia, en dicho artículo habla de los requisitos para expedir actas de nacimiento. No se menciona restricción alguna del nombre del menor.

En la lista falsa se contemplaban nombres como “Aceituno”, “Hermione”, “Batman” y “James Bond”.

JAHA

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