Connect with us

México

Exigen abasto de medicamentos contra el cáncer infantil

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Varios padres de familia exigieron el abastecimiento de tratamiento para sus hijos que padecen algún tipo de cáncer y que desde hace poco más de 15 días está agotado.

“Lo único que pedimos es que nos proporcionen el medicamento para nuestros hijos. Están tomando quimioterapia, pero sin la toma de los medicamentos, el tratamiento no sirve de nada”, manifestó Omar Hernández Ibarra, padre de uno de los niños.

La demanda está dirigida a Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de que garantice el inmediato abasto del medicamento Purinethol, utilizado principalmente para tratar casos de leucemia.

Que no se te pase: Cantante mexicano vence al cáncer por cuarta vez

Hernández señaló que hasta ahora la respuesta que han recibido es que solo un laboratorio produce el medicamento, el cual no lo ha abastecido todavía.

“El problema es que solo tienen un proveedor, y en las pocas farmacias donde aún está disponible cuesta mil  800 pesos, precio que para algunos padres resulta muy elevado porque somos familias de escasos recursos”, aseveró.

Desde hace un mes, al menos unos 500 niños de cero a 18 años corren mayor peligro por el desabastecimiento del medicamento que requieren para su tratamiento.

Algunos pequeños, dijo, requieren hasta tres dosis cada 20 días.

Este es el caso de Jonathan Mateo, un niño de cinco años con leucemia a quien ya le detuvieron tres quimioterapias debido a que no se las pueden dar si a la par no le dan medicamento.

“Lleva dos años de tratamiento. Pero las últimas tres quimioterapias no se las han puesto por lo mismo de que faltan medicamentos. El cáncer avanza fácilmente y si no se da el medicamento corre el riesgo de recaer”, aseveró el señor Jonathan Rojas.

El manifestante aseguró que ya ha visto algunas consecuencias debido a la falta de tratamiento en su hijo.

“Ya empieza con cansancio, ya no quiere caminar como antes y es un síntoma que nos habían dicho cuando le diagnosticaron la enfermedad”, aseguró.

Hernández Ibarra, dijo que el lunes se manifestaron en la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde les dieron un número para que se comunicaran al Seguro Popular donde los atendió un médico llamado Luis.

No te pierdas: México debe poner mayor atención al cáncer de próstata, advierten

Los padres dijeron que el doctor les solicitó redactar un oficio dirigido al director de coordinación con entidades federativas del Seguro Popular, Tomás Manuel Sánchez Robles, el cual entregaron el lunes 17 de septiembre pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Es por ello que ayer los manifestantes pidieron de nueva cuenta López Obrador y a Sánchez y Tepoz que se busquen mecanismos para la compra de los medicamentos que están en desabastecimiento pues cada día que pasa un paciente sin medicamento puede tener problemas debido a la enfermedad.

Hasta ahora, los padres lograron una nueva reunión con algunas autoridades de la secretaría de salud para exponer su caso y buscar una solución al respecto, aunque aseguraron que, de no llegar a un acuerdo volverán a manifestarse en las calles de la Ciudad de México.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Presentan iniciativa de ley “Con mis hijos no te metas”

Con esta iniciativa los padres podrán autorizar o no la impartición de cualquier conocimiento que no esté de acuerdo con sus convicciones ideológicas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación con el objetivo de que los padres cuenten con un mecanismo para autorizar o no la impartición de cualquier conocimiento que no esté de acuerdo con sus convicciones ideológicas.

La propuesta fue presentada por el senador panista Víctor Fuentes Solís, quien la nombró “Con mis hijas y mis hijos no te metas”.

De acuerdo con el legislador esta iniciativa pretende que los padres de familia sean los que decidan bajo qué convicciones ideológicas se eduquen a los menores de edad, ya que dijo, el Estado no puede atentar contra el interés superior de los menores.

“Es importante que los legisladores entendamos el derecho preferente y preponderante que tienen los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Este derecho de los padres es un derecho humano, inalienable, imprescriptible y tampoco es negociable con el Estado.

Fuentes Solís sostuvo que el Estado no puede obligar a “nuestros hijos e hijas” a participar en aquellas actividades curriculares o extracurriculares en contra de nuestras convicciones ideológicas y debe garantizar que los padres puedan ejercer su derecho humano para que las niñas y los niños accedan a una educación sustentada en principios científicos y no en principios ideológicos.

Desde la tribuna del Senado de la República el legislador explicó que el PIN parental es una solicitud escrita que va dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que vaya en contra de sus convicciones ideológicas.

De tal forma que los progenitores, a través de una autorización expresa, puedan dar su consentimiento para que sus hijas e hijos reciban contenidos para los cuales no están aptos de recibir o son contrarios a sus convicciones ideológicas, apuntó.

Siete24.mx

Seguir leyendo

México

Morena desconoce iniciativa de su diputada en materia de aborto

Propone trabajo comunitario en lugar de cárcel para las mujeres que aborten

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados desconoció la iniciativa presentada por su diputada, Jannet Téllez Infante, la cual plantea trabajo comunitario en lugar de cárcel, para las mujeres que aborten.

A través de un comunicado de prensa el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja señaló que la iniciativa suscrita por la diputada Téllez Infante no forma parte de su Agenda Legislativa.

Sostienen que la legisladora está en su derecho constitucional de presentar iniciativas, no obstante ésta, no va con el espíritu del Grupo Parlamentario de Morena al considerar que promueve “castigos por ejercer derechos”.

“Condenamos la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia y refrendamos nuestro compromiso de transformar  las condiciones de desigualdad trabajando en la progresividad de los derechos de las mujeres”, expresa el comunicado.

La iniciativa de Jannet Téllez Infante propone que el aborto sea castigado con trabajo comunitario en lugar de encarcelamiento.

El proyecto señala que la pena por el aborto, que actualmente es de 6 meses a un año de prisión, sea sustituida por un tratamiento médico integral y por la realización de trabajos a favor de la comunidad por parte de las acusadas.

Téllez Infante dijo que su propuesta busca que la mujer elija esta opción en lugar de la aplicación de una pena de prisión como lo estipula la legislación penal vigente.

Además, la iniciativa elimina las tres circunstancias señaladas en el Artículo 332 del Código Penal Federal por las cuales se sanciona a la mujer al realizarse un aborto. 

Estás tres circunstancias son: que no tenga mala fama; que haya logrado ocultar su embarazo; y que el embarazo sea fruto de una unión ilegítima, las cuales consideró la legisladora que no corresponden a la actualidad y atentan a la dignidad de la mujer, etiquetándola y condicionándola a situaciones que pudieran considerarse como denigrantes.

Seguir leyendo

Te Recomendamos