México
Exigen frenar Tren México-Toluca
México. — Legisladores de Morena pidieron detener el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, al señalar corrupción y falta de trasparencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en relación al estudio de impacto ambiental, medidas de mitigación y el cambio de uso de suelo para evitar afectaciones a los habitantes de la zona.
En conferencia de prensa el senador Zoé Robledo Aburto y la diputada Paola Félix Díaz, acompañados de vecinos de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, pidieron cambiar la ruta donde se prevé que circule este tren, debido a que los trazos actuales se diseñaron sobre tierras comunales.
Te puede interesar: Intereses personales en Tren Interurbano
El senador Zoé Robledo señaló que la corrupción y un total desprecio por la opinión de la población y por el medio ambiente son los elementos que aparecen en todos los proyectos de desarrollo e infraestructura de este gobierno.
Robledo se sumó a las exigencias para que el Gobierno detenga las obras del tren interurbano México-Toluca, pues argumentó que este proyecto presenta irregularidades como muchos que se llevan a cabo en su propia entidad.
“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de que haya proyectos de infraestructura que conecten a la gente; de lo que estamos en contra es que se hagan con los tres elementos típicos de esta administración”, aclaró.
El primero de esos elementos, expuso, es el desprecio total por el medio ambiente porque se piensa que los proyectos de desarrollo son más importantes que los procesos ambientales que llevan años generándose.
También puedes ver: Confirman un muerto en obra de Tren Interurbano
“Se imponen los proyectos sin importar, con todo y los estudios de impacto ambiental y demás, las afectaciones que se van a tener al medio ambiente, a la fauna del lugar, a los equilibrios ecosistémicos”, dijo.
El segundo elemento, añadió, es el desprecio total por la opinión de la gente, aunque ya existan mecanismos para las consultas comunitarias, que cuando se llegan a realizar, se hacen de manera simulada.
Y el tercer elemento, destacó Zoé Robledo, es el más recurrente y el que más daña: la corrupción, porque muchos proyectos irregulares se van constituyendo a partir de la complicidad de autoridades, e incluso de centros de estudio que se prestan para entregar los estudios para sustentar la viabilidad del desarrollo a cambio de alguna canonjía.
Zoé Robledo sostuvo que estos factores están presentes en el tema del socavón registrado en el Paso Exprés en Cuernavaca y en muchas otras obras del Gobierno federal.
agch