México

Exijo una explicación: Santiago Nieto

Publicada

on

México.— Santiago Nieto Castillo, exfiscal de delitos electorales, pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) una explicación sobre su destitución del cargo.

A pesar de que la dependencia argumentó que el cese se debió a que violó la secrecía de una investigación, Nieto Castillo expondrá ante la Junta de Coordinación Política del Senado, las indagatorias realizadas en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en su defensa.

Te puede interesar: Despide PGR a titular de la Fepade

Es importante señalar que al exdirector de la Fepade ya no se le permitió la entrada a las instalaciones de la dependencia, media hora después de que el encargado de la PGR diera a conocer su destitución el pasado viernes.

Tampoco se le autorizó sacar sus objetos personales de la oficina y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR accedieron al edificio para “llevarse computadoras que contienen información diversas”.

Fuentes al equipo cercano de Santiago Nieto comentaron que el exfiscal está molesto por la forma en que fue cesado y preocupado por el destino que tendrá la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales inmersa en las elecciones de 2018.

Checa también: Niega Lozoya amenazas contra ex titular de Fepade

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que la orden de destituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no le llegó de Los Pinos.

De acuerdo con el investigador del Instituto nacional de Ciencias Penal, Alberto Nava, señaló que los senadores tienen la facultad de restituir en el cargo a Nieto Castillo y para ello necesitan una mayoría simple.

“Las instituciones y su normatividad se ponen a prueba, será interesante que el debate jurídico pueda escapar de la arena política, donde todo se maximiza y no se ve con objetividad”, indicó el experto en derecho penal.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil