Connect with us

México

Existe en México la tercera generación de niños nacidos en la calle

Publicada

on

Ciudad de México.— La calle se ha convertido en una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones, y actualmente existe en el país la tercera generación de niños nacidos en la calle, aseveró Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Lo anterior debido al empobrecimiento socioeconómico de las familias y los altos niveles de violencia en los contextos familiares y comunitarios, indicó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te puede interesar Niños “emprendedores” aprovechan lluvia

“Quienes algún día fueron niños de la calle han alargado su permanencia en ella y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido en ese medio y no conocieron un hogar”, expuso en un comunicado.

Hernández comentó que la calle es un gran mercado que proporciona a quienes la habitan, dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad, relación grupal, que podría basarse o no en la violencia”.

El especialista señaló que antes, la calle “era un medio de sobrevivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos”.

Te puede interesar Comer en la calle provoca aumento de peso

Mencionó que aunque siempre ha existido el fenómeno de la población callejera, en la década de los 90 surgió un boom de su visibilización; los infantes comenzaron a ocupar más la calle y el fenómeno social de los desamparados se hizo más notorio.

Sin embargo, apuntó, “hoy ya los consideramos parte del paisaje urbano, es decir, se han vuelto a invisibilizar”.

Dijo que los derechos de la población callejera han sido vulnerados: desde el mismo núcleo familiar, la comunidad educativa, los servicios de salud, hasta la sociedad en general. El asistencialismo es un remedio inmediato, pero no considera soluciones a largo plazo.

(Notimex)

 

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera a España en fallecidos por COVID-19, ya es el sexto país con más decesos

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, nuestro país superó este miércoles a España en la cifra de muertes por COVID-19, por lo que ya ocupa el sexto lugar en las naciones con mayor número de decesos por la enfermedad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En su último reporte la dependencia informó que ya son 28 mil 510 las personas fallecidas por el coronavirus en México.

Te puede interesar: Insiste secretaría de Salud queCovid-19 es una epidemia larga

Por otra parte, España reporta 28 mil 364 fallecimientos, según la institución educativa.

Además, los casos confirmados ascendieron a 231 mil 770, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados, por lo cual se ubica en la décima posición mundial en este rubro, según Johns Hopkins.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 75 mil cinco. Asimismo, 138 mil 319 individuos se han recuperado del virus.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 48 mil 568. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 34 mil 951.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Asesinan a 24 personas en anexo de Guanajuato

Siete24

Publicada

on

Por

Comando asesina a 24 personas dentro de un anexo en Guanajuato

Irapuato.— La tarde de este miércoles un comando armado ingresó a un anexo para personas en rehabilitación por adicciones en Irapuato, Guanajuato.

Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Pública en Irapuato, confirmó que en el lugar fueron asesinadas 24 personas.

Hasta la calle Lerdo de Tejada de la colonia Jardines de Arandas llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para resguardar las inmediaciones del anexo.

Cabe recordar que el lunes pasado circuló un video en redes sociales, donde se escucha un audio atribuido al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, donde lanza amenazas en contra de integrantes de la Policía Municipal de Silao y de las fuerzas de seguridad pública del estado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos