Connect with us
Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron

México

Existe un rezago educativo en la población mexicana: INEGI

El instituto revela que la mayor inasistencia de niños a planteles se da en el grupo de tres a cinco años de edad.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), identificó que en México existe un millón 845 mil 800 personas de tres a 29 años de edad que nunca han pisado un salón de clases por múltiples factores, que van desde la discapacidad física o mental, por la pandemia de Covid-19 y hasta por la falta de recursos económicos.

El instituto revela que la mayor inasistencia de niños a planteles se da en el grupo de tres a cinco años de edad, con 1.5 millones. Destaca que 12.1% de los menores de seis a 11 años, es decir, 8 mil 107, no acuden por falta de ingresos de sus familias, 11 mil 442 de 12 a 14 años, por discapacidad física o mental; y de 11 mil 800 de 15 a 17 años 2 mil 265 no van a la escuela por tener que trabajar.

Te puede interesar: Más de 2 millones de personas en desempleo: INEGI

Mientras que del grupo de 18 a 22 años, 14.2% (7 mil 668) nunca han pisado un plantel por falta de dinero, y por esta misma causa aproximadamente 37 mil 893 jóvenes de 23 a 29 años de edad tampoco han estado en un aula.

Para Patricia Ganem, vocera de Educación con Rumbo (ECR), uno de los motivos que más pesan para que niños, adolescentes y jóvenes no hayan pisado nunca un salón de clases es “porque la educación cuesta, aun en una escuela pública”.

“Conozco muchísimas familias que uno o dos llegaron a la universidad, y su responsabilidad es quedarse con la custodia del resto de los hermanos que no tuvieron ese privilegio. Si no dimensionamos el tipo de país que somos, las decisiones que se toman en el interior de las familias difícilmente se generará una política educativa que permee en el ánimo de las familias”

Asegura que la entrega de apoyos económicos, de uniformes o de útiles escolares “no alcanza para que los padres de familia se animen a llevar o a mantener a sus hijos en la escuela”.

Asimismo, el actual gobierno no puede diseñar políticas públicas verdaderamente asertivas, que vayan directo a la raíz de los problemas.

El Académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, Erik Avilés, considera que los referidos datos del Inegi son verdaderamente preocupantes.

Llaman y exigen acciones inmediatas de parte de las autoridades educativas, así como de resolver la emergencia educativa con la transversalidad que implica la intervención de todo el gabinete federal.

Ante ello, indica que la exigencia inmediata debe ser para el Poder Ejecutivo, “para realizar mayor inversión y mejores políticas públicas que incrementen el valor generado de la inversión del erario al respecto, para que el acceso, permanencia y aprendizaje sucedan en las generaciones mexicanas aún en formación y se mejoren los indicadores educativos en México”.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Otorgan amparo a Rosario Robles

Su juicio podría ser sobreseído

Publicada

on

Ciudad de México.— Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, informó que le fue otorgado un amparo que ordena analizar si se mantiene o no vigente la acusación de ejercicio indebido del servicio público en su contra.

Tras ello, se podrá establecer si el juicio que se le sigue a Robles Berlanga debe seguir su curso o bien, ordenarse su cancelación.

“Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso”

En febrero pasado, la defensa de Robles Berlanga solicitó sobreseer el juicio en su contra por el caso llamado “Estafa Maestra”.

No dejes de leer: Rosario Robles sale de prisión

Desde agosto del año pasado, Rosario Robles Berlanga se encuentra en libertad provisional y cada 15 días se presenta ante la Unidad de Medidas Cautelares.

JAHA

Seguir leyendo

Edomex

Denuncian abuso sexual en albergue infantil

Reiteró que todos estos niños estuvieron solos mientras los abusaron, porque nadie denunció para castigar a los responsables.

Publicada

on

albergue

Estado de México.- México es de los países más violentos para menores de edad.  De acuerdo con especialistas en temas infantiles, seis de cada 10 niños o niñas sufren agresiones físicas o psicológicas durante su infancia intentando escapar de esa realidad que viven, algunos menores llegan a albergues, unos funcionan muy bien y se les da un trato amoroso y digno a estos niños.

Sin embargo, en algunos de estos espacios que se localizan en diversas partes del país, la violencia puede, incluso, ser más severa que la vivida en casa.

Te puede interesar: Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Un lugar que ha sido denunciado en semanas pasadas por esos abusos infantiles es la institución “Ayudante al Niño IAP”.

Así lo advirtió Olivia Paola Cuevas, Directora y Cofundadora en Familias de la Promesa.

“Nos vemos en la necesidad de hacer público este caso por protección de las víctimas y denunciantes, les pedimos de todo su apoyo para firmar y compartir en sus redes sociales por favor”, externó en sus redes sociales.

Reiteró que todos estos niños estuvieron solos mientras los abusaron, porque nadie denunció para castigar a los responsables.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos