Connect with us
Especial Especial

Estados

Controlan incendio por toma clandestina de Pemex en Chiapas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Las autoridades controlaron el incendio de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionado al explotar una toma clandestina para robar combustible, un suceso que no dejó víctimas, informaron fuentes oficiales.

El siniestro ocurrió en la noche del miércoles al jueves en la comunidad de Rafael Pascacio Gamboa del municipio de Reforma, Chiapas.

De acuerdo a los reportes oficiales, la noche del miércoles, en una zona de pastizal, se registró un incendio en un tramo del oleoducto que va de la estación de servicio Cactus a Cangrejera, precisó la estatal petrolera.

“Al momento no se reportan lesionados ni fallecidos. El evento ya se encuentra bajo control y se trabaja para extinguir el fuego. Personal técnico de Pemex, Seguridad Física de Pemex, Sedena, Policía ministerial de Chiapas y Protección Civil continúan trabajando en el lugar”, informó Pemex en un comunicado.

El siniestro fue producto de la ruptura de las tuberías para el robo de combustibles, una actividad ilícita que en México se conoce como huachicoleo.

“Se supone que era una toma clandestina, la verdad no sabemos bien a detalle”, dijo a Efe Víctor Ovando, brigadista de Protección Civil en Reforma, Chiapas.

Los reportes descartan lesionados o muertos a causa del incendio.

Sin embargo, se encontraron dos camionetas calcinadas, que contaban con estructuras para el transporte de contenedores de hidrocarburos.

En el sitio de la explosión, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Ministerial de Chiapas y Protección Civil establecieron un perímetro de seguridad mientras se desarrollaban los trabajos de sofocación del fuego, tal y como constató Efe.

Decenas de familias fueron desalojadas de las cercanías del sitio para prevenir cualquier tragedia, en tanto que las llamas alcanzaron 3 metros de altura, aseguraron autoridades locales.

EFE

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Controlan motín en penal de Tabasco

Siete24.mx

Publicada

on

Controlan motín en penal de Tabasco

Tabasco.— Por favoritismo a algunos reos se registra motín en penal de las Palmas en Cárdenas, Tabasco.

Este martes por la mañana, se registró una riña y posterior motín en el penal estatal “Las Palmas” ubicado en la colonia Ocampo del municipio de Cárdenas, Tabasco; por lo cual, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, desplegaron un operativo en aquella zona.

Según los primeros reportes, todo comenzó por una riña entre los internos quienes posteriormente se amotinaron para protestar en contra de los malos tratos y del supuesto favoritismo que las autoridades penitenciarias le brindan a algunos internos.

De acuerdo a los pobladores de la zona, el conflicto inició minutos después de las 7 de la mañana y duro casi una hora, hasta que finalmente llegaron los policías municipales y estatales, los cuales ingresaron al reclusorio para controlar la situación.

Además, los agentes de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en los alrededores del penal y el personal penitenciario entabló el diálogo con los reclusos, por lo cual, minutos después de las 10 de la mañana, la situación ya había sido controlada, no obstante, trascendió que el conflicto dejo como saldo 3 internos lesionados, mismos que fueron atendidos por el personal medico de la cárcel.

Cabe señalar que ya fue controlado el motín en dicho penal.

Miguel Ángel Mayo / Colaborador de Siete24

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Migrantes desafían a la Guardia Nacional

Siete24.mx

Publicada

on

Migrantes desafían la seguridad del gobierno mexicano

Tabasco.— Más de cinco mil migrantes centroamericanos entraron por la fuerza a territorio mexicano, incluyendo niños y mujeres, que pasaron sobre el puente internacional y el río Suchiate que separan ambos países, tras enfrentamiento con la Guardia Nacional.

La mañana de este lunes, la caravana de migrantes hondureños decidieron aplicar el Plan B, cruzar el río Suchiate, ante la negativa de las autoridades mexicanas de permitir el paso libre por el territorio.

Los migrantes centroamericanos rompieron los cercos de seguridad e intentaron cruzar el río Suchiate, lo que provocó un enfrentamiento con la Guardia Nacional a quienes le lanzaron piedras.

Cabe señalar que ante la petición hecha por los migrantes centroamericanos, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración dio respuesta a través de una carta con fecha 20 de enero del presente año, ante la solicitud de ingreso y tránsito en México a través de la frontera de Chiapas, indicado que el gobierno de México permitiría su acceso, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración.

Te puede interesar México deportará a migrantes que cruzaron el Suchiate

También invitó a los migrantes, a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones. Invitó a que pasen las niñas, niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los Derechos Humanos, Protección Humana y Políticas de Humanismo del Gobierno de la República.

Por lo que los migrantes centroamericanos rechazaron la oferta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y deciden cruzar el río Suchiate en la frontera México-Guatemala.

Asimismo los reportes indican que durante el enfrentamiento resultaron heridos de ambas partes provocado por el lanzamiento de piedras.

Por otra parte en la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco ubicado en la Ciudad Industrial del municipio de Centro, migrantes intentaron escaparse pero fueron detenidos y regresados al albergue para entablar un dialogo y escuchar sus demandas.

Ya que ellos señalaban que eran maltratados y violados sus derechos humanos.

Por su parte el secretario de Gobierno Marco Rosendo Medina Filigrana señaló que es competencia del Instituto Nacional de Migración (INMI) en el que el gobierno de Tabasco está apoyando.

Aseguró que desde el sábado pasado personal de la Secretaría de Salud esta brindando atención en el municipio de Tenosique y en el albergue de Villahermosa. Expresó que se han mejorado las condiciones de los albergues y la manutención corre a cargo de la federación.

Respecto a otorgarles la posibilidad de empleos a los migrantes, el encargado de la política interna manifestó que solo es para que demuestren su estatus de refugiados.

Por Miguel Angel Mayo / colaborador Siete24

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos