México

Extradición de Duarte, es un “mejoralito”

Publicada

on

Ciudad de México.— Diputados de oposición mostraron su beneplácito por la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Guatemala a México, realizada este lunes.

En entrevista, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocio Nalhe, explicó que aunque ya es tarde, en los tiempos políticos no se descarta que existe un arreglo entre autoridades del gobierno federal para cubrirse mutuamente.

Agregó que la extradición de Duarte es “un mejoralito” y que no se convierta en un circo mediático.

La mañana de este lunes, en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte fue extraditado para que enfrente a la justicia de México.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el Sistema Penitenciario trasladó a Duarte a la Fuerza Área Guatemalteca a las 04:00 de la madrugada para ser enviado a México, donde una vez en territorio mexicano se le practicaron exámenes médicos.

Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López, consideró que no hay forma de que Javier Duarte pueda evadir sus delitos de peculado, abuso de autoridad, operaciones de procedencia ilícita, entre otros.

El panista agregó “confiamos en que las autoridades de este país y sus instituciones puedan garantizar el cumplimiento de la ley y quien se burla de las instituciones desvirtuando las acciones de la nación, paga las consecuencias”.

Sin embargo, externó su preocupación por el traslado de Duarte de Ochoa al Reclusorio Norte y no a un penal de alta seguridad “nos preocupa que el gobierno no vea que este delincuente es de alta peligrosidad no solamente en las infracciones que cometió. Todos hemos visto su conducta y por supuesto se deben garantizar todas las medidas que no habrá distracción de su proceso”.

Añadió que la detención y encarcelamiento de Javier Duarte no es suficiente, ya que falta que aplique la justicia a otros exgobernadores corruptos “César Duarte, Roberto Borge y la familia Moreira y que hoy el PRI entienda que no puede seguir cubriendo con este velo de impunidad a gobernadores que hoy tienen a nuestro país en franca inestabilidad”, concluyó.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocho gobernadores fueron detenidos por presuntamente haber cometido diversos actos ilícitos.

Antes de ser detenido Javier Duarte, también fue aprehendido su sucesor Flavino Ríos. La detención más reciente fue la del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, mientras se disponía a viajar a París, Francia.

Te puede interesar Sexenio del Dream Team corrupto

Otros exgobernadores detenidos son: Tomás Yarrington, Guillermo padres, Luis Armando Reynoso Femat, Jesús Reyna García, Andrés Granier Melo.

 

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil