Connect with us

México

EZLN conmemora 24 años del alzamiento armado

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

San Cristóbal de las Casas.—  Militantes y simpatizantes conmemoraron hoy los 24 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

Dirigentes del EZLN y simpatizantes marcharon acompañados por un grupo musical a Oventic, donde los esperaban un centenar de indígenas de las etnias Tzeltal y Tzotzil, para los actos conmemorativos del levantamiento, el 1 de enero de 1994.

Te puede interesar: Zapatistas buscan candidata para 2018

Después de cantar el himno nacional mexicano, el comandante Moisés recordó que la lucha zapatista se inició para “exigir justicia, democracia, libertad y el cumplimiento de sus demandas”.

El 1 de enero de 1994, el EZLN tomó cuatro ciudades de Chiapas y lanzó un ataque al cuartel militar situado cerca de San Cristóbal de Las Casas.

Después de 10 días de enfrentamientos del EZLN con militares, que dejaron medio centenar de muertos, el gobierno mexicano declaró un alto al fuego para dar paso a una negociación que concluyó con la firma de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar.

Moisés afirmó que la lucha del EZLN todavía no termina, porque aún falta mucho por hacer, sobre todo mejorar la organización de los pueblos originarios.

“Solo con organización del pueblo pobre del campo y de la ciudad habrá libertad, justicia y democracia, si no hay eso, lo que habrá es un mundo con un fin capitalista y esto es lo que ya está empezando”, aseguró Moisés.

Ante más de un centenar de simpatizantes el comandante zapatista expresó que nadie luchará por los pobres más que ellos mismos y lanzó un llamado “a la unidad y al despertar de la conciencia de los pueblos explotados a salir de los 500 años de represión”.

Moisés destacó la probabilidad de que no se logren los apoyos suficientes para que la indígena María de Jesús Patricio, “Marichuy” participe como independiente en los comicios presidenciales del 1 de julio pero pidió apoyarla en sus recorridos por el país.

Puedes leer: Independientes inician camino a la Presidencia

“Organicémonos para que pueda dar su gira en el país la compañera Marichuy y su Concejo Indígena de Gobierno, aunque no alcance las firmas para candidata”, comentó.

Al final de un largo pronunciamiento convocó a las mujeres de base Zapatista al Primer Encuentro Internacional “Mujeres que Luchan” a celebrarse del 8 al 10 de marzo del 2018 en el estado de Chiapas. Efe

agch

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza en el Senado decreto para quitar fuero al presidente

Avatar

Publicada

on

Por

Ciudad de México.- El decreto para eliminar el fuero al Presidente de la República avanzó en el Senado de la República en espera de que ahora pase a los congresos locales para su discusión

De avanzar el decreto en 17 de 32 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador sería el primer Presidente de México sin fuero constitucional

Conforme a la ruta legislativa, se necesita que la mitad de los estados más uno para que esta reforma sea constitucional

Esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, se destrabó después de meses gracias al acuerdo entre las bancadas de Morena y la oposición

También, una iniciativa semejante está en manos de la Cámara de Diputados en la que también se promueve eliminar fuero a los legisladores.

Aprobado la iniciativa en lo general, inició el debate en lo particular del proyecto de decreto.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México listo para iniciar vacunación contra Covid en diciembre

Avatar

Publicada

on

Por

México listo para iniciar vacunación contra Covid en diciembre
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México está listo para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en diciembre.

A través de Twitter, Ebrard Casaubón compartió un mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen anunció que hay luz al final del túnel y la Unión Europea ha conseguido contratos con 6 empresas de vacunas contra el Covid.

“Es posible que los primeros ciudadanos de la Unión Europea ya estén vacunados antes de finales de diciembre. Los estados miembros deben prepararse ahora para las vacunas”, se lee en el mensaje que compartió Ebrard Casaubon.

Esta semana, el canciller dijo México recibió buenas noticias de Astrazeneca al informar que su proyecto de vacuna muestra 90% de efectividad y “nuestro país tiene contrato de suministro con ellos también”.

LEE Con aval de Cofepris, vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos