Connect with us

Estados

Falla geológica desploma 23 casas en Tijuana

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tijuana.— Un total de 23 viviendas colapsaron en las últimas horas en la ladera de un cerro en Tijuana debido a varios deslizamientos de tierra reportados, sin que hasta el momento se reporten lesionados.

De acuerdo al director de Protección Civil de este municipio de Baja California, José Rito Portugal, las condiciones inestables del terreno pueden ser la causa de los derrumbes.

“Vemos un talud de 20 metros, hay muchos factores que pudieron detonar esto, preliminarmente y de manera ocular, lo que estamos observando es algo natural”, declaró, agregando que esperarán los resultados de las pruebas periciales.

De acuerdo al funcionario, los vecinos de la colonia (barrio) Reforma detectaron grietas en sus casas desde hace dos semanas, pero no lo notificaron a las autoridades hasta el viernes 13 de julio, cuando las fisuras comenzaron a hacerse más grandes.

Como acción preventiva, inspectores de la Dirección de Protección Civil acudieron y colocaron etiquetas de color rojo en 11 hogares que estaban en peligro de colapsar, y advirtiendo a sus moradores del riesgo que corrían si decidían quedarse.

Al día siguiente, colocaron señales de advertencia en otras nueve casas y desalojaron a sus habitantes.

Durante ese día, el Gobierno Municipal instaló un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil.

RECOMENDAMOS ‘Tijuana’, nueva serie de Netflix que hablará sobre periodistas

Pocas horas después se produjo el derrumbe de las primeras cuatro casas, a las que se sumaron otras 18 viviendas durante el resto de la tarde y la noche del sábado. Comenzando este domingo, otra casa colapsó.

Ninguna persona ha resultado lesionada en estos hechos, aunque algunos de los pobladores solicitaron la presencia policial porque aseguran que han comenzado a darse actos de rapiña.

Uno de los vecinos relató que por la noche de este sábado “gente extraña rondó por los restos de la propiedad y tuve el temor de ser asaltado cuando trasladaba mis pertenencias a casa de un familiar”.

Por su parte, autoridades de la delegación municipal informaron que ya se encuentra habilitado un refugio temporal para 25 personas, instalado en un centro comunitario cercano, aunque por el momento no ha habido solicitantes. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Ciudad de México.— El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que ya están listas las primeras 81 compañías de la Guardia Nacional en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados que la violencia se ha recrudecido.

Al tiempo que se daba a conocer esta información, en el Rancho Los García entre Purechucho-Pinzanagapio, Michoacán, fueron encontradas ocho personas ejecutadas y con aparentes huellas de tortura.

Te puede interesar Guardia Nacional llega a Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que elementos de esta dependencia realizaron un despliegue de operativo ante el informe de un enfrentamiento entre civiles armados.

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, la Guardia Nacional tendrá 22 instalaciones en Michoacán, los cuales se distribuirán en: Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo, Tiquicheo, Jiquilpan y Sahuayo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Muere niño tras ser ‘olvidado’ dentro de auto en Acapulco

El menor estuvo encerrado cerca de cinco horas

Siete24.mx

Publicada

on

Acapulco.— Un niño de tres años murió asfixiado luego de que permaneciera encerrado dentro de un vehículo que permaneció estacionado en la región Acapulco Coyuya de Benítez por cerca de cinco horas.

De acuerdo con la prensa local, las autoridades recibieron un reporte aproximadamente a las 13 horas de ayer jueves sobre un niño inconsciente en la parte trasera de un automóvil de color blanco.

Ante ello, hasta el sitio arribó una ambulancia con paramédicos, quienes constataron los hechos y tras realizar maniobras de rescate, trasladaron aún con vida al pequeño a un hospital más cercano, sin embargo, minutos después éste falleció.

De acuerdo con la versión proporcionada por policías, la madre le dejó al niño al padre, quien es maestro, y este se fue a Chilpancingo aproximadamente a las 9 de la mañana.

Y fue hasta la 1 de la tarde, cuando se percataron que el menor se había quedado dentro del vehículo en la parte trasera.

Policías Ministeriales aseguraron el vehículo Seat tipo Ibiza blanco donde fue hallado el menor y fue resguardado por efectivos de la Marina, sin embargo se desconoce el estatus legal del padre de la víctima.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos