Estados
Fallo de Corte Uruguaya respeta derecho a la vida
Ciudad de México.- En un fallo “histórico” la Suprema Corte de Justicia de Uruguay ordenó suspender la realización del aborto a una mujer, tras un recurso de amparo solicitado por el padre del bebé, al enterarse de que su pareja pretendía acogerse a la ley que despenaliza el procedimiento. La jueza, Pura Book Silva, fundamentó que en la sentencia se respetaron los derechos de los niños como lo establecen los tratados internacionales.
El dictamen de la jueza señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
La jueza Book Silva señaló que debe de existir seriedad en la aplicación e interpretación de esta ley junto a todo el sistema jurídico nacional, so pena de que quienes son directamente perjudicados queden en estado de auténtico desamparo, en forma irremediable.
También sostuvo que avanzar con la interrupción del embarazo “significa un daño violatorio de los derechos de la personalidad, consagrados en los artículos 72 y 332 de la Constitución Nacional, dado que se lesiona el derecho a la vida del concebido”.
De esta forma, la jueza cuestionó la constitucionalidad de la ley de aborto y elevó un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de la primera vez que es cuestionada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo desde su aprobación en 2012, y lo que defina la máxima corte del país podría cambiar la legislación vigente. (Con información de la Vanguardia)OA