Connect with us

Estados

Familia de española duda que marido la haya asesinado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Massalavés.— La familia de Pilar Garrido, la valenciana asesinada en México y por cuya muerte está encarcelado provisionalmente su marido, ha afirmado hoy que las pruebas presentadas por las autoridades mexicanas contra él “no son contundentes” y confía en que “todo se aclare pronto”.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Massalavés, localidad natal de la fallecida, la hermana de esta, Raquel Garrido, ha explicado que están a la espera de repatriar los restos de su hermana, un hecho “aún sin fecha” pero que se producirá “pronto”, y que han acordado con la familia del encarcelado que el bebé de un año de este con la fallecida “venga a España por su bien”.

Garrido ha insistido ante los numerosos medios de comunicación congregados en que “nadie más que la familia” quiere que todo se esclarezca, pero “hay que ser justos” y las pruebas contra Jorge Fernández, el marido de Pilar, que “lo está pasando mal” y al que “se ha tratado desde siempre como acusado”, son “suposiciones”.

LEE TAMBIÉN Esposo de española niega acusaciones

“Es sorprendente cómo encarcelan a una persona en México. No vamos a defender a Jorge pero queremos pruebas fiables para descansar. Si es culpable, que le condenen, pero que lo demuestren”, ha manifestado la mujer, quien ha recordado que la madre de la fallecida permanece en México desde que se trasladara hace un par de semanas para seguir de cerca la investigación sobre su hija.

“Mi madre está viviendo en casa de Jorge. Si ella tuviera la certeza de que él es culpable, no estaría allí. Sentimos la pérdida de mi hermana y necesitamos saber la verdad sobre qué pasó con ella, pero queremos pruebas, no suposiciones, porque mi madre estuvo en la vista judicial tras la detención y no han presentado pruebas suficientes de que haya sido él”, ha zanjado.

Visiblemente emocionada, ha explicado que Pilar “tenía planes” de abrir una estética y su marido un gimnasio, “pero tenían miedo por la violencia en el estado de Taumalipas”, por lo que habían pensado en trasladar en un futuro su residencia a España y “escolarizar aquí al niño a los tres años”.

Sobre el bebé, de un año y que viajaba en el coche familiar cuando tuvo lugar el suceso, ha asegurado que han acordado con la familia del detenido “que venga a España por su bien”, algo que tendrá lugar “en cuanto se pueda” y momento para el que ha pedido a la prensa “respeto y comprensión” para preservar la identidad y bienestar del menor.

Por otro lado, Raquel Garrido ha querido desmentir “diversas declaraciones de supuestos amigos o conocidos de Pilar” en el sentido de que “era tímida” y que “su marido la maltrataba psicológicamente”, y ha afirmado que su hermana “era extravertida” y gozaba de “mucha personalidad”.

“Era feliz en su vida. No notamos cambio de comportamiento alguno. Mi madre ha estado conviviendo con ellos en otras ocasiones y no ha percibido nada. Además, teníamos la complicidad de una palabra clave que nos hubiera puesto alerta de que algo sucedía y no la usó”, ha precisado.

Asimismo, ha salido al paso de las suposiciones de que Pilar quería dejar a su marido: “Tenía un vuelo para España para el 24 de julio, es cierto, pero era de ida y vuelta, para pasar las vacaciones”, ha informado.

Del mismo modo, ha señalado que los restos mortales de su hermana se encuentran “en la funeraria, en México”, pero que los repatriarán “pronto” y con ayuda de las autoridades españolas, y a pesar de que “lo más seguro es que los restos hallados sean de ella”, mantienen su petición de una segunda prueba de ADN, en España, “para estar más tranquilos”.

TE PUEDE INTERESAR Detienen a esposo de española muerta en México

Preguntada por su cuñado, que siempre ha negado ser el autor del crimen, ha dicho que su madre ha hablado con él y que “lo está pasando mal: barajamos todas las posibilidades en el caso de mi hermana, pero lo que han hecho con él no es justo”, ha sentenciado.

La detención de Jorge Fernández tuvo lugar este martes después de que el fiscal del norteño estado de Tamaulipas, Irving Barrios, hallara “indicios suficientes” para considerar al marido de Pilar Garrido como probable responsable del delito de homicidio.

Según los forenses mexicanos, Garrido falleció “a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento”, y presentaba lesiones en nariz, cráneo y cuello. 

 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Promover el cambio de identidad trae serias consecuencias: ONG´s

Quitan la seguridad jurídica en el momento de tener una “nueva”, identidad en una persona.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El acta de nacimiento, cuyo principal fin es la de identificar a toda persona sin atender gustos o voluntades.

Sin embargo, en el estado de Jalisco esta primicia parece perderse ante los cambios que el gobierno local propuso.

La reforma, promovida por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna y modificada por el Ejecutivo, reglamenta el cambio de sexo.

Te puede interesar: Un niño no tiene la madurez intelectual para definir su identidad sexual: Especialista

Que no está legislado en la Ley del Registro Civil y del Código Civil del Estado.

Patricia Dávila Orozco, miembro de Voz en Acción, expresó en entrevista con Siete24.mx, que esta iniciativa en la entidad, puede traer problemas en el corto plazo.

Fue una acción sorpresiva, porque a la mayoría de los ciudadanos nos tomó por sorpresa este cambio, y queremos alertar a la sociedad que este cambio no es tan sencillo como se quiere manejar, dijo.

Dávila Orozco, también comentó que esta disposición por parte de las autoridades, vulneran la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Refirió que esta acción fue a solicitud de un grupo de diversidad sexual, que pese a ser minoritario, obtuvo pronta respuesta, sin tomar parecer a la mayoría de la sociedad de Jalisco.

Por lo que el gobierno debería centrarse en darle más atención a lo que realmente necesita la población, dijo la miembro de Voz en Acción.

Este tipo de acciones quitan la seguridad jurídica en el momento de tener una “nueva”, identidad en una persona.

Patricia Dávila también externó que facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico.

Que lleva a consecuencias alarmantes en los niños y adolescentes.

Lic. Patricia Dávila Orozco, miembro de Voz en Acción

Al afectar su sano desarrollo y su futuro, aún en el caso de que sus padres lo apoyaran.

Además, los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo de su capacidad de toma de decisiones y se les debe ayudar y guiar.

Aclaró que la Convención de Derechos del Niño, en su Art. 8 es que “Los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad.

Incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

A la hora de firma este convenio, México se compromete a respetar su identidad real, no a la que en ese momento la persona pueda desear tener, agregó.

También se refirió al artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Ratificado por México, en cualquier decisión concerniente a los niños, se debe atender primeramente el interés superior del niño.

Garantizando el respeto y protección a su integridad física, psicológica, moral y espiritual, por lo que promover el cambio de identidad sexual.

Aunque sólo sea legal basado en una situación pasajera no corresponde a esta obligación del Estado.

Promover un cambio de identidad, tiene muchas consecuencias.

Finalmente, Patricia Dávila hizo un llamado a la sociedad para que cuando se escuchen este tipo de acciones.

La sociedad levante la voz, manifieste su inconformidad a los legisladores, para que escuchen las necesidades en la mayoría de la sociedad.

ARH

Seguir leyendo

Estados

INE: improcedente queja contra alcaldesa por salir en filme de Netflix

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió la improcedencia de adoptar medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano por la presunta promoción personalizada, actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos y violación al modelo de comunicación política en radio y tv, atribuibles a María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal del Ayuntamiento de Aguascalientes.

La queja se presentó con motivo de la aparición de la servidora pública en la película titulada “Se busca Papá”, disponible en la plataforma Netflix, con lo cual, se alegó, obtiene un posicionamiento y/o ventaja indebida frente a sus posibles contendientes a ocupar una diputación federal en el actual proceso electoral 2020-2021.

La Comisión de Quejas dio cuenta de la naturaleza especial de la plataforma Netflix, como una empresa de entretenimiento que ofrece un servicio por suscripción que requiere para acceder a su contenido una conexión de internet, un dispositivo electrónico y un pago, por lo que la plataforma y medio en el que se difunde la película no es de acceso libre y gratuito para la ciudadanía.

Ahora bien, respecto a la promoción personalizada, la Comisión consideró improcedentes las medidas cautelares pues de un análisis preliminar, ni en la película ni el material para su promoción abordan temas políticos o electorales y la aparición de la denunciada no es preponderante ni central en la película.

Asimismo, es notoria la ausencia de diálogos, frases o elementos en torno a su persona, logros o aspiraciones políticas o electorales.

Por cuanto a los posibles actos anticipados de campaña, la Comisión determinó que no es posible advertir expresiones o algún elemento que, en sí mismas, afecten o pongan en riesgo la equidad de la competencia entre los partidos políticos o la voluntad de la ciudadanía rumbo a 2021.

De la misma manera, no se cuenta con base objetiva y cierta en torno a alguna aspiración o postulación de la servidora pública para ocupar algún cargo de elección popular, ni tampoco que se posicione de manera ilegal frente a otras personas contendientes en algún proceso interno de selección de candidaturas o proceso constitucional para renovar algún cargo de elección popular.

Sobre la existencia de una posible violación al modelo de comunicación política, se estableció que no existe sustento para considerar que la difusión de la película deba ser suspendida, bajo el argumento de que se trata de posible compra o adquisición de tiempos dirigidos a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidaturas a cargos de elección popular, en términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional.

Finalmente, la determinación adoptada no prejuzga sobre el fondo de los asuntos, que deberá resolver la Sala Regional Especializada del TEPJF, junto con el posible uso de recursos públicos de la servidora.

LEE Best Buy abandona México por esto…

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos