Connect with us

México

¿Fanáticos de las placas?

Siete24

Publicada

on

Sorprende la ingenua afectación que manifestaron algunos opinadores indignados por la decisión de retirar las placas que vanagloriaban a Gustavo Díaz Ordaz en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México.

Hubo quienes compararon las placas develadas por los administradores de la Presidencia con monumentos históricos o artísticos, con restos mortuorios o esculturas portentosas. Nada más irracional.

Quizá haya que recordarles que una placa no es una obra, no es la obra. Quizá, según su origen, pueda alcanzar valor histórico, el cual se aprecia en cualquier resguardo donde se encuentre; pero el único valor in situ de las placas se tiene en el momento de su develación: en la celebración del poder, en la complacencia con el líder.

Las placas no suelen celebrar otra cosa que el gracioso permiso que el regente en turno mayestático concedió para no aniquilar una obra (aunque tuviera el poder para hacerlo). Con las excepciones de ley, la absoluta mayoría de las placas no honran a los creadores ni a los obreros sino al detentador del poder en turno.

Personajes que quizá ni se desvelaron en la consecución de las obras. Hay otras láminas, por supuesto. Aquellas que explican la historia o conservan la memoria. Esos rótulos no buscan congraciarse con el líder reinante. Son insignias abiertas al tiempo, a la posibilidad; no al deleite del poderoso.

LEE Sacan del Metro a Díaz Ordaz

Sin el histérico esnobismo, coincido con quienes plantean que México tiene un problema para conciliar su origen, su historia y sus valores fundantes. Es cierto que no es sano reinventar la nación según el poder en turno. La construcción de la República dejó no pocos abusos sobre las obras creadas en el Virreinato: prácticamente se taparon, borraron o pulieron los escudos de marquesados, condados, ducados y de la propia corona española en templos y edificios de gobierno.

En la iglesia de Jesús María de la Ciudad de México, por ejemplo, se cubrieron con cemento las coronas talladas en cantera y se convirtieron en esferas (una reciente restauración las recuperó) o en la Catedral Metropolitana de México, los escudos de Aragón y Castilla fueron descubiertos en 2007 y vueltos a tapar con monogramas de Jesús y María en el Altar de los Reyes.

La conciencia histórica o la apropiación cultural de los hitos de la vida nacional se construyen con más complejidad de lo que una chapa de bronce pulida pueda decir. El fanatismo por las láminas con los nombres de los detentadores del poder es ya cuestionable, cuanto más si defiende a personajes cuyas decisiones desde la autoridad facultaron la brutal represión ante los inermes o que se jactaron del dolor y muerte provocados por su mandato.

Quizá en el fondo habla su temor por los estrambóticos giros morales que anuncia la ‘cuarta transformación’. Y, sin embargo, no habría por qué preocuparse: todas las placas que celebren a los nuevos caudillos del poder, también se habrán de herrumbrar.

Felipe Monroy
Director de Siete24.mx
@monroyfelipe

[La opinión refiere la posición del autor y no necesariamente la de Siete24]



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Promoción del aborto, tema recurrente en conferencias vespertinas del gobierno federal

Algunas mujeres desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno federal, volvió a poner el aborto en la discusión.

La funcionaria hizo alusión a la posibilidad de recurrir a la práctica del aborto ante la pandemia por el Covid-19 en México.

Desde hace varias semanas, la conferencia de la Secretaría de Salud ha dejado de ofrecer las cifras del Covid-19 en el país.

En cambio, informa estrategias, a través de asuntos temáticos, para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Con mentiras pretendían despenalizar el aborto en Veracruz: especialista

En estas conferencias ha sido habitual la participación de funcionarios que aprovechan el foro para colocar el acceso al aborto como un servicio esencial y seguro.

Este lunes, Karla Berdichevsky expuso que hay posibilidades de acceder a un legrado seguro incluso desde edades tempranas.

Especialistas en la salud reproductiva han advertido que la mayoría de las mujeres embarazadas, desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Los expertos señalan que las mujeres que pasan por un aborto pueden atravesar por diversos trastornos emocionales.

Resultan realmente difíciles de superar, aseguran.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Juzgados reabren en la Ciudad de México con largas filas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Reabren juzgados en la Ciudad de México

Ciudad de México.— Reanudaron sus actividades de manera presencial los juzgados civiles, mercantiles y familiares pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este lunes, al 50 por ciento de su capacidad pudieron realizar algún trámite abogados y demás usuarios.

Los juzgados de Avenida Juárez, Ciudad Judicial y Patriotismo recibieron una gran cantidad de personas.

Te puede interesar La importancia de conocer el Boletín Judicial

Con estrictos protocolos de salubridad, como lo son múltiples filtros, donde se toma la temperatura, se proporciona gel desinfectante y se verifica el uso de cubreboca.

Cumpliendo las medidas sanitarias, pudieron ingresar a los inmuebles para realizar sus trámites y el seguimiento juicios.

Te puede interesar Desinfectan combis que recorren colonias con altos contagios de Covid

Se debe sacar cita previamente en el sitio del poder judicial de la Ciudad de México https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/ y esperar la confirmación de la fecha y la hora que recibirá la atención.

No te expongas al contagio, utiliza la Oficialía de Partes Virtual:

Desde el próximo lunes 3 de agosto estará disponible y podrá ser utilizada la Oficialía de Partes Virtual.

En el siguiente enlace: (Requisitos para la Oficialía de Partes Virtual) del Poder Judicial, están los requisitos y los pasos a seguir para poder utilizar este servicio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos