Connect with us
OPS OPS

México

Feminista pierde elección para dirigir la OPS; López-Gatell pide voto por voto

El mayor obstáculo que enfrentó la mexicana fueron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que no sólo no votaron por ella.

Publicada

on

Ginebra.- El brasileño, Jarbas Barbosa Da Silva venció a la feminista mexicana Nadine Gasman y a otros tres candidatos para presidir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cargo será por cinco años y comenzará el primero de febrero de 2023.

Gasman, de la mano de López Gatell, comenzaron una fuerte campaña de promoción para que la directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), presidiera la organización de la salud más importante de América Latina.

Te puede interesar: Nadine Gasman, nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres

Pero metieron el acelerador en agosto, cuando el subsecretario de salud amagó con demandar a la ONU por las fallas en el mecanismo de entrega de vacunas Covax, lo que le valió el apoyo de otras naciones por ser su mismo reclamo.

Dicha promoción fue también avalada por Beatriz Gutiérrez Müller quien es muy cercana al esposo de Gasman, el médico cubano Joaquín Felipe Molina Leza, profesional de la salud que actualmente enfrenta una demanda interpuesta por el gobierno de Estados Unidos por el presunto trabajo forzoso de 20 mil médicos cubanos en el programa “Mais Médicos” en Brasil.

De acuerdo al reporte: “Tráfico Humano en las misiones médicas de Cuba”, elaborado por la Fundación de los Derechos Humanos, HRF.

Que por sus siglas en inglés, esta política cubana tiene todos los elementos de trabajo forzado y de tráfico de personas.

Además, el Wall Street Journal se mostró durísimo con AMLO por la nominación de Gasman, llamándola un “despropósito”:

“Esto es lo que hace absurda la candidatura de la mexicana Nadine Gasman al máximo cargo de la OPS. Su esposo, Joaquín Molina, es un ex representante de Cuba ante la OPS y uno de los demandados por el trabajo forzado de médicos cubanos en Brasil. El Sr. Molina ahora es asesor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien quiere traer trabajo forzoso cubano a México”.

Gasman, “salpicada” por el escándalo de su marido y los médicos cubanos.

El mayor obstáculo que enfrentó la mexicana fueron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que no sólo no votaron por ella, sino que hicieron promoción en su contra.

Durante la sesión de votaciones, los países norte difundieron un material en la cual se retrata el mal accionar de Gatell durante la pandemia de Covid-19.

Se mencionó que en un artículo publicado el pasado 14 de septiembre, la revista científica británica The Lancet elaboró un cuadro en donde destaca que México fue el país a nivel global con más muertes por millón de habitantes con más de 5 mil.

También se pudieron apreciar críticas como que se confirma, a nivel global, la negligencia del subsecretario Hugo López Gatell respecto a la estrategia de contención de la pandemia.

Es un recurso clave para, en un futuro de mediano y largo plazo, organizaciones de la sociedad civil, así como legisladores y ciudadanos comunes, impulsen acciones legales en su contra.

Y que podría debilitar su campo de acción y maniobra al interior del gobierno de ser exhibido de manera constante y permanente.

Durante las tres primeras rondas de votaciones, ninguno de los candidatos obtuvo los 20 votos necesarios para hacerse con el cargo.

Los competidores fueron: la haitiana Florence Duperval Guillaume, Daniel Salinas de Uruguay y Camilio Alleyne representante de Panamá.

Por otro lado, el candidato colombiano, Fernando Ruíz Gómez retiró su candidatura al no tener el beneplácito de Gustavo Petro.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Cumbre de Norteamérica será en enero 2023 en CDMX: AMLO

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos.

Publicada

on

AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 9 y 10 de enero se desarrollará en la Ciudad de México la cumbre de los países de América del Norte.

En rueda de prensa anunció que la reunión fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos, y se espera que el 7 de enero llegue el presidente Joe Biden y el 8 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Te puede interesar: Carlos Slim confía en fortaleza del T-MEC

“Vienen los dos, pero se está planteado que hay primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya, la cumbre. Aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo hizo hincapié en que el avión Air Force 1, que transporta al presidente de los Estados Unidos, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ya los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro, arribaron a México para sus visitas oficiales de esta semana al AIFA.

“Como es un avión muy grande el del presidente pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles. El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de estado, los presidentes, llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó López Obrador.

El presidente de México dijo que ya se está definiendo la agenda del encuentro.

Durante su rueda de prensa se refirió a Biden como un estadista porque entendió que ambos países deben tener una relación cordial y respetuosa.

ARH

Seguir leyendo

Estados

FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres.

Publicada

on

FGR

Culiacán.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: UIF denuncia ante la FGR a Jesús Murillo Karam

Como resultado de dicha técnica de investigación, bajo la coordinación del Ministerio Público de la Federación (MPF), los elementos de la PFM, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Servicios Periciales de esta institución, realizaron la diligencia por el camino La Guásima, rumbo a la Comunidad de Mojolo, Culiacán, Sinaloa.

En el lugar, se aseguró un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores de diferentes calibres, una granada y 240 gramos 700 miligramos de marihuana.

Además, ocho vehículos y objetos del delito como cascos y chalecos tácticos, entre otros.

Lo asegurado, quedó a disposición del MPF, para que continúe con la integración de la carpeta de investigación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos