Connect with us
Yasmín Esquivel Yasmín Esquivel

México

FES Aragón dictaminó que tesis presentada por Yasmín Esquivel es una “copia sustancial” de la publicada en 1986.

Pese a que el plagio fue comprobado, la Universidad subrayó que el título de la hoy ministra de la SCJN no puede ser anulado.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM concluyó que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio.

En su trabajo en de tesis de licenciatura de la carrera de Derecho.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la institución valoró los elementos.

Destacan: La construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de las tesis de Esquivel y Edgar Ulises Báez, a quien la ministra acusó de copiar su trabajo de titulación.

Te puede interesar: UNAM investigará a asesora de tesis de ministra Yasmin Esquivel Mossa

“Se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la escuela en un comunicado.

Los resultados del análisis fueron entregados este mismo miércoles a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios por el director de la FES Aragón.

“Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes”, señaló la UNAM.

Así que, pese a que el plagio fue comprobado, la Universidad subrayó que el título de la hoy ministra de la SCJN no puede ser anulado.

“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, apuntó.

ARH



Dejanos un comentario:

México

93% de los delitos no se denuncian en el país: Causa en Común

De acuerdo con la organización no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por el Ministerio Público.

Publicada

on

Causa en Común

Ciudad de México.- La organización civil Causa en Común aseguró que existe un alto subregistro en los reportes oficiales de entre 90 y 93 por ciento de delitos que no se denuncian a nivel nacional, lo que consideran grave por el contexto de violencia que vive el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.4 por ciento), el secuestro (96.9 por ciento), fraude (96.3 por ciento), robo parcial de vehículo (94.2 por ciento).

Te puede interesar: En México se registran 17 atrocidades cada día: Causa en Común

Robo o asalto en calle o transporte público (94.1 por ciento) y el robo a casa habitación (89 por ciento).

De acuerdo con la organización no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por los agentes del Ministerio Público, por lo que las cifras de delitos ocurridos y denunciados no coinciden con las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que las cifras de víctimas reportadas sufran manipulaciones u omisiones, por ello, los datos reportados por la autoridad, no reflejan la realidad de la incidencia delictiva en el país, de acuerdo con Causa en Común.

Durante el periodo 2019-2022 la violencia homicida se concentró en Guanajuato, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora.

“En la Ciudad de México diseñaron una correcta estrategia contra el homicidio, por ello van a la baja, no así en otros estados como Colima, donde drogas como el fentanilo entran por el puerto de Manzanillo, generan violencia y el gobierno de esa entidad no lo detiene”, expresó María Elena Morera, directora de Causa en Común.

Foto: Cuartoscuro.

Agregó que En Chihuahua va bien la estrategia de seguridad, ya que la gobernadora Maru Campos está atacado el problema de la violencia, expresó.

María Elena Morera señaló que otras disminuciones han sido por pactos con grupos criminales, ya que desean apropiarse de las plazas, pero a pesar de que bajen los homicidios.

“Seguramente van a aumentar otros como la trata de personas, además que los gobernadores deben de hacer su trabajo y no esperar a que las Fuerzas Federales se las hagan”, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Se registra sismo en la Álvaro Obregón

Este martes, se registraron dos en Coyoacán

Publicada

on

Ciudad de México.— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un microsismo en la Ciudad de México por segundo día consecutivo, esta vez, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El sismo de magnitud 1.2 se registró a 2 kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón a las 10:16 horas de este miércoles.

 Este sismo se da luego de que ayer martes se registraran dos movimientos en la alcaldía Coyoacán.

Más del tema: Sin daños, tras microsismo en Coyoacán

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos capitalina informó que tras el hecho no se reportaron afectaciones.

Sismo en Chetumal obliga a desalojo

Además, el SSN informó de un sismo más, esta vez al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, algo poco común en la región.

El temblor se registró a 262 kilómetros de la capital del estado a las 09:16 horas, a una profundidad de 18 kilómetros. ​El movimiento también se percibió en las costas de Honduras y Belice.

Ante el hecho, se procedió a aplicar protocolos de desalojo en instancias de gobierno locales.

Tras una inspección, elementos de Protección Civil descartaron daños a las estructuras.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos