Connect with us
INAI INAI

México

FGR debe dar a conocer denuncias por tomas clandestinas de agua potable: INAI

Resaltó que la escasez de agua en México se ha agravado por la sustracción ilegal del líquido vital en diversos puntos del país.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer el número de denuncias presentadas por la apertura y uso de tomas clandestinas en ductos de la red de agua potable.

Esto, a nivel nacional entre los años 2000 y 2022, desagregando por mes y por año el número de denuncias presentadas, carpetas de investigación y sentencias emitidas.

Te puede interesar: Agua, galletas y botana suben de precio

“La transparencia de la gestión pública es fundamental, porque abona en la legitimidad de las instituciones y desde luego en la búsqueda de recuperar la confianza ciudadana”, comentó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Ibarra destacó que las personas pueden dar seguimiento de los servidores públicos, y que evalúen también su eficiencia y eficacia.

En ese sentido, las determinaciones que ha emitido de manera cotidiana, en las que ordena la apertura de información, coadyuva en esta labor de fortalecimiento de las instituciones de nuestra nación”,

Resaltó que la escasez de agua en México se ha agravado por la sustracción ilegal del líquido vital.

La comisionada presidenta dijo que entre 2012 y 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó dos mil 280 usuarios de aguas nacionales sin título, a lo que se suma que se desconoce cuánta agua se extrae de pozos clandestinos.

Asimismo, Ibarra Cadena refirió que, en 2021, cuando más de la mitad del territorio nacional fue declarado en situación de sequía extrema, las tomas clandestinas del líquido aumentaron entre 70 y 110 por ciento.

 Un particular solicitó a la FGR información desagregada por mes y por año, de 2000 a 2022, del número de denuncias presentadas por sustracción ilegal de agua en la red de agua potable; de carpetas de investigación y/o averiguaciones previas abiertas; de casos judicializados; de casos desestimados; de personas procesadas, y de sentencias divididas en condenatorias y absolutorias.

El sujeto obligado rechazó entregar lo solicitado, argumentando no contar con el nivel de desglose requerido, por lo que no podía proporcionar la información de los registros e investigaciones de las tomas clandestinas de agua.

La persona solicitante se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue turnado a la ponencia de la Comisionada, Presidenta Blanca Lilia Ibarra, misma que buscó información pública y constató que el sujeto obligado cuenta con diversos sistemas que concentran información de tipo estadístico.

Como el Sistema Institucional de Información Estadística, en el que es posible conocer detalles de las averiguaciones previas, y el programa Justici@net, donde se pueden localizar los expedientes por número de caso.

Así, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó realizar una búsqueda razonable y exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes y en los sistemas referidos, para localizar la información con el desglose solicitado.

ARH



Dejanos un comentario:

México

CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas en Chihuahua

En junio del 2022, dos sacerdotes fueron asesinados en su parroquia

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Chihuahua.

En su Resolución 2/2023 consideró que los jesuitas se encuentran en riesgo de daño irreparable a sus derechos por haber sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado.

La CIDH solicitó al Gobierno de México adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal de los beneficiarios.

Que no se te pase: A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México

Lo anterior para permitir que continúen con sus labores pastorales.

Dichas medidas deberán ser informadas a la Comisión Interamericana en un plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (COSYDDHAC).

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El pasado 20 de enero, la orden jesuita denunció la falta de justicia y la nula atención a la situación que aqueja a la Sierra Tarahumara, a siete meses de los homicidios.

“La impunidad continúa, sin que se haya detenido al perpetrador y sin que la situación de la región se haya modificado sustancialmente”, escribieron en un comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Cable suelto casi degüella a ciclista en la Benito Juárez

Pidió atender el desorden de cables en la capital

Publicada

on

Ciudad de México.— Un cable que colgaba sobre el cruce de las calles Obrero Mundial y Amores en la alcaldía Benito Juárez lesionó a una ciclista en su cuello.

En redes sociales, Gaby Arriaga denunció que el cable casi no se veía, por lo que se impactó en el cuello de la ciclista.

“Yo afortunadamente no venía muy rápido y logré frenar, pero de todas maneras me encajé el cable y me quemó la piel. Pudo haber sido peor”

Este martes, personal de la alcaldía Benito Juárez informó el retiro del cable.

La ciclista y escritora también exhortó a las compañías que colocan cables sobre la vía pública a que regulen “el desorden y peligro” de sus instalaciones para evitar futuros accidentes.

Ante esto, la compañía Total Play contestó a la ciclista que revisará si el cable pertenece a sus instalaciones.

Finalmente, Gaby Arriaga aseguró que el mal estado en que se encuentran los cables se extiende a lo largo de toda la capital mexicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos