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Fracasa compra de Liverpool por efecto Trump

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Santiago.- El fracaso de la Oferta Pública de Acciones (OPA) de la empresa mexicana Liverpool para adquirir al menos un 25 por ciento de las acciones de la firma chilena Ripley se debió a cambios “geopolíticos”, señalaron fuentes empresariales.

El gerente general de Ripley Corp, Lázaro Calderón, dijo a la edición digital del diario La Tercera que, a “más de 10 meses del anuncio del Acuerdo de Asociación, se han producido una serie de cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados en que ambos operamos, que motivan esta terminación”.

Calderón se refiere, sin decirlo en forma explícita, a la llegada a la Presidencia de Estados Unidos del empresario Donald Trump y a los efectos que trajo esta nueva realidad para los países latinoamericanos.

Según La Tercera, la utilidad neta de Liverpool en el primer trimestre de este año anotó una caída de 42.78 por ciento, respecto a igual período de 2016, debido al alza que tuvo el precio del dólar en México tras la llegada al poder de Trump.

El ejecutivo, que forma parte de la familia controladora de la firma chilena, indicó que “en este tipo de operaciones no hay sorpresas, lo que sí hay son cambios de escenarios”, en alusión a que la OPA por Ripley fue realizada antes del triunfo electoral de Trump.

Acotó que “han pasado 10 meses desde que iniciamos el trabajo para llevar adelante nuestro acuerdo con Liverpool, y en este tiempo han ocurrido cambios importantes que alteran las condiciones iniciales en que esta operación fue concebida”.

Precisó que “cuando hablamos del cambio de escenario no se trata de un hecho puntual, sino más bien de efectos acumulativos de distintos factores. Es la suma de factores la que nos lleva a repensar las condiciones de este acuerdo y tomar la decisión que estamos tomando ambas partes”.

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Calderón señaló que “esperamos seguir trabajando (con Liverpool) para buscar áreas de beneficio mutuo que complementen nuestro plan de desarrollo. Somos optimistas de que vamos a encontrar espacios de trabajo conjunto que vayan en beneficio de ambas partes”.

Liverpool anunció su OPA por Ripley el 5 de julio de 2016 y ofreció 420 pesos chilenos por acción, unos 62 centavos de dólar, lo que implicaba un premio de 25 por ciento respecto de la cotización de esa fecha, pero en la actualidad el título de la empresa chilena se transa en 470 pesos chilenos, unos 70 centavos de dólar.

Respecto a esta alza, el ejecutivo explicó que “creo que el mercado ha ido ponderando adecuadamente las mejoras en nuestra operación y es eso, principalmente, lo que ha llevado la acción a los niveles actuales”.

Comentó en cuanto al futuro de Ripley que “seguiremos desarrollando nuestro ambicioso plan estratégico en el que hemos estado trabajando intensamente y en el que continuaremos avanzando”.

La firma mexicana había suscrito un acuerdo con la familia chilena Calderón, controladores de Ripley con el 52 por ciento de los títulos, donde estos últimos se comprometían a no vender su participación en la sociedad por los próximos cinco años.

El pacto de accionistas, que estaba sujeto al éxito de la OPA, establecía que, transcurridos los cinco años, los propietarios mayoritarios de Ripley podían vender sus títulos a Liverpool.

Ripley, que fue fundada por la familia Calderón hace más de 60 años, se especializa en la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar, y es una de las principales compañías al menudeo en Chile y Perú.

La firma chilena, que además posee un banco, administra 69 tiendas, las que tienen una superficie total de venta de más de 447 mil metros cuadrados, y cuenta con más de tres millones de tarjetas de crédito abiertas.

(Notimex)

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