México
Fratelli Tutti, la encíclica del Papa Francisco que llama a ser una humanidad samaritana
El Papa Francisco llama a la humanidad entera a descubrir en el amor
Querétaro.- En la tercera encíclica de su pontificado, “Fratelli tutti” (Hermanos todos), el Papa Francisco llama a la humanidad entera a descubrir en el amor una fuerza que debe transformar las relaciones internacionales, la política, la economía y la cultura.
“Fratelli Tutti”, es la respuesta que ofrece el Papa para construir “un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones” y no perder esta oportunidad sobre todo tras la pandemia de coronavirus.
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El nuevo documento, subtitulado “Sobre la Fraternidad y la Amistad Social”, tiene 8 capítulos y 287 párrafos.
Por ello, el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) Querétaro participó en la presentación de la nueva Encíclica del Papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social.
En este marco, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, dijo que esta encíclica se encuentra el género que abarca la carta de “Un Sueño Compartido”, y en estas últimas palabras que Dios inicié nuestros sueños.
El centro de la carta es en la parábola del buen samaritano, incluso; me recuerda a San Agustín, dijo el Arzobispo de Monterrey.
Destacó que en esta encíclica propone una mirada amplia un sueño con una humanidad abierta incluso nos pide ser una humanidad samaritana en el mundo y en América Latina.
Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre sus preocupaciones.
Por su parte y en este mismo marco, el periodista especializado en religión Austin Ivereitgh, aclaró que la conversación en esta encíclica que busca el Papa, nació hace 18 meses, y nace de la crisis de la modernidad de las brechas del mundo.
Busca un proceso de conversión que depende de nuestra aceptación, el prójimo es la persona a quién se elige servir, expresó.
Ivereigth, también aseveró que es la primera vez en la que un Papa ante puso el contexto de la reflexión.
En su participación, el biógrafo del papa Francisco; Rafael Luciani, argumentó que la encíclica es una fraternidad abierta rescata lo que propone y ahora lo convierte en un concepto de una fraternidad abierta.
Nos invita a un proyecto de vida
Monseñor Víctor Manuel Fernández, de la Plata, Argentina, comentó que el Papa observa que pasada la crisis sanitaria creada mundialmente por el COVID 19.
La peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta.
El prelado expresó que el Santo Padre aborda luego el drama mundial de los migrantes, señalando que; en el mundo actual, “no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro.
Esta encíclica es para conversar con todos se nota, es indispensable porque el mundo es para todos, argumentó.
El tema es el amor y la encíclica esta llena del perdón, el diálogo y la recuperación de la amabilidad, el gran tema es el amor.
Para el doctor Rodrigo Guerra López, dice que la encíclica se replantea con gran fuerza en su perspectiva filosófica.
Es la capacidad cotidiana de ampliar mi círculo, de llegar a aquellos que espontáneamente no siento parte de mi mundo de intereses, aunque estén cerca de mí, cito al Santo Padre.
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Guerra también informó que el Papa Francisco propone en este capítulo la urgencia de relanzar el concepto de la función social de la propiedad.
El Pontífice propone en este capítulo una radical transformación, especialmente de parte de las naciones más ricas.
La manera de acoger a los migrantes y refugiados, mediante una política radicalmente distinta a la actual.
Hay periferias que están cerca de nosotros, en el centro de una ciudad, o en la propia familia.
También hay un aspecto de la apertura universal del amor que no es geográfico sino existencial
Finalmente, la encíclica concluye con una oración universal al Creador y otra oración cristiana ecuménica.
ARH
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Ciudad de México.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continuará su proceso de renovación y será la Línea 3 la próxima en cerrar para someterse a una renovación.
Fundamental en la movilidad capitalina, pues recorre de norte a sur la ciudad, pasa por las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.
La jefa de Gobierno Clara Brugada confirmó que hay un plan para realizar una “intervención profunda” en tres líneas del Metro durante su administración.
¿Cuándo cerrará la Línea 3 del Metro?
La Línea 3 del Metro será la tercera en cerrar sus operaciones para recibir una renovación a fin de mejorar su servicio.
Las anteriores, fueron las Líneas 9 y 1, esta, incluso aún no reabre totalmente su servicio, pues aún quedan siete estaciones cerradas (Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio).
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Aún no hay fecha de apertura de esta parte del recorrido que cerró el pasado 10 de noviembre del 2023.
Brugada explicó que será cuando este tramo reabra cuando la Línea 3 del Metro sea sometida por las autoridades a la “intervención profunda”.
En tanto, la Línea 9 del STC, permaneció cerrada por nueve meses, desde diciembre del 2023 a septiembre del 2024.
La Línea 3, de las más saturadas y con más incidentes
La intervención de la Línea que corre de Indios Verdes a Universidad es inaplazable, pues es una de las que más retrasos registra.
De acuerdo con los propios datos del Metro, entre enero y agosto de 2024 se reportaron un total de 630 fallas que afectaron a los usuarios.
Entre las fallas más reportadas, están las de energía eléctrica con 189, del sistema de pilotaje automático 179 incidentes y fallas en puertas, con 152.
Estas averías o fallas pueden tardar desde 45 minutos a 3 días para su reparación. Sin embargo, se especifica que se realiza una revisión diaria de los trenes antes de empezar su servicio, lo que reduce el número total.
Durante el periodo de enero a marzo del 2024, la Línea 3 transportó 39 millones 926 mil 846 personas. Esto la coloca como la segunda de mayor demanda, sólo detrás de la Línea 2.
Posibles alternativas de transporte para los afectados
Para los usuarios que usan la Línea 3 del Metro, hay pocas alternativas de transporte que crucen de sur a norte.
Las principales vías son las líneas 1 (Indios Verdes a El Caminero) y 3 (Tenayuca a Santa Cruz Atoyac) del Metrobús.
Como pasó en los cierres de las Líneas 1 y 9, se podría implementar servicio provisional de RTP con estaciones provisionales.
Sin embargo, la Línea 3 atraviesa avenidas congestionadas y con poco espacio como Avenida Universidad e Insurgentes.
Esto, podría complicar la movilidad en arterias importantes de la capital durante la renovación del Metro.
Para ayudar a los estudiantes afectados por el cierre de esta línea, Clara Brugada prometió una Beca de Transporte para Universitarios.
Se planea que los apoyos comiencen antes de finales de 2024. Este apoyo estaría destinado a estudiantes de nivel superior para ayudarlos en sus traslados.
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JAHA
México
Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas
Ciudad de México.— Mujeres indígenas que residen en la Ciudad de México lanzaron la voz para denunciar un preocupante fenómeno de discriminación por parte de colectivos feministas.
Según los testimonios de estas mujeres, en ocasiones, personas ajenas a sus comunidades han hablado a nombre de ellas.
Las mujeres indígenas expresaron su deseo de que se retome el diálogo con las autoridades de la Ciudad de México para la colocación de la estatua “La Joven de Amajac” en el centro de la glorieta de las mujeres en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
La estatua, símbolo de la identidad y la resistencia indígena, fue desplazada y ubicada a un costado de la glorieta, donde se encuentra una obra feminista, sin haber consultado previamente.
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Eusebia Moreno Polo, líder de los colectivos y originaria de la comunidad mazahua, señaló que muchas veces las autoridades dan indicaciones que no son implementadas adecuadamente, lo que frena el desarrollo de proyectos que benefician a las mujeres indígenas.
“Estamos abiertos al diálogo y a la convivencia, deseamos reanudar las mesas de trabajo para alcanzar acuerdos que beneficien a todos”, manifestó.
Por su parte, Erika Maya, también de la comunidad mazahua, comentó sobre la ruptura en la comunicación que se ha dado con algunos grupos feministas. “ha habido voces que no pertenecen a nuestras comunidades que hablan por nosotras”, indicó.
Florentina Santiago, originaria de la comunidad zapoteca, lamentó que las decisiones que afectan a las mujeres indígenas se tomen sin su participación.
“En la capital viven integrantes de 58 grupos indígenas y afromexicanos, y no fuimos convocadas para decidir sobre la estatua que hoy ocupa el centro de la glorieta”, explicó.
Finalmente, mujeres indígenas enfatizaron que ninguna lucha y menos por la igualdad y la dignidad estará por encima de otras, “como mujeres somos hermanas”, concluyeron.
ebv
México
12 de octubre… Un replanteamiento de la historia y el reconocimiento indígena
La figura de Colón ha sido interpretada de diversas formas, desde héroe descubridor hasta símbolo de la explotación colonial.
Ciudad de México.- En los últimos años, diversas estatuas de Cristóbal Colón han sido retiradas o reubicadas en México, reflejando una creciente reevaluación histórica del legado colonial y su impacto en los pueblos indígenas.
Estos movimientos forman parte de un debate global sobre la representación de figuras históricas asociadas con la colonización.
La fecha del 12 de octubre, además, se ha convertido en motivo de reflexión sobre el encuentro de las culturas, resaltando la riqueza de la diversidad de lenguajes, cosmogonías y ritualidades socioculturales.
Uno de los casos más emblemáticos es la remoción de la estatua de Colón del Paseo de la Reforma en Ciudad de México, en octubre de 2020.
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Esta icónica figura fue retirada bajo el pretexto de restauración, pero las demandas sociales en favor del reconocimiento de las culturas originarias llevaron a la decisión de no devolverla a su sitio original.
En su lugar, se anunció la colocación de una escultura llamada Tlalli, que representaría a una mujer indígena, como un gesto simbólico hacia las comunidades indígenas del país.
Otra estatua de Colón, ubicada en el Parque Colón de la alcaldía Venustiano Carranza, fue removida en 2021 tras ser blanco de protestas.
Mientras en Guadalajara, Jalisco, una estatua similar fue retirada temporalmente en 2020 después de haber sido vandalizada durante manifestaciones. Aunque originalmente se planeaba su restauración, su futuro sigue siendo incierto.
Este fenómeno no es exclusivo de México.
En todo el mundo, monumentos de figuras como Cristóbal Colón están siendo retirados o reubicados, en un esfuerzo por replantear las narrativas históricas.
Y honrar así a las poblaciones que sufrieron durante la colonización.
En Ciudad de México, la estatua del almirante genovés fue inicialmente resguardada en la alcaldía Cuauhtémoc, protegida para evitar actos vandálicos.
Finalmente, en febrero de 2023, la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que sería trasladada al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.
Donde se exhibe actualmente como parte de la colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este tipo de decisiones son vistas como un paso hacia la justicia histórica.
La sustitución de las estatuas de Colón por figuras indígenas subraya la importancia de reconocer y dar visibilidad a las culturas originarias, que durante siglos han sido marginadas.
Además, refleja la evolución de una conciencia colectiva que busca reescribir la historia desde una perspectiva más inclusiva y justa.
¿Quién fue Cristóbal Colón?
Nacido en Génova en 1451, Cristóbal Colón fue un navegante cuyas expediciones financiadas por los Reyes Católicos de España lo llevaron a descubrir América el 12 de octubre de 1492.
Aunque creyó haber llegado a Asia, Colón abrió la puerta a la colonización europea del continente americano.
La figura de Colón ha sido interpretada de diversas formas a lo largo del tiempo, desde héroe descubridor hasta símbolo de la explotación colonial.
Lo que explica las demandas por retirar sus estatuas en varias partes del mundo.
ARH
México
Sheinbaum vs AMLO: 5 diferencias en las conferencias mañaneras
Ciudad de México.— A unos días del cambio de poderes en México, las conferencias matutinas denominadas “Las Mañaneras del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comienzan a generar comparaciones inevitables con las de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque Sheinbaum ha mantenido la tradición de las conferencias matutinas, algunos aspectos de su estilo y enfoque han empezado a marcar diferencias claras, aquí 5 de ellas:
Duración
Las conferencias de López Obrador eran conocidas por su extensa duración, a menudo superando las dos horas. En contraste, Sheinbaum ha optado por un formato más breve y conciso, con una duración promedio de poco más de una hora.
Tono discursivo
López Obrador solía utilizar un tono coloquia, recurriendo frecuentemente a metáforas populares y frases emblemáticas como “abrazos, no balazos”. Sheinbaum, por su parte, ha adoptado un enfoque más técnico y formal.
Relación con la prensa
Una de las principales críticas a las mañaneras de AMLO fue su relación tensa con algunos sectores de la prensa. El expresidente frecuentemente señalaba a ciertos medios y periodistas, acusándolos de desinformación. Hasta el momento, Sheinbaum ha mostrado una actitud conciliadora, haciendo énfasis en la importancia de la libertad de prensa y evitando confrontaciones directas.
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Temática central
Las conferencias de López Obrador estuvieron dominadas por temas como la corrupción y el combate a la pobreza. En cambio, Sheinbaum ha centrado gran parte de su discurso en la equidad de género, área prioritarias en su agenda.
Participación de funcionarios
Tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo suelen ceder la palabra a miembros de su gabinete durante sus conferencias para abordar temas específicos.
ebv
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