Connect with us

México

Frenan en el Senado eliminación del fuero

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios en el Senado, principalmente entre PRI y PAN, llevaron a posponer la tan anunciada eliminación del fuero, con lo cual se esfumó la posibilidad, al menos momentáneamente, de cumplir esa demanda social, incluso de los propios partidos políticos, misma que recientemente retomó fuerza ante la propuesta del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de utilizarla como uno de sus arietes de campaña.

Durante varias horas las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, discutieron el tema por diversas inconsistencias que se habían señalado; desde temas de técnica legislativa, hasta preocupaciones que según el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, le manifestaron los propios ministros de la Corte, académicos de gran prestigio y grandes abogados constitucionalistas, quienes le hicieron ver “su enorme inquietud” sobre el contenido de lo que aprobó la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Eliminan fuero a los políticos, incluido el presidente

En consecuencia, las comisiones unidas encargadas de dictaminar este tema, pese a la voluntad manifiesta de los partidos de sacar adelante el tema en este periodo ordinario que concluye el lunes 30 de abril, decidieron frenar la anunciada aprobación y se declararon en sesión permanente para analizar detenidamente las observaciones que diversos senadores realizaron a la minuta que envió la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constitucional.

El senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que nadie está en contra de la supresión del fuero, sin embargo destacó que esta reforma tiene una trascendencia importante, ya que toca las estructuras del Estado, por lo que consideró que se tenían que atender los señalamientos que realizaron los senadores en esta reunión de trabajo, respecto a las deficiencias que contiene la minuta, por lo que pidió a las secretarías técnicas crear un grupo de trabajo que comience de inmediato a procesar dichas observaciones y entregar a la brevedad un documento.

“Hay que hacer correcciones, tenemos margen hasta el lunes todavía y quizá en las próximas horas nos puedan presentar un documento”, comentó.

“Propongo que con el auxilio de las secretarías técnicas se proceda, de inmediato, a procesar las deficiencias que aquí se han comentado; sin faltar al respeto a la otra Cámara. Pero por razones que ya se han puesto aquí, se han acreditado que hay que hacer correcciones”, sostuvo el senador Burgos García.

Checa también: Senado no caerá en aplauso fácil a ley sin fuero: Cordero

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Miguel Romo Medina, pidió a los legisladores abocarse a su responsabilidad de Cámara revisora, a efecto de precisar con técnica jurídica, y una concepción legislativa clara, algunos de los conceptos que contiene la minuta, como el de juicio de procedencia y el juicio político.

Los senadores independientes Alejandro Encinas y Manuel Cárdenas, destacaron que las inconsistencias de esta reforma, que señalaron, generaría vulnerabilidad de quien llegara a ser Presidente de México, lo que podría traducirse en ingobernabilidad, porque consideraron que podría ser fácilmente acusado y destituido.

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, consideró que la enviada por la Cámara de Diputados no es la mejor ley, pero debe darse el primer paso, por lo que llamó a los diferentes partidos a aprobar esta reforma en sus términos, porque de enviarse con cambios de vuelta a la Cámara de Diputados, se correría el riesgo de que se quedara en la congeladora legislativa.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Tecámac: detienen a menor que habría matado a sus hermanas

También habría apuñalado a su madre

Avatar

Publicada

on

Por

Tecámac, Estado de México, Braulio

Ciudad de México.— El adolescente identificado como Braulio “N” de 17 años, quien hace unos días asesinó a sus hermanas menores en Tecámac fue detenido.

La Fiscalía del Estado de México, informó que el menor fue detenido la tarde de este martes. Será presentado ante un Juez Especializado en adolescentes.

Braulio es acusado por el feminicidio de sus hermanas de 7 y 12 años y de causar lesiones a su madre dentro de su domicilio.

Según el testimonio de su madre, el domingo 29 de noviembre ella salió de su domicilio ubicado en Tecámac, Estado de México para trabajar. Dejó a cargo de las menores a Braulio.

Te podría interesar: Linchan a ladrones en Tecámac; uno de ellos fue hospitalizado

Fue al momento de arribar al hogar, cuando el adolescente le dijo que las niñas ya estaban dormidas. En un descuido, él la hirió en el abdomen con un arma blanca, luego le dio un cachazo y quedó inconsciente.

Al despertar del ataque, la señora encontró que sus hijas estaban sin vida y Braulio dado a la fuga.

Reportes señalan que el chico tendría problemas mentales y cierto recelo contra su madre por la reciente separación de sus padres.

Su propia madre interpuso la denuncia contra Braulio por el feminicidio de sus hermanas.

¡Síguenos en Twitter!

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Se recuperan 42 hectáreas protegidas del Parque Nacional del Tepeyac

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se recuperan 42 hectáreas protegidas del Parque Nacional del Tepeyac

Este miércoles se realizó la ejecución de dos resoluciones administrativas, y el cumplimiento de dos órdenes de inspección con medida de seguridad; aseguramiento precautorio y retiro de materiales en 42 hectáreas de Suelo de Conservación y Área Natural Protegida, en Sierra de Guadalupe, Cerro Vicente Guerrero, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Antes, durante 2017 y 2018 se ejecutaron también acciones de recuperación, sin embargo se invadió de nuevo el predio.

Se retiraron 95 construcciones y 101 canes, mismos que serán atendidos por la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México, una vez que no se encuentre quien se haga responsable de ellos.

En el operativo participaron elementos policiales, funcionarios y funcionarias de diversas dependencias como la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, Subsecretaría de Operación Policial (SSC), Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial.

También puedes leer: Implementan Ley Seca en alcaldía Gustavo A. Madero

También participaron la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Guardia Nacional,  Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX, Procuraduría General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Vivienda de la CDMX.

Además, la alcaldía Gustavo A. Madero con la participación de las 10 direcciones territoriales, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, así como la Dirección Ejecutiva de seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Seguir leyendo

Te Recomendamos