Connect with us

México

‘Frida’ ya tiene fecha de retiro

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Frida, la perra rescatista que representa el trabajo que hacen todos los caninos de la Secretaría de Marina (Semar), tiene el potencial para desempeñarse en su heroíca labor por otros dos años más.

Hoy, la perrita más famosa de México y el mundo, a pesar de que cumplirá nueve años de edad, está perfectamene sana gracias a todo el trabajo de los veterinarios y del personal de la sección canina de la Oficialia Mayor.

“Nuestros perros se mantienen perfectamente sanos; a pesar de que (Frida) es un perro que va a cumplir nueve años, tiene mucha energía, le gusta mucho el trabajo que hace y se mantiene perfectamente en forma”, señaló Israel Monterde Cervantes, jefe de la sección canina del Cuartel General del Alto Mando.

Más del tema: Galardonan a ‘Frida’ con presea Pagés Llergo

En entrevista con Notimex, el capitan de Fragata indicó que el cuidado que se les da a los perros de la Semar ayuda a prolongar sus vida y estar siempre saludable.

“Estamos estimando que Frida todavía puede ser un par de años perro operativo, posteriormente pasará a ser un perro de confirmación, (es decir) un perro que va a ayudar a entrenar a los caninos más jóvenes”, apuntó.

Explicó que durante los entrenamientos los perros más jóvenes empiezan a detectar los lugares donde hay personas atrapadas y Frida ayudará a confirmar si el trabajo del canino fue adecuado.

“Vamos a llevar a Frida y ella nos va a confirmar si el perro de trabajo fue adecuado o no, es una labor menos desgastante para Frida; ya pasando esa etapa de confirmación, posteriormente son donados los perros a personal de la Marina”, indicó Monterde Cervantes.

Frida todos los dias entrena para estar en optimas condiciones de salud y lista para dar la batalla, así como lo hacen todos los elementos de las Fuerzas Armadas; realiza caminatas, ejercicios físicos, así como ejercicios de búsqueda y rescate con personas.

“Se mantiene constante en entrenamiento, porque si se deja un tiempo (el entrenamiento) puede perder la efectividad, lo que nosotros queremos es la efectividad, que eso siempre ha distinguido a los perros de la Marina”, destacó.

Frida llevó un entrenamiento de entre un año y un año y medio, por lo que se estima que está por cumplir ocho años de vida operativa, es decir, en las tareas de búsqueda y rescate.

Frida se ganó el cariño de todos los mexicanos y del mundo por la importante labor que realizó en septiembre tras los sismos que azotaron al país; su intervención fue fundamental para la localización de personas bajos los escombros en Juchitán, Oaxaca y en el colegio Rebsamen, en la Ciudad de México.

“Frida representa toda esa labor que hace la Secretaría de Marina a través de los binomios de rescate para salvar a las personas (…) Todos los perros de la unidad canina permanentemente están entrenándose y es muy importante que el trabajo sea muy constante de los perros de búsqueda y rescate porque no sabemos en qué momento se tengan que ocupar, en ese momento el perro tiene que estar 100 por ciento operativo”, indicó el capita.

Israel Arauz Salinas, manejador de Frida, indicó que una vez que se conforma el binomio canino se trata de que funcionen la mayor parte del tiempo, es así como ha acompañado a Frida en contingencias en Ecuador, en Juchitán y en la Ciudad de México.

Que no se te pase: La perrita rescatista Frida ya tiene su avión

En entrevista con Notimex, señaló que a lo largo de estas tareas se enfrentan a diversas dificultades; desde el entrenamiento deben buscar los escenarios más apegados de la realidad y ya en las emergencias laboran dentro o encima de estructuras colapsados que puede ser que por alguna réplica puede haber otro derrumbe.

Pese a estas dificultades, durante los cuatro años que llevan trabajando juntos, Frida e Israel se sienten satisfechos de poder ayudar al pueblo mexicano en una situación de riesgo o desastre como las que ya ocurrieron.

Frida está a pocos a años de jubilarse y su manejador Israel le ha tomado mucho cariño, por lo que en cuanto la Semar decida darla en adopción él sería el primero en levantar la mano para quedársela.

En todo el país hay aproximadamente 380 perros de la Semar y tan solo en la capital del país hay 45 que cumplen diferentes funciones o técnicas, ya que en su conjunto tienen diversas funciones como la detección de narcóticos, explosivos, búsqueda y rescate, guardia y protección, entre otros.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Verástegui pronuncia consagración de laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Avatar

Publicada

on

Por

Verástegui pronuncia la consagración de todos los laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Querétaro.— El fin de semana, el actor y productor de cine Eduardo Verástegui dirigió en Querétaro la Consagración de todos los laicos y laicas mexicanos a Santa María de Guadalupe.

El evento tuvo lugar en el marco de la segunda edición del Día del Laico, instaurado por el Episcopado Mexicano, y se transmitió por diversas redes sociales desde el Templo y Convento de la Santa Cruz, en Querétaro.

“Nosotros tus hijos, con el corazón de aquel digno mensajero del Tepeyac, deseamos consagrarnos a ti. En medio de la tempestad, a ti que escuchas el clamor de tu pueblo que padece el flagelo de la enfermedad en el cuerpo y el espíritu, te entregamos a todos tus hijos agobiados en su salud; y a aquellos que con su corazón valiente los asisten. Cubre con tu manto poderoso a tu nación mexicana y líbranos de la pandemia”, pronunció Eduardo Verástegui.

En el umbral de los 500 años de la aparición de Santa María de Guadalupe, el laicado mexicano se consagró a Ella, dentro de una celebración litúrgica que contempló un momento de adoración eucarística; donde el obispo de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza, dio lectura al mensaje que el Santo Padre, el Papa Francisco, envió al pueblo de México.

“¡México reclama un nuevo laicado! Nuestra nación necesita cristianos solidarios que promuevan por todo el país la unidad, la esperanza y la libertad (…) en todas las estructuras temporales, económica, política, educación, cultura, arte”, indicó en rueda de prensa monseñor Víctor Aguilar Ledesma, Presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI).

Monseñor Aguilar invitó a Eduardo Verástegui como laico comprometido a pronunciar presencialmente la consagración a la Stma. Virgen de Guadalupe.

“Eduardo nos ha acompañado en las buenas y en las malas. Ser un laico comprometido, valiente en la defensa de la vida desde su concepción, no es fácil. Sabemos que ser realmente un testigo de Cristo trae críticas. Gracias por tu valentía, tu arrojo, tu testimonio”.

Por su parte, Verástegui, en nombre del laicado mexicano, dijo que en sucesivos momentos, los laicos mexicanos pusieron en manos de la Virgen a las familias, los matrimonios, las mujeres embarazadas y los niños, los bebés en el vientre materno, los sacerdotes, los obispos y el Papa.

LEE ‘Quiero vivir’: Eduardo Verástegui envía video a SCJN

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Con becerros, ganaderos buscan que el Presidente atienda sus demandas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Con becerros, ganaderos protestan en el Centro Histórico en la CDMX

Ciudad de México.— La mañana del lunes, un grupo de ganaderos del municipio de Texcoco, Estado de México, demandaron apoyos por parte del gobierno federal.

Los ganaderos llegaron a la avenida 20 de Noviembre de la Ciudad de México, acompañados de dos becerros, para protestar por la desaparición de créditos a la palabra al sector ganadero por parte del gobierno federal.

Ante la negativa de las autoridades de permitir el acceso a las calles aledañas de Palacio Nacional, los ganaderos trasladaron la protesta a la calle Venustiano Carranza, junto con los becerros.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos