México

Fuerzas de seguridad colaboraron en construcción de Verdad Histórica: GIEI

Presentó su último informe del caso

Publicada

on

Ciudad de México.— Marinos y militares habrían manipulado información relevante del caso Ayotzinapa para construir la Verdad Histórica, versión oficial de la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

El GIEI presentó su sexto y último informe sobre el caso, en el que mostró distintos niveles de implicación y responsabilidad de corporaciones del Estado en los hechos.

Agregó que el Ejército monitoreó en tiempo real el destino de los estudiantes, pues tuvieron comunicación con el C4 de Iguala en diferentes momentos.

Que no se te pase: Ratifican negativa de amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Datos de telefonía muestran la movilización y la intensidad de las comunicaciones que contrasta con las declaraciones presentadas.

Además, un testigo protegido identificó a un agente del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen) que estuvo en el sitio donde desaparecieron los normalistas.

Los expertos del GIEI concluyeron que los jóvenes no tenían nexos con el crimen organizado. Mientras que algunos militares y policías municipales sí estaban coludidos con la delincuencia.

El reporte indica también que se identificó que soldados que habían dicho estar en descanso o en instalaciones militares la noche del ataque, estuvieron en sitios donde un grupo de los estudiantes habrían sido trasladados.

El GIEI sostuvo que se debe esclarecer la participación del Ejército, porque se ha negado a entregar información.

Muestra de ello son las discrepancias en archivos de la Sedena, en los que se reportó el hallazgo del cuerpo del normalista Julio César Mondragón, lo que desata dudas sobre la posible manipulación del cadáver.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil