México
Función Pública detecta contratos con Odebrecht
Ciudad de México.— Al reunirse con diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, afirmó que el asunto Odebrecht, desde el inicio se ordenó investigar y abrir líneas de seguimiento transversal “fue un trabajo exhaustivo que permitió identificar contratos con entidades del gobierno o públicas con la empresa y 21 filiales”.
Añadió que hay 8 procedimientos administrativos sancionatorios pero la semana pasada se emitió un amparo para que esas resoluciones no sean emitidas.
Te puede interesar Presidencia reconoce reuniones de EPN con Odebrecht
Advirtió que, si la resolución no prejuzga sobre el fondo, la función Pública usará los medios necesarios para llegar hasta las últimas consecuencias del caso.
En torno a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca conocido como “Paso Express”, calificó el hecho como “sumamente lamentable que, con justa razón, ha conmocionado a la opinión pública en nuestro país, y tengan la certeza de que serán sancionados los responsables que las investigaciones determinen”, advirtió.
Resaltó que, al término de la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública, se determinaron 22 observaciones con un monto por aclarar de mil 34 millones de pesos.
Explico las atribuciones en materia administrativa de la @SFP_mx en la investigación del caso #Odebrecht. #CuentasClaras. pic.twitter.com/nGxFyumJlq
— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) 25 de octubre de 2017
Indicó que, fue decisión inédita, “ordené que se hicieran del dominio público, las conclusiones de la auditoría practicada y se ubicaran en nuestra página de internet”.
Un tema que también fue motivo de discusiones públicas es lo relativo a las contrataciones y subcontrataciones entre entidades de la Administración Pública Federal y algunas Universidades.
Te puede interesar Odebrecht financió campaña de Peña Nieto
sobre la Estafa Maestra, casos de contratación de servicios. Desde octubre de 2016 se detectó el problema, se instruyó a órganos de vigilancia para privilegiar licitaciones públicas.
Por lo anterior, ha recomendado que no se abuse de subcontratación de universidades. De 12 mil 905 a 95 millones de pesos, contratos de mil 458 en 2014 a 105 al día de hoy donde han sido sancionados 3 servidores públicos, nueve funcionarios sujetos a procedimientos administrativos, 44 en investigación.
Añadió que desde que asumió la dirección de la Función Pública, en octubre de 2016, se identificó el problema y se atendió de inmediato. Fue así que desde esa fecha instruí a los órganos de vigilancia que realizaran recomendaciones en las instituciones para privilegiar las licitaciones públicas, por encima de la invitación restringida o la adjudicación directa.
Como resultado –dijo- de estas acciones, se han reducido los montos, pasando de 12,905 millones de pesos a 95, y los contratos de 1,458 en 2014 a tan solo 105 en lo que va del presente año.
ebv