Connect with us

CDMX

Funerarias particulares, ¿Dan servicio a víctimas de Covid-19?

Los servicios de cremación de cuerpos están garantizados y no se han visto rebasados.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 ha afectado a la mayoría de los mexicanos; sin embargo, hay quienes aprovechan la necesidad de los demás, tal es el caso de empresas que ofrecen servicios funerarios en CDMX, mismas que han incrementado sus precios, argumentando que necesitan equipos especiales para preparar los cuerpos de los fallecidos por coronavirus.

Nuestro conteo empezó el 24 de marzo y al 05 de abril atendimos 80 muertes por problemas respiratorios, 17 por coronavirus y 23 por neumonías atípicas”, dijo el Sr. Vargas encargado de una funeraria al norte de la Ciudad de México.

También el responsable del establecimiento expresó que de los 80 servicios que hacen cada mes, desde la segunda quincena de abril atienden únicamente los servicios de personas que fallecieron por otras causas y no por Covid-19.

Prácticamente el Gobierno es quien se encarga de atender a las personas fallecidas por Covid-19, y nosotros no manejamos esos casos por protocolo sanitario.

Te puede interesar: Muertes por Covid-19 se quedan sin servicios funerarios en Tijuana

Sin embargo, explicó que no han visto un incremento significativo en el número de muertes, “apenas se está notando, quizá de un 20 % más de servicios, algo que no alarma todavía”, manifestó.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef) denuncia que a nivel nacional hay alrededor de 3 mil locales o pseudo agencias funerarias que ofrecen servicios incompletos que alcanzan un costo de hasta 50 mil pesos, aprovechando la necesidad, tristeza y desconcierto de las familias que pierden a un ser querido.

Por su parte la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, aseveró que familiares de las víctimas de COVID-19 pueden llamar al 911 para recibir servicios funerarios gratuitos, la funcionaria indicó que en la CDMX los servicios de cremación de cuerpos están garantizados y no se han visto rebasados.

Los servicios son gratuitos y pueden llamar al 911, no solamente son crematorios públicos de las alcaldías, sino los crematorios privados se están utilizando.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Letra inicial del apellido decidirá qué día podrás ir al Centro Histórico

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Irán por apellido al Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá nuevas medidas para la apertura del Centro Histórico.

Se tiene contemplado que los visitantes acudan de acuerdo con la primera letra de su apellido y, con esto, evitar aglomeraciones.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que se trata de una invitación a la población para evitar que haya muchas personas y, de esta forma, respetar la sana distancia.

“Aquí también se va a abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico, de acuerdo a la letra de su apellido”.

“Quiero decir que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden, porque estamos en semáforo naranja”, declaró Rodríguez Velazquez.

Los días de ingreso serán de la siguiente forma:


Lunes, miércoles y viernes: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la A y la L.

Martes, Jueves y Sábado: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la M y la Z.

Los domingos el Centro Histórico permanece cerrado.

Seguir leyendo

CDMX

Se registran dos sismos en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se registran microsismos en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Dos microsismos se registraron en la Ciudad de México en las últimas horas, según dieron a conocer autoridades capitalinas.

El primero de magnitud 2.1, ocurrió, la noche del viernes, a las 22:05 horas con epicentro a 2 kilómetros al sureste de la alcaldía Iztacalco.

El segundo fue de magnitud 2.2 a las 2:37 horas, de este sábado, también con epicentro a 2 kilómetros al sureste de la alcaldía Iztacalco.

Autoridades dieron a conocer que, hasta el momento, no se han registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos