Estados

Garantiza Constituyente presupuesto para servicios públicos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en Sesión Ordinaria en lo general, el artículo 26 referente a la Hacienda Pública de la CDMX.

Este apartado establece que las nuevas Alcaldías, figura en la que se transformarán las actuales delegaciones, del presupuesto que reciban deberán destinar al menos el 22 por ciento de sus recursos a proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos a fin de garantizar un equilibrio presupuestal.

Al respecto la coordinadora de los diputados constituyentes del PRD, Dolores Padierna, aseguró que con esta redacción además de orientar los recursos para mejorar la infraestructura de la capital se logra un equilibrio entre el gasto social y el gasto de capital bajo el principio de austeridad.

Señaló que además se incluyó en la Carta Magna de la Ciudad de México el principio de austeridad, a la cual “no se le puso el apellido republicana porque esa es una frase de un partido político” –austeridad republicana-, y ésta es una Constitución de toda la Ciudad de México, no obstante se incluyeron los conceptos de austeridad, certidumbre, transparencia, y rendición de cuentas, postulados con los que, dijo, nadie puede estar en contra.

Padierna detalló que también se establece que las alcaldías se regirán con autonomía presupuestal y se crea un fondo especial del 2 por ciento de los ingresos, de los que tendrán libre disposición, y que sumados son cerca de 4 mil 700 millones de pesos adicionales al presupuesto que recibirán las alcaldías, lo cual destacó, pues de éste se obliga a destinar el 22 por ciento en infraestructura y servicios públicos.

El diputado de Morena Javier Jiménez se manifestó en contra dado que, dijo, se plantea para la Ciudad un modelo económico que no combate a la desigualdad.

Se dijo en contra del porcentaje definitivo para infraestructura, pues deberían de destinarse recursos para lograr una ciudad productiva; “una ciudad donde se impulse el derecho al trabajo en las zonas fundamentalmente más desprotegidas en donde se garantice la inserción productiva de sectores populares a través de espacios generadores de ingresos”, subrayó.

Hasta el momento aún se discuten las reservas en lo particular, no obstante, ya está aprobado que del presupuesto que se les autorice, cada una de las alcaldías deberá destinar al menos el 22 por ciento a proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil