Connect with us

México

Gastan precandidatos hasta 170 mil pesos diarios

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el reporte de ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes que contienden en los procesos electorales Federal y locales 2017-2018.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, exhortó a todos los actores políticos a reportar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados y advirtió que “la autoridad electoral no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización”.

Recordó que “la rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas de la democracia”, pues aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y al Senado de la República siguen sin reportar operaciones al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.

Te puede interesar Falsas 97 mil firmas de apoyo a independientes: INE

Precisó que a cien días de que inició el periodo de obtención de apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República, más de 5 millones de ciudadanos han otorgado su apoyo a los diversos aspirantes, pero “siguen sin reportar operaciones 33 de 48 aspirantes registrados”.

Hasta la fecha del reporte, sólo 15 aspirantes independientes, de los 48 registrados a la Presidencia de la República reportaron operaciones de casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos.

Mencionó que el INE recaba información directa en vía pública, en medios impresos, internet, redes sociales y salas de cine para verificar que el gasto reportado corresponda a la verdad.

“Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante a la Presidencia de la República, va de los 57 mil pesos de Jaime Rodríguez Calderón; 33 mil 800 pesos de Margarita Zavala; 7 mil 500 pesos de Armando Ríos Piter; hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio y hay quien sigue en la omisión absoluta como es el caso del aspirante Pedro Ferriz de Con que no ha reportado ninguna operación ante el SIF”, agregó.

Te puede interesar INE aprueba cambio de nombre al proyecto de Meade

En lo que se refiere a las precampañas, Murayama dijo que persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas de los precandidatos de nueve partidos políticos.

El precandidato de la coalición por “México al Frente”, Ricardo Anaya, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos e ingresos por solo 6 mil 900 pesos. Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios.

A su vez, el precandidato de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones de pesos. En promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día.

El precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio y el candidato ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña.

Murayama Rendón subrayó que el domingo concluyó el periodo para recabar firmas para 41 aspirantes a una candidatura independiente para el Senado de la República y sólo 11 registraron operaciones en el SIF, lo que implica que 73% no rinde cuentas; es decir, casi 3 de cada 4 de estos políticos no informaron de ingreso o gasto alguno.

“El Consejo General no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización. Los candidatos independientes llegarán a la boleta siempre cuando cumplan con los requisitos que la ley establece”, anticipó.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

México

Cofepris autoriza otro lote de la vacuna CanSino Biologics

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepros) informó de la autorización para uso de emergencia de un nuevo lote de la vacuna Cansino Biologics envasada den Querétaro con 208 mil 220 dosis.

Además también se incluyeron dos paquetes de muestras cada uno con 720 dosis.

Las vacunas formarán parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia

La autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como lo son: esterilidad, identidad y potencia.

La población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, las cuales son aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

A continuación, se muestran las liberaciones para uso de emergencia de lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex de la vacuna CanSino Biologics:

Como muestra el gráfico de este comunicado, el proceso de liberación de vacunas por parte de esta comisión federal incluye el muestreo de lotes por triplicado, las pruebas al producto y una dictaminación de los resultados. Este proceso certifica que las vacunas son seguras, de calidad y eficaces.

LEE Lluvias y tornados en varios estados este miércoles

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos