Connect with us
CDMX impuesto verde CDMX impuesto verde

CDMX

Gobierno CDMX aplaza pago del Impuesto “Verde”  

El Gobierno capitalino espera recaudar alrededor de 60 millones de pesos con este nuevo impuesto ecológico durante el presente año. 

Publicada

on

Ciudad de México.- El Gobierno de la Capitalino decidió otorgar una prórroga de hasta dos meses para el pago del Impuesto a la Emisión de Gases a la Atmósfera. Esta medida fue anunciada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ahí se detalló que los contribuyentes tienen hasta el 17 de abril para cubrir los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero.  

De acuerdo con la resolución, aquellos que no cumplan con este plazo quedarán sujetos a las facultades de fiscalización, vigilancia, comprobación y sancionatorias por parte de las autoridades fiscales locales, dentro de sus atribuciones.   

El impuesto, aprobado en diciembre de 2024, tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental en la capital del país.  

Este impuesto afecta a las empresas que operan con fuentes fijas que emiten gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso. La tasa es de 58 pesos por tonelada de estos gases emitidos a la atmósfera.

La implementación del impuesto comenzó el 1 de enero de 2025.

Esto, con el objetivo de reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire en la CDMX.  

Cabe señalar que la prórroga anunciada no incluye un derecho a la devolución ni a la compensación de aquellos contribuyentes que ya hayan realizado su pago antes de la fecha límite.   

Te puede interesar: El Papa Francisco condena la violencia y explotación infantil en el mundo  

Además, la resolución establece que el impuesto correspondiente al mes de marzo también debe pagarse para el mismo 17 de abril.  

Durante la discusión del paquete económico 2025, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, indicó que la recaudación del impuesto no es el principal objetivo.   

Según explicó, este gravamen está dirigido a empresas que generan contaminantes atmosféricos.

Aunque se incluye CO2, también se consideran otros gases como el metano, que contribuyen al cambio climático.  

De acuerdo con las previsiones, el Gobierno capitalino espera recaudar alrededor de 60 millones de pesos con este nuevo impuesto ecológico durante el presente año. 

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

AICM es reconocido como el tercer aeropuerto más puntual del mundo  

En enero, el AICM anunció una inversión de ocho mil millones de pesos para mejorar sus instalaciones de cara al Mundial 2026. 

Publicada

on

AICM

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió un reconocimiento como el tercer aeropuerto más puntual a nivel global.   

El premio fue otorgado por Cirium, firma especializada en análisis de datos para la aviación.  

La Secretaría de Marina (Semar), encargada de administrar el aeropuerto, destacó que este reconocimiento confirma su compromiso con la eficiencia. “Estamos cumpliendo con la misión en beneficio de nuestro país”, afirmó el almirante Francisco Escamilla, Oficial Mayor de la Marina.  

Cirium define la puntualidad de un aeropuerto cuando al menos el 84 % de sus vuelos salen dentro de los 15 minutos posteriores al horario programado.   

Te puede interesar: Música clásica relaja a bebés en el vientre de su madre

El AICM mejoró su índice de puntualidad, pasando de 79.01 % en 2022 a 84.04 % en 2024.  

El almirante Escamilla subrayó que el AICM será clave durante la Copa Mundial FIFA 2026, ya que será una de las principales puertas de entrada a México.  

Desde 2022, el Gobierno de México encomendó la administración del AICM a la Semar. En 2023, la Marina lo incorporó como una paraestatal sectorizada para optimizar su operación.  

Las autoridades del aeropuerto atribuyeron este logro a la reorganización de espacios, ajustes en los horarios de vuelo y el trabajo coordinado de su equipo.  

Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium, señaló que la puntualidad refleja la calidad operativa de un aeropuerto y sus asociaciones estratégicas.  

Cirium premia cada año a las aerolíneas y aeropuertos con mayor eficiencia en categorías como Aerolínea Global más Puntual y Aeropuerto Global más Puntual.  

En enero, el AICM anunció una inversión de ocho mil millones de pesos para mejorar sus instalaciones de cara al Mundial 2026. 

ARH

Seguir leyendo

CDMX

UNAM ofrece curso gratis para ingresar a licenciatura en 2025

La UNAM recomienda considerar que las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias, tanto entre semana como los fines de semana.

Publicada

on

UNAM

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará su examen de ingreso a licenciatura del 17 de mayo al 8 de junio de 2025. Para ayudar a los aspirantes, la Máxima Casa de Estudios ofrece un curso gratuito de preparación.

¿Dónde se imparte el curso gratis?

El curso se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Profesores y alumnos de la Academia EMAFI organizan cada año este programa, con el objetivo de apoyar a quienes desean ingresar a alguna licenciatura.

¿Qué materias incluye el curso?

Los temas que se abordarán en el curso son:

Matemáticas

Física

Español

Literatura

Geografía

Biología

Química

Historia Universal

Historia de México

Filosofía

Te puede interesar: Iglesias en EE.UU. demandan al Gobierno por redadas migratorias

¿Cómo inscribirse al curso de la UNAM?

Para registrarse, los interesados deben unirse al grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GXU0hreJAUd0a0klXDNsi, los profesores brindarán información detallada sobre horarios y requisitos.

La UNAM recomienda considerar que las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias, tanto entre semana como los fines de semana.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Hijas, madres y abuelas, mujeres, se visten de novias para demandar justicia ante violencia sistémica

Se manifiestan frente a la SCJN

Publicada

on

Foto: Siete24

Ciudad de México.– Cientos de mujeres integrantes de diversos colectivos en México, algunas ataviadas con el clásico vestido de novia, demandaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Máximo Tribunal de Justicia en México, para que resuelva de fondo la “violencia sistémica” que el Estado Mexicano ha ejercido por décadas en contra de ellas.

Diversos grupos representativos acudieron hoy, con su clásico vestido de novia, símbolo de su lucha por la igualdad en el acceso a la justicia como mujeres, para entregar formalmente la petición de que la SCJN atraiga el “Caso 992”, emblemático de la violencia sistémica en contra de las mujeres.

La abogada Ingrid Tapia, como representante del colectivo, fue recibida por algunas de las Ministras de la Corte, a quien entregó un “amicus curiae”, les explicó en qué consiste y por qué es importante que la Corte atraiga el caso 992, y lograr así cambiar criterios judiciales que perjudican a madres solteras o abandonadas, en el tema de juicios por pensión alimenticia o por la custodia de los hijos.

TE PUEDE INTERESAR: Bebés reciben tratamiento experimental contra la atrofia muscular

Decenas de organizaciones civiles integradas por mujeres mexicanas de diversas estructuras sociales, económicas, culturales y socio demográficas, representadas en la colectiva “Caso 992”, denunciaron esta mañana que las mujeres, amas de casa, profesionistas, empresarias, comerciantes, trabajadoras del campo, actrices, legisladoras, comunicadoras, periodistas, intelectuales, estudiantes, entre muchas más, han sido discriminadas reiteradamente en su acceso a la impartición de justicia.

Ya sea en su condición de madres, madres divorciadas, separadas, maltratadas, violadas y abusadas física y psicológicamente, o por carecer de conocimientos o recursos para iniciar, seguir, sostener y concluir juicios, la impunidad sistémica del aparato de justicia mexicano es mayoritariamente en su contra.

Un 33 por ciento de las madres jefas de familia son tratadas injustamente cuando denuncian ante las autoridades; una de cada diez mujeres que demandan pensión alimenticia logran cobrar efectivamente y a casi siete de cada diez se les niega este tipo de protección.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

CDMX

Personal del IMSS auxilian a madre que dio a luz en vía pública

Buscan abatir la mortalidad de mujeres en emergencia obstétrica

Publicada

on

Foto: IMSS

Ciudad de México. — Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) auxilió a una mujer de 22 años que dio a luz en la vía pública capitalina.

La joven, con 38 semanas de embarazo, inició con contracciones, por lo que su familia decidió trasladarla a un hospital privado.

Sin embargo, al percatarse de la cercanía del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” ante la intensidad de las contracciones, acudieron al nosocomio del IMSS.

“Yo me iba a aliviar en otro hospital, mi cuñada pidió un taxi y solicitó al chofer me llevara a esta unidad ya que se ubica cerca del lugar en el que me encontraba, llegué con contracciones y como a los cinco minutos se me rompió la fuente, lo único que hice fue bajarme el pantalón y recibir a mi bebé “, cuenta la joven que no cuenta con seguridad social.

Más para leer: “Lactancia materna debe ser prioridad para la sociedad”: experta

Al percatarse de su presencia, los guardias del hospital alertaron al equipo médico, quienes brindaron auxilio a la madre y a su recién nacido.

“Nos dimos cuenta de que el bebé ya había nacido, procedimos a ligar el cordón umbilical y junto con el equipo de camellería y vigilancia trasladamos a la Sra. Vania y a la persona recién nacida al Servicio de Urgencias, donde otorgamos los cuidados necesarios”, dijo Angélica López Basurto, enfermera general.

El bebé pesó 2.590 kilogramos y recibió atención en el área de Pediatría Médica, ahí se verificó que contara con buena condición de salud.

Tanto la madre como el recién nacido permanecieron hospitalizados durante cuatro días para posteriormente recibieran el alta médica.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos