Connect with us

México

Gobierno español se equivocó

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Gobierno de España se equivocó al señalar que el Gobierno de México dio a conocer el contenido de la carta en la que solicitó al Rey de España una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista hace 500 años.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario aseguró que los españoles de precipitaron con esa respuesta pues no es cierto que se haya dado a conocer la carta.

Sí se equivocaron, o sea, lo digo respetuosamente, no vaya a ser que se enojen, con mucho cuidado, no quiero testerear a nadie, porque hay mucha sensibilidad a flor de piel. Pero el gobierno español da a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer la carta que había envidado al Rey”

Te puede interesar AMLO “muy contento” por segundo revés del Senado

López Obrador sostuvo que nunca dio a conocer la carta por lo que no supo qué fue lo que en realidad sucedió; se precipitaron, porque no es cierto que se haya dado a conocer la carta. Eso nada más aclarando, puntualizó.

Con respecto a la interpretación de la carta, el tabasqueño dijo estar muy contento con que se haya abierto esta polémica, porque en el periodo neoliberal se apostó al fin de la historia, a olvidarlo todo; “yo creo que debemos saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

Lo que planteo, subrayó el Presidente, es precisamente que ya no se siga ocultando todo ese pasado, que se ponga al descubierto, que se ventile y que, si se cometieron errores, abusos, nos disculpemos, se pida perdón a afectados y que a partir de ahí comencemos una etapa nueva de reconciliación, de hermandad.

Te puede interesar Autor de Juárez ovni ahora develará un AMLO con paperas

Consideró que fue muy bueno el destape de este debate porque sacó lo que estaba ahí oculto; en casos extremos hasta el racismo, el clasismo, y también podríamos decir la xenofobia, o sea, de un lado y de otro, pero es un asunto que existe y que no se puede ocultar.

A pregunta expresa sobre la forma en que se dio a conocer parte del contenido de la carta y si se trató de una “filtración” hacia los medios de comunicación, López Obrador dijo no saber exactamente si fue desde el Gobierno español o de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde donde sustrajeron la misiva.

Indicó que hasta el momento no se ha hecho ninguna investigación al respecto por lo que están aún vigentes esas dos posibilidades.

JFM



Dejanos un comentario:

Edomex

Saqueadores del Edomex pasarán “cuarentena” en Penal Neza-Bordo

Siete24

Publicada

on

Por

Saqueadores del Edomex pasarán “cuarentena” en Penal Neza-Bordo

Nezahualcóyotl.- Siete sujetos fueron vinculados a proceso, luego de que Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditaron su probable participación en robos a tiendas departamentales de la entidad.

La Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal en contra de Jesús “N”, David “N” y Antonio “N”, luego de que el Representante Social acreditó su probable participación en el robo con la agravante de cometerse al aprovecharse de un desorden social en grado de tentativa, en agravio del Centro Comercial Chedraui.

Te puede interesar Siete años de prisión a saqueadores

Un Juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberán permanecer internos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.

Por otro lado, el Ministerio Público de igual forma consiguió la vinculación a proceso de Jonathan Fernando “N”, Erick Rubén “N”, Marco Antonio “N” y Jorge “N”, quienes ingresaron a una tienda Elektra, en Nezahualcóyotl, de donde habrían robado diversos objetos.

La Autoridad Judicial estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva para estos individuos, quienes son investigados por el delito de robo con violencia.

Te puede interesar Saqueo debe ser considerado como delincuencia organizada

Cabe mencionar que tras diversos robos a tiendas departamentales llevados a cabo en el contexto de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, hasta el momento han sido puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la FGJEM, 51 personas, siete de ellas mujeres y 44 hombres, 14 de los cuales son adolescentes, por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo. Hasta el momento han sido vinculadas a proceso 27 personas por estos ilícitos.

En total han sido integradas 37 carpetas de investigación, en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco y Huehuetoca.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

IMSS fortalece medidas de higiene en madres lactantes y bebés por Covid-19

Es importante que el recién nacido y la mamá no reciban visitas en casa

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la vulnerabilidad del recién nacido y el paso a la Fase II del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las madres lactantes y cuidadores fortalecer las medidas de higiene y aislamiento para evitar contagios por este virus.

Al respecto, la jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel, doctora Diana María González Pérez, puntualizó que en seguimiento a la Jornada de Sana Distancia es importante que el recién nacido y la mamá no reciban visitas en casa.

Te puede interesar: IMSS e ISSSTE atenderán a personas con Covid-19 sin ser derechohabientes

Evitar besarlos en la cara, manos y boca. Entre menos expuesto esté con otras personas disminuye el riesgo de infección.

La especialista del IMSS sugirió que en cada cambio de pañal, se realice un aseo general al recién nacido únicamente con agua tibia, con especial énfasis en la cara y las manos, ya que el jabón puede lesionar su piel.

González Pérez subrayó que es responsabilidad del pediatra determinar las especificaciones en cuanto a la alimentación así como el seguimiento médico que deben llevar.

En caso de alguna urgencia es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada.

La doctora Diana María González Pérez comentó que en caso de que la mamá resulte positiva por Coronavirus, médicos especialistas deberán practicarle una prueba también al pequeño y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad.

Si la madre lactante presenta alguna infección leve y el médico prescribe que puede estar en su casa, lo hará bajo los siguientes cuidados: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente mediante la técnica cinco de cinco (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar).

También se recomienda usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.

En caso de que la madre no pueda hacerse cargo de su hijo, el o la cuidadora deberán seguir todas las medidas de higiene como lavado de manos, toser y estornudar en el ángulo interno del brazo, no saludar de beso o mano y, sobre todo, no tocarse la cara.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos