Connect with us

México

Gobierno pide un marco jurídico para actuación militar

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A fin de poder hacer frente a los desafíos que plantea la seguridad interior en distintas zonas del país, el Gobierno de la República considera importante que el Poder Legislativo dote de un marco jurídico a la actuación de las distintas fuerzas del orden, incluyendo las fuerzas armadas, y fortalezca las respuestas para garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda, especialmente ante los efectos negativos que plantea la delincuencia organizada en algunos lugares.

En ese sentido, el marco normativo que se discute en el Senado de la República, y que en su momento fue considerado por la Cámara de Diputados, busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las fuerzas armadas, lo que a su vez permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiacos locales a fin de que cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Te puede interesar Aprueban Comisiones del Senado Ley de Seguridad Interior

A través de un comunicado conjunto de la PGR y la Secretaría de Gobernación, se establece que Gobierno de la República ha dado seguimiento a los debates generados en las sedes legislativas y que han contado con diversas fuerzas políticas y sociales dentro del país, las cuales han generado modificaciones para garantizar el cumplimiento del marco constitucional en su aplicación.

De esa forma, el proyecto de ley, además de dejar clara la importancia del respeto a los derechos humanos, facilitará las respuestas a nivel local y federal, asegurando que el papel de las fuerzas armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable, a través de procedimientos claros que se prevén en el proyecto de ley.

Te puede interesar Llaman la ONU y la CNDH a frenar Ley de Seguridad

El Gobierno de la República destaca su pleno y firme apoyo a dicho proyecto de ley, al tiempo que reconoce el papel de las fuerzas armadas en la protección a la población en distintas zonas, sin cuya presencia su seguridad se vería seriamente afectada.

Asimismo, y ante distintos pronunciamientos de mecanismos de derechos humanos, el gobierno de México ha buscado privilegiar la comunicación y remisión de información sobre la iniciativa de ley – como lo ilustra la carta que se anexa al presente comunicado – incluyendo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Así, se ha reiterado que en la aplicación de legislación en la materia, necesariamente deberá regir lo dispuesto en el artículo primero constitucional y otras disposiciones fundamentales nuestra Carta Magna, incluyendo el imperativo de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

El Gobierno de la República ratifica su compromiso para continuar el diálogo y la cooperación con las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con los actores interesados y la sociedad civil en su conjunto.

 

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Exigen justicia padres del bebé que fue enviado, por error, a la morgue

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bebé fue sepultado y exigen justicia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Los padres de Lázaro, el bebé que fue rescatado por su padre cuando estaba en la morgue pero seguía vivo, exigieron justicia.

El pequeño, quien perdió la vida el viernes pasado, había sido declarado muerto hace poco más de un mes a pesar de tener signos vitales.

Al darse cuenta, el padre exigió atención al recién nacido, y estuvo internado en el Hospital General 20 de La Margarita.

Después de varias semanas de batalla, el bebé murió y sus restos fueron sepultados en la comunidad de Xococuautla, del municipio de Tlatlauquitepec, en Puebla.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias para saber qué es lo que ocurrió en verdad en el nacimiento de Lazarito”, aseguraron Santiago y Elisa, padres del menor fallecido.

“Acusamos directamente a los doctores que atendieron desde el principio el nacimiento de mi hijo”.

Te puede interesar: Muere Lázaro, el bebé rescatado de la morgue por su padre

“Dejaban a mi esposa Elisa sola por espacios de entre 15 y 20 minutos y se la pasaban mirando sus celulares sin darle atención”.

“Aún cuando escuchaban a mi esposa gritar por los dolores del parto”, relató Santiago Albino, padre del menor de cinco meses.

El IMSS informó que se abrió una investigación en contra de dos personas que habrían sido las responsables de haber mandado el cuerpo del bebé a la funeraria, a pesar de que seguía con vida.

Además, el gobierno estatal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del estado (FGE) para encontrar a los responsables.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Gobierno de Guaymas entregó palas para la búsqueda de cuerpos por “solicitud de los ciudadanos”

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Entregan palas a familias. Foto: Especial

Ciudad de México.- Sara Valle Dessens, alcaldesa del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora aseguró que le entregó palas y botes a familiares de personas desaparecidas debido a que ellas las solicitaron.

La funcionaria hizo entrega de dichos intrumentos para que los ciudadanos continúen con la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas.

Señaló que un grupo de ciudadanos le solicitó dicho “kit para exploraciones” y que en otras ocasiones se les ha hecho otros apoyos en especie.

Aseguró que las críticas han sido de personas que solo buscan afectar al gobierno que encabeza.

“Las Guerreras Buscadoras se han acercado desde hace tiempo para solicitar apoyo”, reveló la funcionaria.

“Nos solicitan gasolina, nos han planteado su situación, les hemos apoyado con un camioncito para que se muevan”.

Te puede interesar: Valentino Lanús lleva palas al colegio Rébsamen

“Las hemos contactado con la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal). En esta ocasión nos pidieron cloro, palas, guantes, gel y eso que se entregó ellas nos lo pidieron”, agregó.

Señaló que el ataque viene directamente del gobierno de la entidad, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.

En tanto, Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, líder el colectivo de Guerreras Buscadoras de Sonora, señaló que el grupo que encabeza sí solicito palas y otros utencilios.

“Nos hemos trasladado a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones. Sin agua y alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos”.

“Ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”, informó en un comunicado.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos