Connect with us

México

Gobierno pide un marco jurídico para actuación militar

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A fin de poder hacer frente a los desafíos que plantea la seguridad interior en distintas zonas del país, el Gobierno de la República considera importante que el Poder Legislativo dote de un marco jurídico a la actuación de las distintas fuerzas del orden, incluyendo las fuerzas armadas, y fortalezca las respuestas para garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda, especialmente ante los efectos negativos que plantea la delincuencia organizada en algunos lugares.

En ese sentido, el marco normativo que se discute en el Senado de la República, y que en su momento fue considerado por la Cámara de Diputados, busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las fuerzas armadas, lo que a su vez permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiacos locales a fin de que cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Te puede interesar Aprueban Comisiones del Senado Ley de Seguridad Interior

A través de un comunicado conjunto de la PGR y la Secretaría de Gobernación, se establece que Gobierno de la República ha dado seguimiento a los debates generados en las sedes legislativas y que han contado con diversas fuerzas políticas y sociales dentro del país, las cuales han generado modificaciones para garantizar el cumplimiento del marco constitucional en su aplicación.

De esa forma, el proyecto de ley, además de dejar clara la importancia del respeto a los derechos humanos, facilitará las respuestas a nivel local y federal, asegurando que el papel de las fuerzas armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable, a través de procedimientos claros que se prevén en el proyecto de ley.

Te puede interesar Llaman la ONU y la CNDH a frenar Ley de Seguridad

El Gobierno de la República destaca su pleno y firme apoyo a dicho proyecto de ley, al tiempo que reconoce el papel de las fuerzas armadas en la protección a la población en distintas zonas, sin cuya presencia su seguridad se vería seriamente afectada.

Asimismo, y ante distintos pronunciamientos de mecanismos de derechos humanos, el gobierno de México ha buscado privilegiar la comunicación y remisión de información sobre la iniciativa de ley – como lo ilustra la carta que se anexa al presente comunicado – incluyendo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Así, se ha reiterado que en la aplicación de legislación en la materia, necesariamente deberá regir lo dispuesto en el artículo primero constitucional y otras disposiciones fundamentales nuestra Carta Magna, incluyendo el imperativo de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas.

El Gobierno de la República ratifica su compromiso para continuar el diálogo y la cooperación con las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con los actores interesados y la sociedad civil en su conjunto.

 

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Avatar

Publicada

on

Por

Tras cateo en GAM, encuentran medicamentos robados

Ciudad de México.— Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevó a cabo un cateo en un departamento donde hallaron droga y medicamentos robados.

Durante el cateo, en una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, fueron asegurados medicamentos, posiblemente robados en la alcaldía Iztapalapa el pasado 4 de octubre.

Asimismo, fue incautada posible droga y fue detenida una persona.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron los medicamentos, además de cerca de 25 envoltorios de vegetal verde, con características propias de la marihuana.

El individuo, junto con lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público a efecto de que se defina su situación jurídica.

LEE Hallan en tianguis medicinas robadas para niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Te Recomendamos