Connect with us
SCJN SCJN

México

Gobiernos democráticos deben ser transparentes como una caja de cristal: Yasmín Esquivel

Esquivel Mossa puntualizó que el punto de partida para el desarrollo normativo del derecho de acceso a la información y garantía desde 1977.

Publicada

on

Ciudad de México.- Al participar en la celebración del 20 Aniversario de las primeras leyes de transparencia en México, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó la importancia del ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, que se encuentran ligados al desarrollo de la democracia, así como al reconocimiento y respeto de las libertades.

Ministra Yasmín Esquivel.

Asimismo, explicó que la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental aconteció como un acto sin precedentes que tuvo lugar gracias a la concurrencia de condiciones favorables propiciadas por el proceso de democratización que experimentaba el país.

Te puede interesar: Ministra Yasmín Esquivel: Urge valorar el rol de la mujer rural

“No cabe duda no debe haber duda los gobiernos democráticos deben ser transparentes, tan transparentes como una caja de cristal”, argumentó Esquivel Mossa.

Esquivel Mossa puntualizó que el punto de partida para el desarrollo normativo del derecho de acceso a la información y garantía de su eficacia data desde 1977, año en que incorporó el artículo sexto para reconocer que el derecho a la información será garantizado por el estado.

Ministra Yasmín Esquivel.

La también presidenta de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, aseveró que hace dos décadas, los miembros del Grupo Oaxaca no imaginaron los alcances de su atrevimiento y mucho menos la importancia de haber requerido a los actores políticos de esa época que se incorporara en la agenda política nacional.

En la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las leyes federales y locales, el poder Constituyente mandó expedir reformas que fortalecieron el derecho de acceso a la información pública como al órgano garante a nivel Federal”, puntualizó la ministra Esquivel.

También reiteró que los gobiernos democráticos deben ser transparentes como una caja de cristal.

La integrante de la SCJN recalcó que, cobra singular relevancia la iniciativa para conmemorar ese hecho histórico, de la manera más pertinente, como sólo puede ser posible en una democracia: a partir de la expresión de los testimonios, las ideas, las críticas y los enfoques diversos que pueden suscitarse en un encuentro deliberativo.

Ministra Yasmín Esquivel.

Finalmente, Yasmín Esquivel reconoció a quienes han dejado constancia desde la creación de este organismo y aquellos que en estas dos décadas de servicio lo han integrado y con su trabajo ahora lo consolidan en favor de una sociedad que se interesa por enriquecer la democracia en México.

Este es un camino que debemos transitar con dirección a la consolidación y gobernabilidad democrática del país”, concluyó.

Es importante destacar que, durante el día, se realizarán mesas de trabajo con especialistas, legisladores, representantes de partidos políticos e impulsores de la Leyes de Transparencia y entre los temas se encuentran:

  • Alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental;
  • Encuentro testimonial con miembros del Grupo Oaxaca;
  • Partidos y Legisladores ante la iniciativa ciudadana del Grupo Oaxaca;
  • El Derecho de Acceso a la Información Pública y el Ejercicio Periodístico.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos