México

Gordillo gana otro amparo

Publicada

on

México.— Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó un amparo para definir si enfrenta o no en prisión domiciliaria el proceso que se le sigue por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Una magistrada del Tercer Tribunal Unitario resolvió como favorable para obligar al juez que lleva el caso que revise si se le otorga o no el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo.

Te puede interesar: Otorgan prisión domiciliaria a Elba Esther

De acuerdo con el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro Carazo, en un plazo de tres días hábiles que se cumplen el próximo viernes, se tendría que entregar la notificación al Magistrado del Tribunal Unitario, para que a su vez elabore una propuesta de cumplimiento de amparo sobre si concede la prisión domiciliaria.

“El cambio de situación fue que se consiguió un segundo amparo por lo de la prisión domiciliaria. Se va a tener que dar cumplimiento en los próximo días”, comentó el prelado.

La defensa propone que el traslado se realice a uno de los departamentos que posee la exdirigente sindical en Polanco, el cual está ubicado en Galileo # 7, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México revisó y aprobó que existen las condiciones de seguridad en el inmueble y para evitar un intento de fuga.

Uno de los principales argumentos para que se Elba Esther Gordillo tenga prisión domiciliaria, es que es una persona mayor de 70 años, el cual es uno de los principales requisitos que demanda la Constitución para otorgar ese beneficio. El otro es que no haya riesgo de fuga.

Checa también: Mala educación, culpa de Elba Esther: Nuño

Como se recordará, hace poco más de dos años, la exlideresa del SNTE fue detenida por la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca y fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

También fue culpada de haber desviado a sus cuentas personales casi dos millones de pesos provenientes de las cuotas sindicales que aportaban los docentes agremiados al sindicato.

La maestra, de 72 años, presenta un cuadro clínico de 10 enfermedades: Hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal moderada y dos aneurismas seculares en el cerebro, y desde hace años sólo tiene un riñón.

Esta es la segunda ocasión en este 2017 que la defensa de Elba Esther gana un amparo para que el juez revise su resolución sobre la situación de la maestra. La primera fue en marzo, cuando se interpuso y ganó un amparo similar para obligar al magistrado del Primer Circuito a volver a pronunciarse sobre darle o no la prisión domiciliaria.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil