Connect with us

Estados

¿Graco desvía ayuda para damnificados?

Publicada

on

Morelos.— Ciudadanos que se concentraron a las afueras de unas oficinas del DIF en Cuernavaca  y acusaron que esta institución pretende concentrar toda la ayuda humanitaria para los afectos por el sismo que está siendo enviada a Morelos para usarla con fines políticos.

Haciendo eco de información difundida en redes sociales, los ciudadanos dijeron que los tráilers detectados en la autopista con despensas son obligados a dirigirse a la bodega del DIF, que encabeza Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez.

Checa también: Piden a partidos políticos entregar prerrogativas para el sismo

Aseguraron que uno de los estos lugares, “donde todo entra pero nada sale”, se encontraba lleno de víveres “hasta el techo”, por lo que los remitieron a otro.

Organizaciones civiles denunciaron que el gobierno del estado impide la distribución de la ayuda o la distribuye con base en criterios político-partidistas.

“En prácticamente todos los albergues del DIF, personal del gobierno entrega la ayuda señalando que es de parte de la señora Elena (Cepeda) y del gobernador (Graco Ramírez)”, dicen.

Mientras tanto, en la zona sur de la entidad muchas personas aseguran que la ayuda sólo se entrega a las familias previa solicitud de credencial de elector.

Mientras la ayuda fluye y los centros de acopio se amontonan de gente y víveres, aumentan las denuncias contra el gobierno de Graco Ramírez por bloquear o condicionar la distribución de la ayuda para personas afectadas por el sismo de 7.1 grados.

Al menos dos tráileres con ayuda proveniente de Michoacán fueron escoltados por elementos de la Policía del Mando Único y llevados hasta la bodega del Sistema DIF Morelos, a cargo de Elena Cepeda de León, esposa del gobernador.

“Allá adentro, en Bajada de Chapultepec, están descargando el penúltimo tráiler, desafortunadamente, creo que hasta los mismos choferes, por la presión, yo hablé con uno de ellos por teléfono y me dijo: ‘por órdenes de Elena Cepeda nos dijeron entregar todo en el DIF Morelos’”.

Una de las personas que conducía el convoy aseguró que la intención era entregar esa ayuda directamente a quienes la necesitan en las comunidades, sin embargo, dice, la policía los obligó a entrar a la capital y estacionarse frente a la bodega del DIF.

Te puede interesar: Roban cámara térmica en Álvaro Obregón

“Nos acaban de decir que por órdenes superiores de la directora del DIF de aquí de Morelos no podemos irnos de aquí y pues, bueno, nos tienen atados. Estamos en una zona que no conocemos, aunque ya sabemos cómo se mueve el tejemaneje de esta zona, supongo”.

Según voluntarios que acudieron al DIF para recibir las donaciones, la bodega se encuentra llena de productos, víveres, agua potable, y el argumento para no distribuirlos “es que no tenemos bolsas”.

Otras personas han señalado que personal del gobierno del estado solicita la credencial del Instituto Nacional Electoral con el pretexto de que necesita “checar domicilios” para poder entregar la ayuda a quien realmente lo requiere.

En los centros de acopio las familias hacen filas hasta de una hora para poder recibir un paquete con algunos granos, o bolsas de pañales, papel higiénico, toallas sanitarias.

El Municipio de Cuernavaca, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, emitió un comunicado condenando que personajes de la vida pública pretendan lucrar con el dolor de las víctimas y sacar provecho de la solidaridad de la gente.

“Es lamentable que quienes se dicen comprometidos con Cuernavaca utilicen su cargo para confundir y condicionar la entrega de apoyos cuando las víctimas más lo requieren”, señaló.

Por ello, anunció, el centro de acopio de la Escuela Secundaria número 2 de Alta Vista fue trasladado a las oficinas municipales en el antiguo hotel Papagayo y los apoyos que lleguen serán resguardados por la Policía Turística.

Lo anterior es una muestra de la manera en la que la población ha dejado de confiar en las instituciones y gobiernos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Suman 9 detenidos por linchamiento en Puebla

Siete han sido vinculados a proceso

Publicada

on

Ciudad de México.—  Suman nueve los detenidos por el linchamiento del abogado Daniel Picazo ocurrido el pasado 10 de junio en el municipio de Huachinango, Puebla.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla lograron la captura de Luis “N” por su presunta participación en la muerte del joven.

Se determinará su situación jurídica en las próximas horas, luego de que se solicitara a un juez su vinculación a proceso.

Más: Suman siete detenidos por linchamiento de abogado en Puebla

De los nueve detenidos, faltan dos de vincular a proceso por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena.

El 10 de junio pasado, Daniel Picazo fue bajado de la camioneta en la que viajaba tras ser señalado, sin pruebas, de robar niños.

Habitantes de Papatlazolco lo retuvieron y llevaron a una cancha de basquetbol donde lo golpearon, ataron a un poste y le prendieron fuego.

Picazo tenía 31 años de edad y era abogado, exasesor de una diputada federal. Su familia condenó su linchamiento y exigió justicia.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Enfrentamiento en El Salto, Jalisco deja 10 muertos

Entre los cuales están cuatro policías

Publicada

on

Ciudad de México.— Un enfrentamiento entre agentes policiacos y civiles armados dejó diez personas muertas, además, resultaron heridas siete personas en El Salto, Jalisco.

De acuerdo al fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, durante el enfrentamiento se registró mientras se realizaba la búsqueda de dos personas desaparecidas.

En ese momento, la policía recibió el reporte sobre gente armada con personas esposadas en la colonia San Lorenzo.

Que no se te pase: Jesuitas piden certidumbre científica en identificación de cuerpos de sacerdotes

Al inspeccionar, tocaron la puerta y quienes estaban al interior del domicilio intentaron ingresarlos a la fuerza. Ahí se desató el tiroteo.

Cuando llegaron los refuerzos, cuatro policías yacían muertos en el lugar.

Al ver la presencia de más elementos de policía los agresores comenzaron a saltar a la casa contigua y desde ahí continuaron disparando. Según algunas versiones el tiroteo duró más de una hora.

Tras controlar la situación, se localizaron los cuerpos de cuatro presuntos agresores y tres heridos más. Además de las dos personas reportadas como desaparecidas.

En la segunda finca, se encontraban los habitantes resguardados, el cuerpo de un hombre y una mujer que participaron en el tiroteo y cuatro lesionados más.

Durante toda la noche personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se mantuvo procesando la escena del tiroteo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos