Connect with us

Estados

¿Graco desvía ayuda para damnificados?

Publicada

on

Morelos.— Ciudadanos que se concentraron a las afueras de unas oficinas del DIF en Cuernavaca  y acusaron que esta institución pretende concentrar toda la ayuda humanitaria para los afectos por el sismo que está siendo enviada a Morelos para usarla con fines políticos.

Haciendo eco de información difundida en redes sociales, los ciudadanos dijeron que los tráilers detectados en la autopista con despensas son obligados a dirigirse a la bodega del DIF, que encabeza Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez.

Checa también: Piden a partidos políticos entregar prerrogativas para el sismo

Aseguraron que uno de los estos lugares, “donde todo entra pero nada sale”, se encontraba lleno de víveres “hasta el techo”, por lo que los remitieron a otro.

Organizaciones civiles denunciaron que el gobierno del estado impide la distribución de la ayuda o la distribuye con base en criterios político-partidistas.

“En prácticamente todos los albergues del DIF, personal del gobierno entrega la ayuda señalando que es de parte de la señora Elena (Cepeda) y del gobernador (Graco Ramírez)”, dicen.

Mientras tanto, en la zona sur de la entidad muchas personas aseguran que la ayuda sólo se entrega a las familias previa solicitud de credencial de elector.

Mientras la ayuda fluye y los centros de acopio se amontonan de gente y víveres, aumentan las denuncias contra el gobierno de Graco Ramírez por bloquear o condicionar la distribución de la ayuda para personas afectadas por el sismo de 7.1 grados.

Al menos dos tráileres con ayuda proveniente de Michoacán fueron escoltados por elementos de la Policía del Mando Único y llevados hasta la bodega del Sistema DIF Morelos, a cargo de Elena Cepeda de León, esposa del gobernador.

“Allá adentro, en Bajada de Chapultepec, están descargando el penúltimo tráiler, desafortunadamente, creo que hasta los mismos choferes, por la presión, yo hablé con uno de ellos por teléfono y me dijo: ‘por órdenes de Elena Cepeda nos dijeron entregar todo en el DIF Morelos’”.

Una de las personas que conducía el convoy aseguró que la intención era entregar esa ayuda directamente a quienes la necesitan en las comunidades, sin embargo, dice, la policía los obligó a entrar a la capital y estacionarse frente a la bodega del DIF.

Te puede interesar: Roban cámara térmica en Álvaro Obregón

“Nos acaban de decir que por órdenes superiores de la directora del DIF de aquí de Morelos no podemos irnos de aquí y pues, bueno, nos tienen atados. Estamos en una zona que no conocemos, aunque ya sabemos cómo se mueve el tejemaneje de esta zona, supongo”.

Según voluntarios que acudieron al DIF para recibir las donaciones, la bodega se encuentra llena de productos, víveres, agua potable, y el argumento para no distribuirlos “es que no tenemos bolsas”.

Otras personas han señalado que personal del gobierno del estado solicita la credencial del Instituto Nacional Electoral con el pretexto de que necesita “checar domicilios” para poder entregar la ayuda a quien realmente lo requiere.

En los centros de acopio las familias hacen filas hasta de una hora para poder recibir un paquete con algunos granos, o bolsas de pañales, papel higiénico, toallas sanitarias.

El Municipio de Cuernavaca, gobernado por Cuauhtémoc Blanco, emitió un comunicado condenando que personajes de la vida pública pretendan lucrar con el dolor de las víctimas y sacar provecho de la solidaridad de la gente.

“Es lamentable que quienes se dicen comprometidos con Cuernavaca utilicen su cargo para confundir y condicionar la entrega de apoyos cuando las víctimas más lo requieren”, señaló.

Por ello, anunció, el centro de acopio de la Escuela Secundaria número 2 de Alta Vista fue trasladado a las oficinas municipales en el antiguo hotel Papagayo y los apoyos que lleguen serán resguardados por la Policía Turística.

Lo anterior es una muestra de la manera en la que la población ha dejado de confiar en las instituciones y gobiernos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

López Obrador enfatizó la importancia de la integración de la familia y el fortalecimiento de valores

Publicada

on

Por

Resultados en seguridad llevan su tiempo: AMLO

Sinaloa.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Sinaloa, donde enfatizó en la importancia de la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores en el propósito de erradicar el problema de la violencia.

“Lo importante es imprimir valores y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos. La otra cuestión es informar sobre el otro lado de la moneda porque se pinta un mundo idílico de las drogas y la violencia”, subrayó el mandatario.

López Obrador refirió que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará al considerar que está dando resultados positivos en el proceso de pacificación del país.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin solo usar medidas coercitivas. (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, subrayó.

El mandatario explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia.

“Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a las jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, enfatizó.

Refrendó el compromiso de brindar seguridad a Sinaloa mediante oportunidades laborales, espacios educativos y deportivos, así como los Programas para el Bienestar.

“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que lleva a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Estados

SCJN cometió una “Suprema Injusticia” al invalidar el derecho a la vida desde la concepción en Nuevo León, advierte sociedad civil y legisladores

Publicada

on

Por

SCJN cometió una “Suprema Injusticia” al invalidar el derecho a la vida desde la concepción en Nuevo León, advierte sociedad civil y legisladores

Ciudad de México.— El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la porción normativa del artículo 1º, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que establecía la tutela del derecho a la vida.

El Pleno reiteró su criterio en el sentido de que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General.

Además, la Corte consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resulta inconstitucional.

Ante ello, integrantes de la sociedad civil y legisladores lamentaron el fallo de la Suprema Corte.

El Frente Nacional por la Familia acusaron que por su resolución respecto al estado de Nuevo León, “la SCJN ha cometido una Suprema Injusticia”.

Refirió que la Corte se ha vuelto en la “Suprema Promotora de la Eliminación de Mexicanos Inocentes en su Etapa más Vulnerable”.

La diputada Federal por Nuevo León, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, pidió que la SCJN deje de atentar contra el federalismo y contra la vida.

“Nuevo León establece en su Constitución el derecho a la vida porque así lo hemos querido quienes ahí vivimos”, dijo.

LEE Decisión de SCJN sobre el aborto es peligrosa, irracional e ideologizada: Mujeres Libres y Soberanas

Por su parte, la diputada América Rangel calificó el fallo como un grave atentado contra el federalismo y el derecho a la vida por parte de los activistas de la SCJN.

Mientras, el activista y productor de cine, Eduardo Verástegui, alertó esta semana que los promotores de la cultura de la muerte intentan meter el asesinato del aborto en Nuevo León a como dé lugar.

ARTÍCULO 1

Art. 1o.- En el Estado de Nuevo León todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política (sic) los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, y por esta Constitución, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución Federal establece.

El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos