Estados
Guerrero pide ‘paciencia’ en regreso a clases
Acapulco.- Guerrero necesita 900 millones de pesos para reparación de escuelas y a pesar de que se han reportado daños en planteles de Acapulco y Chilpancingo no tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó el secretario de Educación José Luis González de la Vega.
De acuerdo con el funcionario estatal en la zona Norte de Guerrero, la más afectada por su cercanía con el epicentro del sismo, hay 254 escuelas con daños de las cuales 66 tendrán que ser demolidas.
De esas 254 escuelas 111 requieren reparaciones y el resto son daños menores por lo que se buscará otro método de financiamiento.
Dijo que inició el reparto de las aulas móviles para que los estudiantes continúen con sus clases y se verá la manera de reubicarlos en otras escuelas.
Te puede interesar Sismo leve en Guerrero; desalojan escuelas
En el resto de la entidad aún no se terminan de contabilizar los daños, sin embargo, adelantó que en Acapulco podrían ser dos las escuelas que tendrían que ser demolidas y en Chilpancingo tres.
De la Vega pidió “paciencia” a los padres de familia, ante las constantes protestas desarrolladas en las semanas posteriores al sismo por los dictámenes; dijo que la autoridad estatal jamás avalaría que los menores entraran a las escuelas si hubiera un dictamen de riesgo.
A pesar de las protestas diarias, el secretario desestimó el número de menores que aún no regresan a clases pues dijo que en 95 por ciento de los planteles se trabaja normalmente.
Finalmente, puntualizó que en máximo una semana se regularizarán las clases en Guerrero.
ebv