Connect with us

CDMX

Habría 50 con vida bajo escombros: Mancera

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El gobierno de la Ciudad de México intensificará los trabajos de rescate en cinco inmuebles colapsados por el sismo del martes pasado, donde todavía se espera encontrar personas con vida, afirmó el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Adelantó que ya están funcionando los cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción y que este martes, dará a conocer el Plan de Reconstrucción.

Mancera informó que hay siete planteles educativos en “código rojo”, es decir, que si bien no colapsaron, sí resultan inhabitables y por lo tanto será necesario demolerlos.

Respecto a los Centros de Atención Integral, especificó que se ubican en Plaza Giordano, en Londres y Roma, colonia Juárez; Parque España, Oaxaca y Nuevo León, en la colonia Condesa.

LEE TAMBIÉN Los héroes de 4 patas en los sismos

También en Plaza Río de Janerio, Durango y Orizaba, en la colonia Roma; en el Parque Hundido, en Porfirio Díaz, colonia Del Valle y en Parque de los Venados, Miguel Laurent, en la colonia Narvarte.

Ahí estarán todas las instituciones, incluyendo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para ayudar a resolver el tema de los seguros de casas, aunque reconoció que los primeros momentos serán difíciles, ya hay personal en esos centros y comenzarán a trabajar.

Respecto a las escuelas con “código rojo”, se trata de la Primaria Gabriel Leyva Solano; la Escuela Secundaria Técnica número 6 y el Jardín de Niños Hispano Americano, los tres en la delegación Cuauhtémoc.

Detalló que la Escuela Secundaria número 120 Rosario Castellanos, en la delegación Miguel Hidalgo; la Escuela Primaria Estado de Jalisco en Azcapotzalco; el Jardín de Niños María de los Ángeles Lizárraga, en Magdalena Contreras, y la Escuela Primaria Carlos Bustamente, en Cuajimalpa de Morelos.

El jefe de gobierno explicó que se sigue trabajando intensamente en cinco inmuebles con la idea de tratar de rescatar personas con vida y , con base en el dicho de personas vinculadas con los inmuebles (vecinos, habitantes, trabajadores, gente que conocía los lugares), se calcula que puede haber todavía entre 40 y 50 personas atrapadas.

Aunque se desconoce con precisión si se trata de personas que aún están con vida, se trabaja pensando en que así es y, por lo tanto, se están intensificando las labores de rescate. Entre estos inmuebles mencionó los de Gabriel Mancera y Escocia; Álvaro Obregón y la Escuela Enrique Rébsamen.

TE RECOMENDAMOS Abrazos para superar el sismo

En el corte informativo de esta mañana, Mancera Espinosa detalló que se han reportado 11 mil 200 inmuebles con distintos grados de daño, de los cuales ya se verificaron nueve mil 526. De estos, 360 tienen “código rojo” (incluyendo las escuelas antes listadas); mil 136 con “código amarillo” y ocho mil mil 030 con “código verde”.

Dijo que hasta este momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta la reposición del servicio eléctrico en 99 por ciento de la ciudad; el resto se integra por 396 usuarios en Rinconada Coapa, Primera y Segunda Sección y Roma Norte.

Respecto al suministro de agua, informó que esta tarde, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pondrá en funcionamiento los acueductos que surten el sur de la capital, de manera que si todo está en orden, a las 19:00 horas se tendría la evaluación positiva de que se regulariza el servicio.

Sobre los censos de los inmuebles afectados, especificó que diversas delegaciones han enviado listados, pero para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), será necesario ubicar direción, propietario, foto del inmueble y georreferenciación, que hasta el momento no han sido enviados y que deberán estar listos con estos requisitos antes del viernes.

Afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México hasta el momento ha atendido la emergencia con sus propios recursos e incluso ha brindado indemnizaciones a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud capitalina a algunos familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida.

El funcionario puntualizó que la información del corte más reciente (incluyendo cuerpos que se recuperaron por la madrugada), indica que 186 personas han sido reportadas como fallecidas a consecuencia del sismo, y sigue sin identificar el cuerpo de una mujer que fue encontrada en Huichapan número 8, en la colonia Condesa. (Notimex)

TE PUEDE INTERESAR Llega a 324 cifra de muertos por sismo

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Pánico por balacera en Plaza Patriotismo; hay lesionados y detenidos

Avatar

Publicada

on

Por

Pánico por balacera en Plaza Patriotismo; hay lesionados y detenidos

Ciudad de México.- Pánico, personas al piso, dos heridos y cuatro detenidos, es el saldo inicial de una balacera desatada en Plaza Patriotismo o Metrópoli en la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 13:00 horas, a las afueras de los juzgados civiles ubicados en Patriotismo y Puente de La Morena.

El tiroteo tuvo lugar en las instalaciones del Poder Judicial de la CDMX que se encuentran en el edificio de la plaza comercial.

Según testimonios, se trató de ejecutar a una persona en una agresión directa.

Síguenos en redes sociales

La zona de la balacera fue acordonada para el inicio de las investigaciones.

Trascendió que se trató de un asalto a cuentahabiente, mientras que el presunto ladrón huyó a bordo de una motocicleta con un cómplice.

Seguir leyendo

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos