Connect with us

Estados

Hallan a descendientes de Moctezuma y Cortés en Europa

Siete24

Publicada

on

Berlín.— La búsqueda de los vestigios culturales de México en Europa llevó al investigador Miguel Gleason a descubrir el paradero de un descendiente del emperador Moctezuma y otro de Hernán Cortés en Europa.

El investigador mexicano precisó que ambos descendientes viven en Europa. El de Moctezuma vive en España y el de Cortés reside en Roma, Italia.

Gleason es el autor del Catálogo de Arte “México Insólito en Europa”, el único libro que compendía los vestigios culturales prehispánicos y novohispánicos. Presentó el libro esta semana en Berlín, en el marco del Año Dual México-Alemania.

“La tarea de reunirlos duró 14 años y además del libro con fotografías a color de las piezas, hay una presentación multimedial. El prólogo de libro lo escribió el reconocido historiador mexicano Miguel de León-Portilla. Su presentación se inserta en el Año Dual México-Alemania”, relató.

Gleason estableció contacto con los descendientes de Moctezuma y Cortés en Europa como parte de la tarea de investigación del libro “México Insólito” y de la investigación “Tlaxcala en Europa”.

El descendiente de Moctezuma vive en la localidad española de Cáceres y manifestó en entrevista con Gleason que su objetivo era reivindicar la memoria de su ancestro, al que consideró que con frecuencia se lee en México en forma negativa.

El descendiente del emperador indígena escribió asímismo un libro que se tituló “Moctezuma”, en el que a la visión de ser el emperador que perdió Tenochtitlán a manos de los españoles liderados por Hernán Cortés, sumó sus logros.

En el libro, ese descendiente de Moctezuma, José Miguel Carrillo de Albornoz, destacó logros del emperador como la consolidación del Imperio azteca y la realización de nuevas conquistas.

Es ahí donde entra el papel jugado por Tlaxcala, un pueblo al que Moctezuma –de acuerdo a la versión de su descendiente- no consiguió dominar y que jugó el papel de fiel de la balanza al hacer frente común con los españoles.

En la población de Cáceres, de donde Carrillo de Albornoz es oriundo, sus ancestros construyeron el Palacio Toledo Moctezuma.

Cuenta con un árbol genealógico que muestra que el parentesco con el emperador azteca proviene de una hija de éste, la princesa Isabel de Moctezuma, quien se casó con un español. Hay otros descendientes de Moctezuma en México, pero los de Cáceres provienen en línea directa de la princesa Isabel de Moctezuma.

El descendiente de Cortés se llama Olivier Doria D‘Angri y vive en Roma. “Lleva el apellido de su padre, un noble de abolengo de Europa. Su madre es la que era descendiente directa de Cortés”.

“Lo interesante es lo que ellos dicen relacionado con Tlaxcala. El descendiente de Hernán Cortés habla muy bien de Tlaxcala mientras que el de Moctezuma sostiene la posición contraria”.

Tlaxcala era uno de los pueblos sometidos por los aztecas, pero no lo estaba por completo. No estaban de acuerdo en estar pagando los tributos, hubo muchas guerras entre ellos. Los tlaxcaltecas eran muy aguerridos y no se dieron por vencidos.

Ambos pueblos provenían de la misma raza y de la misma cultura y hablaban la misma lengua, el náhuatl. Gleason apuntó que cuando llegaron los españoles, los tlaxcaltecas primero los combatieron.

Sin embargo, reconocieron que los recién llegados tenían armas de fuego y caballos, lo que era desconocido en el mundo precolombino. Reconocieron asimismo que los españoles querían combatir a los aztecas, de manera que “un enemigo de mi enemigo, es mi amigo”.

Se produjo entonces una alianza estratégica entre los españoles y los tlaxcaltecas para vencer a los aztecas.

Gleason consideró que si los tlaxcaltecas no se hubieran unido con los españoles, la guerra contra los aztecas hubiera durado mucho más tiempo antes de culminar en la victoria de los españoles. Hubieran esperado la llegada de más tropas y seguirían teniendo fuertes ventajas con las armas de fuego y los caballos.

El siguiente proyecto de Gleason, si encuentra el apoyo necesario, es llevar a esos dos descendientes de Moctezuma y Cortés a México, para llevar a cabo el encuentro en el lugar en que sus ancestros se conocieron, lo que ahora es el Zócalo capitalino.

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad
Foto Cuartoscuro

Tabasco.— Aunque en los últimos días hubo una reducción en los contagios, Tabasco sigue en el semáforo rojo, por lo que retrasará una semana más el retorno a la Nueva Normalidad.

Los gobiernos estatal y federal trabajan para reducir los índices de mortalidad, que lo mantiene en el cuarto lugar con 610 fallecidos a la fecha y cuatro mil 997 casos activos, informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“Estamos preparándonos para el regreso a la Nueva Normalidad, muy coordinados con el gobierno federal. Nosotros decidimos adoptar el semáforo del gobierno federal que nos da a conocer la Secretaría de Salud”.

Al rendir un informe sobre la situación en la entidad, dijo que de la mano con el Insabi y la Secretaría de Salud, se estableció un programa piloto para albergar los casos positivos en hoteles o en refugios previamente diseñados por los municipios, a pacientes que no tienen posibilidades de estar verdaderamente aislados en sus casas y ahí se les da seguimiento.

A la fecha funcionan estos albergues o alojamiento en hoteles en cinco municipios: en Jonuta, en Zapata, en Balancán, en Paraíso y ayer iniciaron en el municipio de Cárdenas. Para la próxima semana se extenderán a los 17 municipios del estado.

“Hemos venido trabajado en los últimos días para reducir la incidencia de contagios. Pudimos comprar pruebas PCR, que adicionamos a las que se practicaban en el laboratorio de salud pública y esto nos ha permitido identificar los puntos de mayor dispersión de contagio”.

Fue en Tabasco donde temprano se inició la reconversión de los hospitales Covid, y se cuenta con una disposición de camas hospitalarias del 54 por ciento, que son 52, 54 por ciento y de camas de terapia intensiva del 56 por ciento por lo que se puede afirmar que no se ha colapsado el sector salud, porque se han mantenido en esos parámetros, dijo.

Fueron rescatados los hospitales de Comalcalco, que tenía 11 años abandonado y sin construir, y ahora se está operando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional; lo mismo que el Hospital ‘Maximiliano Dorantes’, que estaba en proceso de construcción, había quedado abandonado, ya se habilitó y también lo opera la Secretaría de la Defensa Nacional; y un hospital en Tenosique. Adicionalmente fue reconvertido el Hospital ‘Juan Graham Casasús’, de alta especialidad y está dedicado para atención casos COVID.

Con recursos propios –sin necesidad de recurrir a la deuda- se invirtieron mil cien millones de pesos en equipamiento y en personal de salud, al que hizo un reconocimiento López Hernández durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa.

Por otra parte, presumió Adán Augusto que luego de haber recibido la administración en 2018 se han reducido los índices de criminalidad en la totalidad de los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, para lo cual estableció mesas de seguridad pública regionales en La Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos, lo que permitió tener un mapa delincuencial. Los pendientes son los delitos de homicidio doloso y la violencia intrafamiliar, reconoció.

“Tenemos delitos como el secuestro, que hemos logrado reducir en comparación al 2018 en índices del 67 por ciento; el robo a comercio ha venido disminuyéndose hasta un 25 por ciento; la extorsión, que era algo que preocupaba porque detenía incluso las inversiones, sobre todo en el sector energético nacional, se redujo en 45 por ciento”, afirmó.

-Y así hemos venido trabajando, coordinadamente, también para dos temas específicos: el tema de la migración y el tema del combate al huachicol; trabajando, como le dije, de manera coordinada.

Finalmente dijo que ya están preparados los tabasqueños para detonar la economía en cuanto el semáforo cambie de color, por ejemplo, el sector de la construcción. Este año se van a invertir en la construcción más de cinco mil millones de pesos de la mano con el gobierno federal y han solicitado a la SCT la concesión del ferrocarril de Dos Bocas, estación Chontal, que es un añejo sueño de los tabasqueños, abandonado por más de 40 años.

“La intención es que, si el gobierno federal lo concesiona, nosotros podamos arrancar este mismo año con la construcción del ferrocarril, que daría básicamente servicio a la refinería de Dos Bocas porque hay producto que no puede transitar por las carreteras y sería lo natural que se le diera el servicio de la vía férrea”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Anarquistas incendian patrullas y pintan el Palacio de gobierno de Jalisco

Siete24

Publicada

on

Por

Incendian patrullas y pintan el Palacio de gobierno de Jalisco
Imagen de Milenio Televisión

Jalisco.— Jóvenes encapuchados, principalmente anarquistas, incendiaron dos patrullas y realizaron pintas en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Los hechos ocurren en el marco de la manifestación convocada en redes sociales para exigir justicia en la muerte de Giovanni, quien fue detenido el mes pasado, presuntamente por no portar cubrebocas en la calle.

Con palos, piedras y demás

La manifestación convocada en redes sociales pedía a los participantes que acudieran con cubrebocas para exigir justicia de “manera pacífica” por la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años.

Aproximadamente 500 personas partieron del Parque Rojo en Guadalajara y conforme avanzaba el contingente, grupos de anarquistas comenzaron a vandalizar el edificio estatal.

Te puede interesar Detienen a hombre por no portar cubrebocas y muere al dia siguiente

Frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, los anarquistas pintaron las bardas y puertas, rompieron vidrios y prendieron fuego a dos camionetas de la Policía Estatal.

El pasado 4 de mayo, Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue detenido en la calle por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no utilizar cubrebocas en la vía pública, un día después fue regresado a sus familiares, pero sin vida.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos