México
Hasta 60 años de cárcel por desaparición forzada
Ciudad de México.— Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el dictamen correspondiente a la Ley General en materia de Desaparición Forzada.
Luego de permanecer en la congeladora casi dos años, los legisladores dieron salida al dictamen como uno de los grandes pendientes del pasado periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura en Cámara de Diputados.
Te puede interesar Reportan 34 mil desapariciones forzadas en México
El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, dijo que esta ley también busca justicia para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Además de reafirmar la necesidad de que esta ley cuente con los recursos necesarios para que se ponga en práctica y cuente con acciones contundentes para responder a víctimas y familiares.
Sin embargo, indicó que Morena presentará reservas sobre la creación de la comisión de búsqueda e investigación de víctimas ya que de lo contrario al haber dos instancias se dificulta la búsqueda y encuentro de desaparecidos.
El dictamen establece que a quien incurra en este delito se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días multa, la cual se puede aumentar hasta en una mitad cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad o adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos.
Te puede interesar Misterio por desaparición de española en México
A la desaparición forzada cometida por particulares se le impondrá pena de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.
Crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo es diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado mexicano para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
El Sistema estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda, quien fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
ebv