Connect with us
Ayotzinapa, Estudiantes, Normalistas, AMLO, Iguala, Verdad Histórica, Ayotzinapa, Estudiantes, Normalistas, AMLO, Iguala, Verdad Histórica,

México

Hay nuevas pistas y testigos del caso Ayotzinapa

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa permiten suponer que los estudiantes normalistas desaparecidos permanecen en el estado de Guerrero.

Destacó que, al momento, se han hecho varios operativos y se han investigado más de 200 puntos, amén de que se reconstruyen varios de los aspectos que la “mal llamada Verdad histórica” no abordó en el caso de los 43 normalistas en Iguala, pues el compromiso es “encontrarlos pronto”.

Entrevistado al término de una reunión que por cerca de dos horas encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dijo a pregunta expresa que “hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”.

“Sí”, respondió el funcionario federal, al cuestionarle respecto a si las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión indica que los estudiantes podrían estar en Guerrero y definió el encuentro con los padres de los normalistas como “excelente y en muy buenos términos”.

El funcionario federal indicó que durante la reunión se analizaron líneas de trabajo conjuntas y muy consolidadas “esperando tener mejores resultados en muy poco tiempo”, además se presentó un informe de la gestión de la Comisión del caso Ayotzinapa, sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Te puede interesar Se tambalea caso Ayotzinapa; 50 detenidos más podrían ser liberados

Dijo que en el encuentro el presidente López Obrador refrendó a los padres de normalistas de Ayotzinapa, el apoyo y el compromiso de su gobierno de que se hará justicia en los hechos ocurrido hace ya casi cinco años.

“Si ya supiéramos, ya los hubiéramos presentado”, comentó al preguntarle respecto a si ya sabían la ubicación de los estudiantes. En torno a si los seguirán buscando, externó: “por supuesto y los vamos a encontrar”.

En subsecretario Encinas adelantó que la Comisión que encabeza tendrá una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de las recientes liberaciones a personajes claves en estos hechos.

Te puede interesar Designan a Omar Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa

“Nosotros no somos el Poder Judicial, esperamos que el Poder Judicial actúe con diligencia, con responsabilidad y cuidando el derecho de las víctimas”, aclaró.

Observó que sobre el caso Ayotzinapa “hay muchos” testigos nuevos, por lo que pronto habrá “nueva información” y refirió que el Ejército mexicano coadyuva en todo el proceso de investigación.

Te puede interesar ONU pide investigar tortura en caso Ayotzinapa

“Se nos está acompañando en el acopio de la misma (información) y en el desarrollo de líneas de investigación”, añadió.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

México

¿Cómo va la rifa del avión presidencial?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Cómo va la rifa del avión presidencial?

Ciudad de México.— Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional acudirán a Palacio Nacional para informar de los avances en la venta de billetes de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial y su mantenimiento.

Darán información de la venta de los más de 70 aviones y helicópteros del gobierno federal y del avión TP 01 para el uso del Presidente de la República, cuyas ganancias se destinarán a la compra de equipo para los hospitales del Sector Salud de todo el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se sabrá cuándo regresa al avión presidencial, si no se va a vender, cuándo se va a entregar a la Fuerza Aérea Mexicana para que lo siga manteniendo, porque constantemente se le está dando mantenimiento hasta que se venda.

“Pero independientemente de que si se venda o no el avión, si sale el comprador, de acuerdo al avalúo, porque se podría vender pero no rematarlo; eso no se quiere, tiene que ser en el precio del avalúo, de todas maneras con la rifa pues vamos a obtener ya recursos suficientes”.
Por lo que toca a la venta de billetes de Lotería para la rifa del avión presidencial, dijo que está muy avanzada.

“Voy a pedirle, si les parece, el lunes al director de la Lotería Nacional que les informe cómo vamos con la venta de los boletos para la rifa del 15 de septiembre del avión presidencial, que es, como ya saben ustedes, entregar premios de 20 millones de pesos a quienes se saquen esta rifa, se van a entregar en premios dos mil millones de pesos en premios”.

Desde antes de la pandemia, dijo, se decidió que todo lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos en hospitales, para comprar equipos médicos. Ya hay ofrecimientos para compra del avión presidencial, pero la transacción se detuvo por la pandemia.

La directiva de Twitter acudirá a Palacio Nacional

Por otra parte, informó el presidente López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional que próximamente acudirán los directivos de Twitter, luego de haber aceptado la invitación.

Además de que explicarán el funcionamiento de la red social, pedirá a sus directivos que expongan cómo operan los bots, que son personas ficticias, y ese día lleven una lista de sus clientes, tanto personajes públicos como personas morales, para que –en aras de la transparencia- cuánto invierten sus principales clientes en México en la campaña contra su gobierno para saber quién es quién en la compra de servicios de Twitter.

“Una lista, si pueden hacerlo ¿no?, porque como en todo, lo más eficaz es seguirle la pista al dinero. A ver quién aporta más” en los ataques a la 4T. concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

García Harfuch, uno de varios blancos del crimen organizado

Ciudad de México.— Se menciona en redes sociales, en corrillos periodísticos, que Omar García Harfuch tuvo mucho que ver con Genaro García Luna, este último en juicio por nexos con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

Y la pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador fue directa, ¿qué puede comentar de este personaje, qué sabe de su papel en el trabajo de inteligencia en el gobierno mexicano?
Y también de las amenazas que hay en contra de otros secretarios, de otros funcionarios públicos.

Se menciona al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ¿Qué nos puede comentar de ello por principio?

Como en otras ocasiones, López Obrador se fue por la tangente:

“Bueno, constantemente hay anuncios, llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre. En este caso creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos”.

Entonces, dijo, se dio la instrucción, primero, de informarles y de cuidarlos, protegerlos. Esto fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, que no espionaje. “Por eso creo que no fue más grave la situación, aunque fue algo muy delicado”.

Y cerró ahí, su respuesta, muy escueta: No puedo decir más que eso acerca de tu pregunta.
En la segunda pregunta fue más amplia su respuesta.

Durante la gira que efectuó por los estados del centro del país se dio a conocer por parte de un ciudadano que pidió información pública el caso de Gustavo de Hoyos, una persona que tiene una fundación, encabeza Mexicanos Contra la Corrupción, que ha estado en contra de la 4T.

Este personaje ha buscado denostar incluso algunas de las acciones de su gobierno. Pero este ciudadano logró tener acceso a información de que Gustavo de Hoyos cobraba hasta un millón de pesos mensuales por fungir como consejero en el Infonavit.

¿Qué planea Usted hacer para que este tipo de cosas no sucedan más en el país?, que una persona por sentarse en una silla como consejero gane hasta un millón de pesos al mes.

Reconoció no tener información del asunto, pero que sí sabía de prácticas de abusos de funcionarios públicos, dirigentes sindicales, dirigentes de las organizaciones empresariales que se servían con la cuchara grande, había mucha corrupción. “Por eso enfrentamos una campaña permanente de ataques, porque se está llevando a cabo una transformación”.

-Yo ofrecí desde la campaña que íbamos a desterrar la corrupción, que íbamos a arrancar de raíz ese mal que tanto daña a México, que lo considero el principal problema de México, sostengo que es la principal causa de la pobreza, de la desigualdad, de la violencia.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional López Obrador dijo que los grupos que vivían al amparo del poder, que medraban están inconformes. En el caso de este dirigente de la Coparmex ya lo fue acusar hasta con el rey de España, pero hay un dicho en Macuspana que dice: por algo será.

Afirmó que ya no son los líderes empresariales los que se benefician del presupuesto ni se permite que el mismo se quede en una minoría, porque es dinero del pueblo y a él se le regresa aunque sea en cantidades pequeñas, porque en los gobiernos anteriores se endeudó al país y se tiene estar pagando intereses de esa deuda externa.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos