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Hay que cambiar la manera de relacionarse para erradicar el bullying: UNAM

Por lo general, subraya, el agresor está rodeado de un grupo que lo sigue, apoya y lo hace más fuerte en la presencia del acosado.

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Ciudad de México.- De acuerdo con el estudio oficial de la organización no gubernamental internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado de enero 2021 a febrero de 2022 con el apoyo de 20 prestigiosas universidades del mundo, los casos de bullying en el planeta continúan en aumento.

El estudio señala que seis de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. A nivel mundial, esa práctica es causante directa de más de 200 mil fallecimientos cada año, por homicidio o inducción al suicidio.

Según la investigación de la citada ONG para América Latina y España, realizada de enero 2020 a diciembre de 2021, los casos en México se incrementan: siete de cada 10 niños y adolescentes lo sufren.

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El crecimiento del fenómeno es “explosivo” en los últimos años: 180 mil casos graves de bullying y ciberbullying en ese lapso, colocan a nuestro país con mayor cantidad de sucesos en el orbe.

Los otros dos son Estados Unidos, con seis de cada 10; y China, 5.8 por cada 10.

La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la UNAM, Nelia Tello Peón, refiere: estamos ante un problema fuerte que está en todos lados, que no es de ahora, y que debemos revertir.

Para erradicarlo se necesita cambiar comportamientos, la manera en que nos relacionamos con los otros.

Es urgente aprender a construir sociedades en la convivencia.

“En vez de usar mi fuerza para destruirte, debo usarla para construir junto contigo, pero para eso tengo que aceptar que eres diferente a mí, que tus expresiones y fortaleza son distintas a las mías y que se complementan”, recalcó.

En ocasión del Día Mundial contra el Acoso o Bullying, que se celebra el 2 de mayo, la exdirectora de esa entidad académica menciona que no sabemos construirnos como una sociedad entre iguales, porque nadie nos enseña.

Por el contrario, varios tienen la idea de que es “malo”, “extraño” o “ajeno” ser diferente, y eso “hay que desaparecerlo”.

Dominio y sumisión.

El acoso escolar, explica Nelia Tello, es una forma específica de violencia continua entre iguales, caracterizada por una relación de dominio y sumisión con un vínculo de orden emocional presente.

No se trata de un hecho aislado, sino que acontece de forma persistente y provoca ansiedad en los participantes.

Una persona que sufre y ejerce bullying generalmente ha vivido ese tipo de relaciones en su familia; se trata de comportamientos que se aprenden.

La experta precisa que no se aprende a relacionarse entre iguales en el entorno familiar, vecinal, comunitario, laboral, etcétera. “Una organización jerárquica funcional la convertimos en una jerarquía humana”.

Por lo general, subraya, el agresor está rodeado de un grupo que lo sigue, apoya y lo hace más fuerte en la presencia del acosado.

“Las personalidades débiles no se ven, se vuelen difusas, indiferentes para los demás, pero en el momento en que están en una situación donde son el centro de atención, es como si comenzaran a existir, pero de manera muy peligrosa, con miedo e incertidumbre”.

Este fenómeno, reitera la experta, es de siempre por la presencia de una persona fuerte y una débil. “Antes hablábamos del ‘puerquito del salón’, y no era algo vergonzante. Hoy, por lo menos, es reconocido”.

Parecía que este fenómeno tenía su máxima expresión en el nivel secundaria.

Sin embargo, se registra además en las primarias, con otras formas y expresiones, quizá con menos intensidad emocional, así como en el bachillerato y las universidades.

Ahora que lo reconocemos vemos que se ha extendido y hay que preguntarnos por qué, alerta Tello Peón.

El acoso escolar tiene raíces en este ambiente que vivimos, en una sociedad violenta en donde la muerte, el balazo y los jalones de cabello se presentan a diario, destaca la académica de la ENTS.

ARH

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