Connect with us
Fosas clandestinas, Comisión Nacional de Búsqueda, personas desaparecidas, Fosas clandestinas, Comisión Nacional de Búsqueda, personas desaparecidas,

México

Hay registro de 40 mil 180 personas desaparecidas

Publicada

on

Ciudad de México.— El titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera, informó que se cuenta con un registro de 40 mil 180 personas desaparecidas en todo el país, el cual contiene, en la mayoría de los casos, la identidad digital, esto es, nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar.

Cabrera Alfaro detalló que el registro de personas desaparecidas permite realizar búsquedas no sólo por nombre, sino también por otros elementos como huellas digitales y fotografías.

Al presentar su primer informe de labores, dijo que el 15 de enero entregó su renuncia al cargo que asumió el 7 de marzo de 2018, y destacó que Plataforma México tiene un registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

Explicó que con el objetivo de evitar duplicidad y para garantizar la calidad de los datos desde su ingreso al sistema, la Comisión Nacional de Búsqueda proporcionó a los usuarios un acceso al Módulo de Registro del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática para las fiscalías y comisiones locales de búsqueda.

Te puede interesar Prendas exhiben horror de fosas clandestinas en México

Expuso que por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, “algunas con más de 10 años sin identificar”.

El comisionado detalló que de los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición y que de dicho proceso de identificación “existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos”.

“De estos mil 500 (casos), el estado de Jalisco, me permitiría hacer un especial llamamiento, es la entidad que tiene mayor rezago en responder qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que nosotros (la CNB) les enviamos. Ellos sólo nos han enviado, sino mal recuerdo, seis que han podido localizar”, añadió.

El funcionario federal indicó que la comisión consolidó una base de datos de información genética de más de 50 perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios de todo el país.

Con dicha base, anotó, se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación, de tal suerte que el número de casos que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de mil 200.

Te puede interesar Tal cual | Fosas, el fracaso de la Comisión Nacional de Búsqueda

Aclaró que esa información que deberá pasar por diversos procesos de verificación, constituye un avance importante para la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses.

Cabrera Alfaro indicó que para la búsqueda en vida, la comisión proporcionó equipos a las fiscalías, comisiones de búsqueda estatales, para generar un banco nacional de datos biométricos que incluya fotografías, huellas dactilares y otros de identidad, así como de personas en situación de calle y albergues, entre otros.

El objeto de dicha recolección, apuntó el titular de la CNB, es la confronta de la información con la identidad digital de las personas desaparecidas, para confirmar o descartas coincidencias.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Niegan brote de Covid-19 en Hospital La Perla de Neza

Siete24

Publicada

on

Por

Niegan brote de Covid-19 en Hospital La Perla de Neza
Foto archivo / Cuartoscuro

Toluca.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl trabaja normalmente; asimismo, subraya que en ningún momento se ha dado un paro de labores.

Además, aseguró que tanto el personal médico y de enfermería encargado de la atención a pacientes con infecciones respiratorias, cuenta con el equipo de protección necesario para realizar su labor.

Te puede interesar Muere jefe de Urgencias de Hospital ‘La Perla’ en Neza por Covid-19

El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, aclara que si bien un grupo de trabajadores solicitó que le fuera dotado del material para la atención de los usuarios, dicha petición se ha cumplido, pues es prioridad salvaguardar la salud de quienes diariamente apoyan en la atención médica.

Asimismo, afirma que no existe un brote de Covid-19 al interior del nosocomio y que el lamentable deceso del jefe de Urgencias, a consecuencia de este padecimiento, fue porque el galeno viajó al extranjero donde adquirió el virus.

Te puede interesar Edomex pide a población usar cubrebocas

Aclaró que actualmente se encuentran internados dos pacientes sospechosos y uno confirmado de Covid-19, quienes se encuentran estables.

Subrayó que en el hospital se siguen los protocolos de higiene para reducir el riesgo de contagio, por lo que solicitó a la población que tengan la seguridad que las autoridades y el hospital “La Perla”, continúan trabajando al ciento por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Ciudad de México.— Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a un hombre en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que una mujer fue aprehendida en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.

La tarde del jueves agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo la aprehensión de los trabajadores del STC Metro, Alan Omar Perrusquia de 29 años y María Maricela Sánchez Lara de 52 años.

Te puede interesar Choque en Tacubaya fue por error humano

Alan Omar, quien se desempeñaba como conductor del Metro, fue detenido en Avenida del Ferrocarril, en las inmediaciones del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que María Maricela, ex reguladora en los procedimientos de seguridad del Sistema, fue ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.

Tras las detenciones, el exconductor fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde seguirá el proceso mediante la Carpeta de Investigación trCI-FAAE/STCMP/UI-3 C/C/00047/03-2020.

Te puede interesar Denuncian fallas en el Metro y los despiden

Mientras que la ex reguladora fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-03 C/D/00047/03-2020.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos