Connect with us

México

Helicóptero militar siguió protocolo, no hubo improvisación: Segob

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en la ruta que siguió el helicóptero militar de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, en Oaxaca, no hubo improvisación ni protagonismos, sino que se actuó conforme a protocolo, y serán las investigaciones las que determinen con claridad qué fue lo que pasó.

Al enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas e informar que la próxima semana buscará entrevistarse con ellas, Navarrete Prida aclaró que está bien de salud, de acuerdo con el reporte médico que le fue practicado luego del incidente en el que lamentablemente hubo pérdidas humanas.

El funcionario federal hizo votos porque este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir nunca más.

Te puede interesar Ascienden a 14 las víctimas de accidente de helicóptero

Entrevistado luego de reunirse con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, recordó que durante el sismo de magnitud 7.2, estaba en Campeche y tras los antecedentes que había en la zona del epicentro, Pinotepa Nacional, comunicó al presidente Enrique Peña Nieto su decisión de trasladarse al lugar.

“Hablé de inmediato con el presidente de la República. El presidente de la República me instruyó a que iniciáramos el protocolo e hiciéramos la declaratoria en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para empezar a coordinar información y salir”, refirió.

Ante ello, el Ejecutivo ordenó la implementación del Plan MX, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y la parte Civil”.

Te puede interesar Despiden a víctimas de accidente de helicóptero

El responsable de la política y seguridad interna del país mencionó que Peña Nieto quería desplazarse, “le dije yo estoy en Campeche, permítame acudir terminando el evento con Concanaco-Servytur, de las acciones que se requieren para echar a andar el plan de emergencia”.

Detalló que no era posible realizar por tierra el traslado de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, ya que había dos zonas con deslaves y tres puentes se encontraban en revisión.

De tal suerte que “la única opción que tenía para llegar era por aire. Solicité que pudiera ser bajo protocolos militares y que hubiera una nave, un helicóptero con visión nocturna. El jefe de la zona militar me recibió. Nos subimos al helicóptero, me dijo: este es un helicóptero nuevo, como puede ver tiene todos los equipos para poder funcionar de noche”.

Además, la tripulación estaba compuesta por dos pilotos y un tripulante y estaba acondicionada para poder llegar a la zona del sismo; “no era un tema de riesgo. los riesgos siempre hay cuando se sube uno a un helicóptero, ni era un tema de improvisar. Había calculado: rutas, tiempos, hoja de vuelo y lugar donde íbamos a bajar”.

Sin embargo, al llegar a la zona, estaba muy seco el terreno y de ello la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que hacer su propia investigación.

Navarrete Prida comentó que esa situación provocó que la turbina de aire desde 100 metros antes de aterrizar, generara una gran nube de polvo que cubrió todo, por lo que los pilotos perdieron la referencia de donde se encontraba y sucedió el accidente.

Esto es, remarcó el funcionario, no tiene que ver con temas de protagonismos personales, sino con el cumplimiento de responsabilidades que las hacemos con toda convicción y con riesgo y tiene que ver con el seguimiento de protocolos que están establecidos, que lo marca la ley y de los cuales se tenía conocimiento.

Sobre su estado físico y anímico, Alfonso Navarrete refirió que tras el incidente -en el que también iba el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y personal de la Segob y del gobierno local- se encuentra bien.

Sobre la pérdida de vidas humanas en el lugar, se dijo consternado. “Mis condolencias sinceras, muy sinceras a todas las familias que tuvieron pérdida de gente, de hermanos, de primos, de esposas, esposos, de hijos”.

Anotó que la Sedena ha asumido la responsabilidad de los hechos, por lo que no especulará sobre el tema, sino que esperará a que se presente un informe en ese sentido.

Dio a conocer que se realizará un estudio en aras de que la federación se haga cargo del mantenimiento de los equipos sísmicos y con los gobiernos estatales convenir un mecanismo distinto para poder ampliar la red sísmica, la cual sólo se encuentra del lado del Pacífico.

“El estudio debe estar terminado en unos 15 días después del suceso que ocurrió, precisamente en Oaxaca, donde una de las antenas se descompuso”, concluyó.

(Notimex)

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Anuncian vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades crónicas

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades crónicas

México.-  Con un procedimiento distinto al de los adultos, el gobierno de México anunció la vacunación contra Covid-19 en menores de edad con enfermedades crónicas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reveló que a niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años se les aplicará la vacuna de Pfizer.

El el funcionario dijo que el registro de vacunación para niños y jóvenes será a partir del próximo primero de octubre en  https://mivacuna.salud.gob.mx

APLICAN RESTRICCIONES

Explicó que sólo los menores de edad con enfermedades como cáncer, diabetes, fallas renales, obesidad severa, embarazo adolescente, entre otras, podrán ser vacunados.

“Vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a estas personas. Son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia”, indicó.

Seguir leyendo

México

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

Por

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

México.- Un juez federal negó el recurso de amparo Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa.

También puedes leer: Giran nueva orden de aprehensión vs Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El recurso presentado fue rechazado por el impartidor de justicia  en relación a la comisión de los delitos de tortura y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

Fue el juez José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, quien negó el amparo interpuesto por el ex funcionario de la entonces PGR dentro de la causa penal.

LOS ALEGATOS DE ZERÓN DE LUCIO

Según los alegatos de la defensa de Tomás Zerón de Lucio, Zerón de Lucio para obtener el amparo en el caso Ayotzinapa, se transgredieron los principios de probidad, buena fe y debido proceso que regulan todo procedimiento penal.

Este fallo del juez contra el ex funcionario de la entonces PGR se dio en vísperas de que se cumplan siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

Seguir leyendo

Te Recomendamos