Connect with us

México

Hereda AMLO reto transexenal en caso Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La plena satisfacción de las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa y la búsqueda de justicia no concluirá con la administración de Enrique Peña Nieto sino que será “un problema transexenal” que heredará Andrés Manuel López Obrador en el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre.

Para el especialista en derecho y en materia de seguridad pública, Juan Antonio Prieto Palma, socio del bufete de abogados Franco y Franco, y experto en casos jurídicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que el caso Ayotzinapa se caracterizó “por una política de omisión que pone a México en una posición de impunidad y corrupción”.

“Será un gran reto”, apunta el abogado, “que deberá enfrentar el nuevo gobierno del presidente electo”.

Te puede interesar ‘Los jóvenes de Ayotzinapa sí fueron incinerados’: EPN

“Es un problema transexenal y creo que el nuevo gobierno tendrá que hacer un esfuerzo por dar con los culpables, por dar satisfacción a las víctimas y comprobar a la ciudadanía que, de dar con los culpables, sean en verdad los responsables. Y que sí hay un compromiso por acabar con la corrupción y la impunidad”, reflexionó Prieto Palma.

Tras cuatro años de los lamentables hechos, aún sigue sin esclarecerse la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha especulado sobre diferentes versiones de los que ahí sucedió, del cual asegura que un grupo delictivo, en coordinación con policías municipales, participó en la desaparición de los 43 alumnos, dejando heridas a 17 personas y ultimando a otras seis, tres de ellas estudiantes.

Para Prieto Palma el principal desafío que afronta México actualmente es que estos casos se cuentan por miles: “No creo que sea un problema del presidente, de los jueces, del ministerio público o de los policías; es una situación que tiene que ver con el nuevo Sistema Penal que se volvió una mera investigación técnica”.

Los Abarca podrían quedar en libertad

El gran reto que Antonio Prieto Palma anticipa es lo referente a la situación de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos acusados de participar en la desaparición de los normalistas, pues a decir del especialista internacional en derecho, podrían quedar en libertad. Todo ello “porque el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, revocó el auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, porque determinó que cuatro integrantes de Guerreros Unidos declararon contra la pareja, pero que dichas declaraciones fueron obtenidas bajo tortura”.

Te puede interesar Ayotzinapa y Casa Blanca, momentos más difíciles de Peña Nieto

“Ese es un gravísimo problema de impunidad y podrían quedar libres en virtud de que las personas que los señalaron, los acusaron producto de la tortura. Eso es lo que se está estudiando y, si eso es cierto, es totalmente desafortunado porque ubica a la Procuraduría General de la República (PGR), como una instancia donde las acusaciones penden de alfileres y no son serias. Creo que el efecto que pueda generar esta resolución, que posiblemente daría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la posibilidad de que las declaraciones fueron obtenidas a través de la tortura, sería totalmente desafortunado y marcaría un precedente: que en México se sigue torturando y que las investigaciones no son serias. Me parece desafortunado”, agregó el especialista.

Prieto Palma aseguró que es necesario hacer “una justicia distinta, un nuevo sistema de justicia penal, una reforma para aumentar los estándares de efectividad, para que los jueces y los ministerios públicos castiguen a los responsables y los delincuentes no salgan tan fácil”.

Los padres de los estudiantes desaparecidos se reunirán este 26 de septiembre con el presidente electo, López Obrador, encuentro al que precede la promesa hecha por el candidato presidencial de Morena –y reiterada por él mismo y su equipo de colaboradores en esta etapa de transición— de que su gobierno hará justicia y esclarecerá este caso. Para ello anunció la creación de una Comisión de la Verdad y solicitó ya el regreso del GIEI, (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes).

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

López Obrador revela quien lo representa en la CDMX

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

López Obrador revela quien lo representa en la CDMX

Ciudad de México.— Luego de calificar a Claudia Sheinbaum, como una mujer honesta y eficiente, que como Jefa de Gobierno le aligera la carga en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana hará una gira por Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Cuestionado sobre sus giras por varios varios estados y la casi nula presencia en giras por la Ciudad de México, el presidente López Obrador dijo que casi no es necesario realizar tantas giras por la Ciudad de México pues Claudia Sheinbaum, lo representa muy bien y le aligera la carga de trabajo.

“Ella me representa muy bien, me siento representado por la jefa de Gobierno, que es una mujer trabajadora, honesta, con convicciones, sí vamos a visitar más la ciudad”, dijo.

LEE Sheinbaum acusa a capitalinos de ser “racistas y clasistas”

López Obrador indicó que encabezará la evaluación del programa “Jóvenes Construyendo el futuro” en Xochimilco y la próxima semana inaugurará sucursales del Banco de Bienestar en las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador señaló “tenemos muy buena relación con la jefa de Gobierno, quizá por eso no tengo que hacer muchas giras en la Ciudad de México porque me aligera la carga”.

Consideró el jefe del Ejecutivo que no hace falta hacer muchas giras por la capital del país, porque por su calidad de sede del poder Ejecutivo concentra la mayor parte de los medios tradicionales de comunicación y también se aplican los programas sociales.

Recordó que fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y que por eso no hace muchas giras, pero procurará hacer más recorridos por las distintas alcaldías, ya que también tiene su residencia en la capital del país.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Volcadura por exceso de velocidad deja un muerto en Álvaro Obregón

Israel Lorenzana

Publicada

on

Volcadura por exceso de velocidad deja un muerto en Álvaro Obregón

Ciudad de México.- Un pasajero de un vehículo de alquiler perdió la vida, luego de la volcadura de la unidad que era conducida a exceso de velocidad en Anillo Periférico y Molinos en la alcaldía Álvaro Obregón.

El accidente se registró en Molinos y Anillo Periférico cuando el conductor perdió el control del automóvil al tomar una curva, lo que ocasionó el percance y la muerte del pasajero.

POLICÍAS RESGUARDAN LA ZONA

Policías de la secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron los carriles laterales en dirección al sur de la ciudad, en espera de la llegada de los servicios periciales y el retiro del vehículo.

En tanto, el cuerpo del pasajero muerto fue trasladado a la agencia del Ministerio Público correspondiente.

Seguir leyendo

Te Recomendamos