Connect with us

CDMX

Hermanas se reencuentran después de los escombros

Publicada

on

México.— Lucía y Cristina Zamora son dos hermanas que solo se tienen la una a la otra. Lucía quedó atrapada bajo los escombros del edifico ubicado en Álvaro Obregón 286, tras el sismo que azotó México el pasado 19 de septiembre. De ahí en adelante vivieron 33 horas en las que una no dejó de pensar en la otra.

Cristina asegura que su hermana sobrevivió gracias a su “carácter” y su voluntad de no dejarla sola, ya que no tienen más parientes consanguíneos. Esa fuerza fraternal fue la que le hizo “no perder la esperanza ni desesperarse” el tiempo que pasó en la oscuridad de las ruinas.

Por si no lo viste: Rescatan a personas de edificio colapsado

Lucía, por su parte, dice que ver a Cristina fue culminar el encuentro que visualizó durante las 33 horas que permaneció en cautiverio, en el que su mayor miedo fue no saber cómo estaba su hermana.

“Ella y yo somos lo único, nos tenemos solo la una a la otra”, cuenta emocionada la joven.

La separación de las dos hermanas empezó cuando el sismo de magnitud 7.1 sacudió el edificio donde se encontraba Lucía trabajando.

Ella sintió un movimiento fortísimo “que nunca había sentido” y observó cómo los muebles caían al suelo, lo que le impidió seguir avanzando hacia las escaleras de emergencia.

“Yo creo que la fuerza del movimiento es lo que te paraliza, no hay una reacción predecible”, cuenta la joven, quien argumenta que cuando experimentas algo nuevo como eso “es imposible saber cómo reaccionar”.

Tras respirar un segundo y recuperar el equilibrio, Lucía trató de seguir adelante, pero de pronto el techo del edificio se le vino encima.

“Fue cuestión de segundos” lo que tardó el edificio en llenarse de polvo y tierra, y la joven instintivamente se cubrió la cara con las manos.

“Se escuchó un ruido muy fuerte y al segundo siguiente yo ya estaba cubierta de escombros”, relata.

En ese momento se escucharon gritos en medio de “una oscuridad aterradora” y Lucía necesitó un poco de tiempo para ubicarse en el espacio.

Logró adivinar que “tenía más movilidad en el tronco y en los brazos” que en las piernas y que estaba cubierta de escombros, entre inclinada y acostada, boca arriba y sin heridas graves.

Lo peor fue percibir una losa de piedra a escasos centímetros de su cara que hacía que “cualquier movimiento en falso” pudiera quitarle la vida.

Te recomendamos: ¡Hay sobrevivientes en edificio de Álvaro Obregón!

A su lado izquierdo, “hombro con hombro”, tenía a Isaac y a unos 30 metros a Paulina, una chica que cayó de la planta de arriba y con quien se comunicó a gritos.

Durante las horas que pasó allí, la joven solo miró el celular para ver si volvía la señal, pero la mayor utilidad del dispositivo fue la linterna.

Cuando miraba el celular, Lucía cubría con sus dedos la hora pues conocer el tiempo que llevaba atrapada la hacía consciente de cuánto estaban tardando las autoridades en llegar hasta ella.

En la oscuridad escuchaba el rumor de piedras diminutas desprendiéndose de las paredes y una maquinaria lejana que acompañaba la respiración de sus compañeros.

Los momentos de silencio fueron “terribles”, ya que le hacían pensar “que la esperanza se alejaba”.

La joven cuenta que “no percibió ningún olor”, pero era “evidente que había muerte”. Lo sabía “porque alguien murió muy cerca de nosotros. Era tan evidente que mi mente lo bloqueó”, asegura.

Hacia la hora 28, “se escuchó una voz”, la de un rescatista. Y los jóvenes gritaron sus nombres con mucha fuerza.

Las autoridades tardaron 5 horas en rescatarlos y cuando Lucía se elevó con un arnés hacia el cielo de la colonia Roma, sintió una tímida lluvia golpear contra ella.

Cristina vivió el temblor de manera muy distinta y su primera reacción fue comunicarse con su hermana. Por la noche recibió la noticia de una de las amigas de Lucía.

“Perdón que yo te dé la noticia, pero tu hermana se encuentra ahí”, le informó, en referencia al edificio colapsado de Álvaro Obregón, lo que provocó que Cristina entrara en pánico.

“Empecé a temblar, empecé a sudar frío. No quise llorar, nada más dije: esto no me puede pasar a mí”, recuerda.

Al día siguiente acudieron al edificio derruido. Todo era un caos, listas con nombres de desaparecidos en los perímetros de seguridad del inmueble.

“Las listas estaban confusas, alguien apuntó a mi hermana en rescatada, pero no estaba rescatada”, asegura.

Para Cristina, la peor parte fue la impotencia de estar tan cerca y no poder hacer nada, por lo que decidió ocupar su cabeza en acciones como retirar escombros y llevar víveres a los centros de acopio.

Cuando rescataron a Lucía, las hermanas se volvieron a ver en un hospital de la Cruz Roja, donde ambas se abrazaron con ansia, saciando 33 horas de incertidumbre y angustia.

Cristina, la hermana mayor, palpó el rostro y el cuerpo de Lucía con celeridad, por la necesidad de sentirla viva.

“Pensé que me ibas a dejar sola, pensé que no te iba a volver a ver”, le susurró a su hermana mientras lloraban abrazadas.

Lucía logró salir ilesa del terremoto, sabiendo que pudo correr una suerte distinta ante esta catástrofe natural que ya se ha cobrado la vida de 337 personas y causado miles de heridos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

Marcharán el sábado 27

Publicada

on

Voceras de la 13 Marcha por la Vida

Ciudad de México.- El sábado 27 de abril, desde el Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México, se llevará a cabo la edición 13 de la Marcha por la Vida convocada por distintas organizaciones con el objetivo de exigir condiciones dignas para la maternidad en el país.

Pilar Rebollo, una de las organizadoras de la marcha, señaló la importancia de que los legisladores electos el próximo 2 de junio se comprometan verdaderamente con las mujeres, especialmente con las madres embarazadas,  legislando en su beneficio y proporcionándoles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus hijos.

“Queremos pedir a los legisladores de los congresos locales que se van a elegir el próximo 2 de junio, que realmente trabajen por las mujeres, principalmente por las embarazadas, que legislen en favor de ellas, que les ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo”, afirmó Rebollo.

JÓVENES EN LA MARCHA

La Marcha por la Vida busca una participación masiva y pacífica de jóvenes mexicanos en defensa de la vida y la maternidad. Asistirán jóvenes de todo el país: mujeres, niños, familias de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros estados.

FUTURO POR LAS DOS VIDAS

Jahel Torres, vocera de la marcha y médica pro la UNAM, enfatizó la necesidad de que ninguna mujer mexicana embarazada se sienta desamparada, demandando apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno tanto para ella como para su hijo.

“Exigimos un futuro donde vivan los dos”, declaró Torres.

MATERNIDAD

Paulina Mendieta, Directora de La Vida por Delante y también vocera de la Marcha por la Vida, señaló que es crucial mejorar las condiciones para proteger legalmente a las mujeres en periodo de maternidad y lactancia, porque esta etapa no debería ser motivo de discriminación laboral.

“Marchamos porque queremos que existan mejores condiciones. Queremos que la primera causa de discriminación laboral para la mujer mexicana, no sea la maternidad, como ocurre actualmente”.

VISIÓN POLÍTICA

La marcha también busca presionar a los legisladores para que contemplen una visión de largo plazo en sus políticas, evitando desechar a los mexicanos en gestación, como afirmó Emelyn Castro, otra vocera de la marcha.

“Estamos aquí, para exigir un alto a la falsa disyuntiva de ser madre o continuar estudiando, ser madre o trabajar”, expresó Castro.

DERECHO AL FUTURO

La convocatoria también incluye un llamado a los candidatos a cargos de elección popular para que integren en sus agendas legislativas las demandas presentadas en la marcha.

Pilar Rebollo explicó que ya se ha venido trabajando en una agenta llamada “Derecho al futuro”.

“Es un pacto donde buscamos a los candidatos a las cámaras para entregarles nuestra exigencia integral, lo que la población de México propone para que sea integrado en sus agendas legislativas”.

En este contexto, se destaca que algunos candidatos en diversos estados ya han firmado compromisos para trabajar en favor de las mujeres embarazadas, aunque se espera que la marcha amplifique estas demandas y alcance a más candidatos, buscando que la voz de los manifestantes sea escuchada y atendida.

La 13 Marcha por la Vida se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril y saldrá a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución hasta el Congreso de la Ciudad de México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

CDMX

Chapultepec atestigua el nacimiento de crías de jaguar

Señaló que los jaguares enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural, desde la pérdida de territorio hasta la caza furtiva.

Publicada

on

Jaguares

Ciudad de México.- La emoción se desbordó en el Zoológico de Chapultepec con la llegada de tres nuevos habitantes: ¡cachorros de jaguar!

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha anunciado con júbilo el nacimiento de dos hembras, una negra y otra pinta, así como un macho negro, el pasado 7 de marzo.

En una declaración llena de entusiasmo, la Sedema informó que los recién nacidos se encuentran en óptimas condiciones.

El equipo de cuidadores de animales y médicos veterinarios de Chapultepec está dedicando todos sus esfuerzos para garantizar el cuidado de los felinos.

Te puede interesar: Esterilizan animales para evitar exceso de población Canina y felina en Edoméx

Aunque por ahora los cachorros permanecerán resguardados junto a su madre.

Se prevé que en las próximas semanas comenzarán a explorar el mundo que les rodea bajo su atenta mirada.

El nacimiento de estos jaguares es más que un simple evento; representa una luz de esperanza para la conservación de una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción.

La Sedema señaló que los jaguares enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural, desde la pérdida de territorio hasta la caza furtiva.

Con el tiempo, estos tres cachorros se convertirán en embajadores excepcionales de la fauna silvestre del bosque tropical de Chapultepec.

Su presencia servirá para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y protección de los animales en peligro de extinción.

El nacimiento de estos pequeños jaguares nos recuerda la responsabilidad que todos compartimos en la preservación de la biodiversidad y la protección de las especies en riesgo de extinción.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“La Changa” lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla

Publicada

on

"La Changa" lleva alegría a mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla
La Changa

Ciudad de México.— El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla fue testigo de una tarde llena de alegría y baile, gracias al sonido “La Changa”, que hizo vibrar a más de 100 mujeres privadas de la libertad junto con sus familiares.

Al compás de salsa y cumbia, las mujeres y sus seres queridos disfrutaron de un momento de diversión y conexión, destacando cómo la música sigue siendo un puente vital para fortalecer los lazos familiares y fomentar la reinserción social.

Durante la presentación, Ramón Rojo Villa, fundador del sonido “La Changa”, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por hacer posible este encuentro beneficioso para las mujeres del centro.

LEE “Cabrini” una película sobre el verdadero poder de las mujeres: Verástegui

Además, destacó la energía y entusiasmo con los que todas compartieron la pista de baile, creando un ambiente de alegría y familiaridad.

Esta iniciativa no solo proporciona un momento de distracción y esparcimiento, sino que también refuerza la importancia de programas que promuevan la integración social y el apoyo emocional en centros de reinserción.

La música, una vez más, se erige como un poderoso medio para generar sonrisas y fortalecer los lazos entre las personas, incluso en circunstancias desafiantes.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Metrobús cambia servicio de descenso que ofrece a la Línea 9 del Metro

Derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Publicada

on

Metrobús

Ciudad de México.- El Metrobús informa que, a partir del próximo viernes 26 de abril, se realizará un cambio operativo de los descensos en la estación Pantitlán del Servicio de Apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto durante las obras de renivelación de vías de la Línea 9.

Desde la puesta en marcha de este servicio de Metrobús en noviembre pasado, los descensos en Pantitlán se realizaban sobre la Cerrada de Talleres Gráficos; ahora se llevarán a cabo en una nueva estructura colocada en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. Unión.

Es importante destacar que en este punto solo se realizarán descensos; mientras que los ascensos en dirección a Velódromo continuarán desde la estación Pantitlán.

El cambio se debe a que próximamente comenzarán diversos trabajos sobre el Eje 1.

Te puede interesar: Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Asimismo, derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Actualmente, el Servicio de Apoyo al STC Metro Línea 9 transporta a 160 mil personas en promedio al día, con un recorrido de tres estaciones.

Pantitlán, Puebla y Velódromo; y opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 4:30 a 00:00 horas; sábados, de 5:30 a 00:00 horas; y domingos, de 6:30 a 00:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos