Estados
Histórico, mujeres votan por primera vez
Oaxaca.— Por primera vez y 63 años después que en el resto del país, las mujeres del municipio de Guevea de Humboldt, en la región del Ismo de Oaxaca, ejercieron su derecho al voto.
Esto lo obtuvieron gracias a un juicio que 11 mujeres interpusieron en 2014 ante el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), para que las autoridades municipales, bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, les permitieran votar y ser votadas.
Las féminas se inconformaron porque en las elecciones locales de 2013, no se les permitió que participaran en la asamblea electiva de la comunidad; además argumentaron que la determinación del Tribunal Electoral de Oaxaca, que dio por válida esa elección, restringía sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.
En esa primera sentencia se reconoció la violación al principio de igualdad de las mujeres, pero se declararon “inoperantes” los agravios argumentando el favorecimiento del derecho de autodeterminación de la comunidad. Por lo cual la elección se declaró válida.
Los magistrados federales que estudiaron la impugnación de las 11 mujeres, quienes se inconformaron legalmente por la validación de la elección, le dieron les razón a ellas y determinaron que el Ayuntamiento de Guevea de Humboldt omitió cumplir con el criterio de igualdad de género, lo que “constituyó un obstáculo al derecho de impartición de justicia”.
Por ello determinaron revocar el acuerdo de validez de la elección en el municipio que emitió el Tribunal Electoral de Oaxaca, y ordenaron que se convocara a una elección extraordinaria, que se celebró el pasado 20 de septiembre, y donde la premisa sería la participación de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad.
La participación femenina en los comicios electorales, es resultado de una lucha que fue encabezada por mujeres valientes que solicitaron que se respetara su derecho a ser partícipes de la elección de sus representantes públicos y también para que se abriera la posibilidad de que pudieran ser postuladas para un cargo de elección popular.
AGP