Estados

Holbox, un paraíso sin agua, luz y drenaje

Publicada

on

HOLBOX, Quintana Roo.— Luego de que hoteleros y habitantes de la Isla de Holbox amagaron el fin de semana con cerrar los accesos a la isla tras la emergencia ambiental que están viviendo por el colapso del drenaje, la falta de agua potable y energía eléctrica, este lunes se anunció que el 21 de agosto iniciarán obras para impulsar el paraíso maya.

Se construirá un nuevo drenaje y por lo pronto como medida de emergencia a partir del martes la Comisión Federal de Electricidad pondrá en función tres transformadores para llevar energía eléctrica.

Integrantes de la Asociación de Hoteles de Holbox y representantes del sector privado, encabezados por Alejandrina Selem, presidenta del Consejo de Desarrollo local dijeron que tuvo que llegar hasta el ultimátum de no permitir el arribo de más turistas, con el objeto de que las autoridades asumieran sus responsabilidades.

LEE TAMBIÉN Profepa clausura predio en Holbox

Por ello se mantendrán 19 pipas de 20 mil litros de agua potable a diario en lo que se restablece el servicio, dando atención con un ferry (barco) las 24 horas; se construirán 2 pozos de extracción nuevos para abastecer a la isla, además de que la CFE mantendrá a una cuadrilla de trabajadores por 2 semanas para estar en la isla.

También se acordó la apertura de una oficina de atención ciudadana como compromiso del gobierno del estado; así como la sustitución y sectorización de conducción de agua potable. Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, dijo que es indispensable lograr la sustentabilidad en el manejo de los residuos sólidos que genera esta isla.

Por eso, citó, sostendremos este lunes un encuentro con el Superintendente de la CFE en Yucatán para analizar la posibilidad de contar con una nueva planta de luz, toda vez que la existente ha sido rebasada, toda vez que cuenta con 30 años de uso.

TE PUEDE INTERESAR Liberan a ejidatarios en Holbox

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil